Ministro Cristián Monckeberg en el Maule para sociabilizar y difundir en terreno “Programa Clase Media Protegida”

Ministro Cristián Monckeberg en el Maule para sociabilizar y difundir en terreno “Programa Clase Media Protegida”

TALCA. Para difundir en terreno y sociabilizar los beneficios del programa clase media protegida lanzado durante esta semana en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó la región.

En la ocasión la autoridad del ramo visitó el conjunto habitacional Parque Magisterio de Talca, proyecto habitacional de integración social donde un total de 152 familias (113 de sectores medios y 39 vulnerables), habitarán durante la primera quincena de junio departamentos de 54 y 66 metros cuadrados.

En el mismo condominio sostuvo un conversatorio con familias de clase media beneficiadas con el proyecto, a las cuales informó de los beneficios del programa clase media protegida y con especial énfasis en las soluciones habitacionales que ofrece este plan que coloca a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del gobierno del Presidente Piñera.

Durante su visita a la capital regional estuvo acompañado del Intendente del Maule, Pablo Milad, del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, del Senador Juan Antonio Coloma, del Diputado Pablo Lorenzini, del Seremi Minvu, Gonzalo Montero, del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, del director regional(s) de Serviu, Claudio Daneck y por el presidente del Core, César Muñoz.

Monckeberg destacó la materialización de proyectos habitacionales de integración social. “Era muy común ver que las familias de menores ingresos vivían en un conjunto determinado y las de clase media generalmente adquirían una vivienda usada. Ahora ambas conviven en un mismo proyecto habitacional de alto estándar y con una calidad que está a la vista. Se trata de un programa muy potente, que la gente valora y que por lo mismo desde el ministerio estamos impulsando una ley que incentive su construcción. Eso es lo que busca la red de clase media protegida que está impulsando el gobierno del Presidente Piñera”.

Resaltó que “la red de clase media protegida viene a solucionar problemas que las familias sufren a diario y que cuando enfrentan alguna adversidad o situación compleja se ven amenazadas y colocan en riesgo su situación económica y estabilidad familiar. La red apunta a darles esa protección que ellos esperan del Estado”.

Agregó que “lo que hemos hecho es ordenar esos beneficios, mejorarlos y también sumar otros que están en discusión parlamentaria, siempre con la idea que las familias los conozcan y puedan acceder rápidamente. Todas esas dificultades que afectan a las familias las pudimos visibilizar en tiempos de campaña y durante el tiempo que llevamos de gestión y ese es el impulso que estamos dando como gobierno para que en situaciones extremas la ciudadanía cuente con esa protección del Estado y más que retroceder sigan avanzando”.

El secretario de estado invitó a las familias a conocer los alcances de la red de clase media protegida. “Lo pueden hacer ingresando en la plataforma digital clasemediaprotegida.gob.cl, en las oficinas de ChileAtiende o utilizando el Call Center 101. Los beneficios son múltiples y se cruzan en pilares como salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda. En nuestro sector habrá más subsidios y más recursos para que por ejemplo la gente pueda acceder a viviendas definitivas con el subsidio de clase media. También estamos mejorando el subsidio de arriendo. La idea es que si las familias antes recibían cierta cantidad de recursos en los distintos programas ahora vean incrementado ese subsidio”.

Por su parte el Intendente Regional, Pablo Milad, destacó que “acá se está cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera y que es fortalecer la clase media, ya que así la ponemos a resguardo de cualquier daño que sufra su patrimonio ante un hecho fortuito de cualquier naturaleza y evitamos que exista un retroceso cuando estamos avanzando. Es una formula correcta para erradicar la pobreza y uno de los pilares de esta red es potenciar la comunicación y que las familias conozcan sus beneficios”.

Para el Seremi Minvu, Gonzalo Montero, “se trata de proyectos bien ubicados y donde se fomenta de verdad la integración social, ya que familias de distintas capacidades financieras pueden compartir un conjunto habitacional de calidad y un alto estándar. Acá estamos plasmando esa protección que requiere la clase media”.

Instagram
volver arriba