“Papá Conmigo” llaman a los Papás a usar los 5 días tras el nacimiento de su hijo

“Papá Conmigo” llaman a los Papás a usar los 5 días tras el nacimiento de su hijo

TALCA. El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, Seremi del Trabajo, Pilar Sazo y Economía Matías Pinochet, realizaron un llamado para que los hombres que están prontos a ser padres hagan uso del beneficio para de post natal compartido con las madres de sus hijos.

Fue consultado con respecto a las preocupantes cifras que afectan a nuestro país y Donoso menciono lo siguiente: “Claramente existe una preocupación por parte gobierno, porque hoy día solo el 2% de los hombres están ocupando el post natal parental.  También es importante que sepan que los 5 días después del nacimiento que pueden ser usados de manera parcelada durante el mes seguido al nacer sus hijos” Además se refirió al importante rol que ejercen los padres en sus familias: “Debemos fortalecer el rol de padres, entender que es una función de ambos cuidar a nuestros niños, el apego también es importante para los hombres. También es una medida que aporta a la igualdad entre hombres y mujeres, por eso es importante que los padres ocupen los 5 días después del parto o el post natal parental”

Por otra parte la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador se refirió al importante rol del Ministerio en la etapa de difusión de esta nueva ley: “Nosotros como Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos preocupados porque solo 2 de cada 10 padres se han tomado los 5 días y estamos trabajando para impulsar e incentivar  la responsabilidad compartida en las familias y también otras de las cosas que nos preocupa es que un 0,2% de los padres trabajadores en Chile, que no sabemos si desconocen o por vergüenza no han tomado el post natal parental. Es por eso que como Ministerio hacemos un llamado a todos los padres a que conozcan estos beneficios.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos una postura clara en materia de equidad de género en donde hombres y mujeres compartan la responsabilidades de criar en conjunto a sus hijos, las tareas familiares y la responsabilidades en el hogar” Afirmo Obrador.

En tanto Pilar Sazo, Seremi del Trabajo explico que de que se tratan los beneficios y como pueden acceder a ellos: “Hay dos tipos de trabajadoras que pueden acceder a este beneficio, unas son las trabajadoras dependientes que tienen que estar afiliados a una AFP y tener una cantidad de cotizaciones que son seis como mínimo antes de tomar el pre natal y las trabajadoras independientes  tiene que tener un año de cotizaciones antes de hacer uso su pre natal y estar afiliadas a Fonasa o Isapre”.

Además, menciono que este procedimiento no tiene ninguna complejidad para los padres que quieran hacer uso de el: “El procedimiento no tiene ninguna dificultad, deben avisarle a su empleador y al empleador de la madre y adjuntar una copia a la dirección del trabajo que es como se hacen todos los tramites hoy en día. Los requisitos para hacer uso de estos beneficios tienen que ver con la mamá, los padres no tienen que cumplir ningún requisito, es un derecho de la mamá que se cede al padre en el caso del post natal parental”.

El Seremi de Economía y Fomento Productivo, Matías Pinochet menciono lo siguiente al respecto: “hoy en día tenemos que pensar que somos todos iguales y todos vamos a trabajar de la misma manera, tanto en el aspecto económico, como en el aspecto del hogar, es una situación que tiene que cambiar paso a paso porque es un cambio cultural que estaba muy arraigado en Chile.

Instagram
volver arriba