Con exámenes preventivos se celebró en la region el día internacional del Cáncer de mama.

Con exámenes preventivos se celebró en la region el día internacional del Cáncer de mama.

En lo que va del año 236 personas de la Región del Maule fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama en el hospital regional, una enfermedad preocupante por su mortalidad por lo cual en su Día Internacional (19 de octubre) el principal llamado es a  realizarse el examen e iniciar el tratamiento a tiempo.

En este contexto, hasta el Centro de la Mujer del Hospital, llegó Felipe Donoso, Gobernador de Talca, con el objetivo de concientizar a mujeres y hombres a realizarse el examen mamario y evitar la mortalidad de esta patología.

El Gobernador Felipe Donoso manifestó que “el Cáncer de Mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva. En el Maule la prevalencia de esta enfermedad es alta y anualmente alrededor de 60 maulinas fallecen por no hacer la detección y el tratamiento a tiempo, por ello el llamado es realizarse el examen clínico mamario y la mamografía para detectar tempranamente la enfermedad, mejorando su pronóstico y la supervivencia de mujeres y hombres”.

El doctor Rafael Hasbun, especialista en Cáncer de Mama, agregó que “las primeras detecciones se realizan en la atención primaria y este año en el hospital se han confirmado 236 personas con esta patología declarada, por ello es muy relevante que se realicen el examen porque una detección temprana ayudará mucho al paciente”.

El año 2014 en Chile fallecieron por Cáncer de Mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país. En hombres es una enfermedad poco frecuente. Durante el año 2014 fallecieron 14 hombres, lo que representa menos del 1% de todos los casos de Cáncer de Mama, quienes tienden a tener peor pronóstico dado el diagnóstico tardío y sobre todo por la rápida invasión del pectoral y ganglios axilares.

Es importante mencionar que en la sala de espera del Centro de la Mujer del Hospital Regional el Gobernador Donoso conversó y se les entregó una cinta rosada que es la señal del combate mundial contra esta enfermedad.

MAMOGRAFÍA

Desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Su disponibilidad ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza una mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente.

El Cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo cual ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Gracias a la Ley Ricarte Soto se tiene acceso al medicamento TRASTUZUMAB para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +.

DIA INTERNACIONAL

El Día Internacional del Cáncer de mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 19 de octubre, incluyendo sensibilización todo el mes, buscando promover la detección temprana de esta enfermedad, que es la más frecuente entre las mujeres, sensibilización y apoyo en los tratamientos y cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Instagram
volver arriba