Gobierno entrega bonificaciones para inversión en riego por más de $7000 millones a agricultores y regantes maulinos

Imagen: Revista Agua Imagen: Revista Agua

El cambio climático ha provocado escases de agua en diversos sectores del país y con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la agricultura, en la Región del Maule fueron entregadas 126 bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje en beneficio de agricultores y organizaciones de regantes.

El apoyo, otorgado por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, permitirá una Inversión público - privada superior a los $7.000 millones, de los cuales la bonificación pública bordea los $4.000 millones de pesos, que podrán ser invertidos en diversas obras de riego, como revestimiento de canales, riego por goteo y aspersión, drenaje, entre otros proyectos.

En la ceremonia de entrega realizada en el salón principal del Gobierno Regional el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, señaló, “debemos avanzar en la construcción de distintas obras de riego, no sólo debemos esperar grandes embalses, sino que también debemos invertir en tranques medianos y pequeños. Es una responsabilidad ineludible de nuestra generación para con nuestros hijos y nietos”.

Por su parte el Coordinador Zonal de la CNR, Javier Ávila señaló que, “esta importante cantidad de recursos que entregamos , producto de un esfuerzo en conjunto entre los agricultores y el Estado, nos debe hacer sentir orgullosos por el país que estamos construyendo.”.

Finalmente la Seremi de Agricultura, Carolina Torres recalcó la importancia de los recursos entregados. “Debemos hacer más eficiente el uso del cada más escaso recurso hídrico, por eso es tan importante la ceremonia de hoy, ya que significa que se invertirán más de $7.000 millones en diversas obras de riego, lo que contribuye en hacer más fuerte nuestra agricultura regional”, concluyó.

Con la entrega de estos recursos se beneficiarán más de 3.700 agricultores y más de 57.000 hectáreas en 21 comunas de las cuatro provincias de la región. Así, las comunas con más proyectos son: Retiro (14), Yerbas Buenas (14), San Clemente (13), Colbún (13), Longaví (9), Pelarco (9), Cauquenes (8) y Sagrada Familia (7).

De los 126 proyectos bonificados, 52 están dirigidos a reparar o revestir canales, obras que sumadas alcanzan una longitud revestida de aproximadamente 15 kilómetros. Otros proyectos están relacionados al riego por goteo con uso de energía fotovoltaica, drenaje y la pequeña agricultura.

Instagram
volver arriba