Guía “Familia Preparada” para enfrentar emergencias lanzó MINVU y ONEMI

Guía “Familia Preparada” para enfrentar emergencias lanzó MINVU y ONEMI

TALCA. El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, junto al director regional de Serviu, Claudio Daneck y el Director Regional de ONEMI(s), Rodrigo Missiacos, llegaron hasta el condominio Villa Río Claro de Talca para presentar la nueva guía “Familia Preparada”, un documento desarrollado entre el Minvu y la ONEMI, donde se entregan recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencias.

El lanzamiento de esta guía forma parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones, el cual viene a ser el soporte necesario para una buena enseñanza de cómo afrontar amenazas determinadas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de los hogares y así reaccionar de buena manera.

En la oportunidad también las autoridades sectoriales y de ONEMI, entregaron la guía a un grupo de vecinos del condominio a quienes también capacitaron sobre cómo enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad de sus hogares, logrando en definitiva la elaboración de sus propios planes de emergencia familiares.

Cabe señalar que, en el marco de esta alianza, el Minvu, proporcionará la guía “Familia Preparada” a cada grupo familiar que acceda a una vivienda social.

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “Siempre debemos estar preparados para prevenir y saber reaccionar cuando las catástrofes llegan. Lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que, como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema. También es muy importante esta alianza con ONEMI ya que ellos tienen todas las capacidades técnicas para abordar esta materia y nosotros como Minvu pondremos todas nuestras organizaciones sociales y comités habitacionales para que sean capacitados y se logre que cada familia tenga su propio plan de emergencia familiar y también a nivel colectivo ya sea en conjuntos habitacionales y condominios”, señaló Montero.

En tanto el Director Regional de Serviu, Claudio Daneck, dijo que “a través de la unidad de gestión social de Serviu existe un plan de acompañamiento social para las familias que se encuentran en proceso de postulación a sus nuevas viviendas y en esa instancia vamos a intensificar el taller de emergencia con esta nueva guía de plan familia preparada y por tanto junto a la ONEMI hemos acordado capacitar a nuestros gestores territoriales para que junto a las entidades patrocinantes sean capaces de elaborar un eficiente plan de emergencia lo cual también por normativa se hará exigible con mayores estándares de calidad”.

Por su parte, Rodrigo Missiacos, director regional(s) de ONEMI afirmó que el convenio con el Minvu “marca una gran importancia pues para accionar y actuar adecuadamente, Chile tiene un sistema y en ese sistema el ámbito sectorial es fundamental, y así el ministerio incorpora la reducción de riesgo de desastres en sus planes matrices y lineamientos, sobre lo que tiene que hacer en su sector”.

OCHO SUGERENCIAS

La guía contiene ocho pasos a seguir, unos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. La guía contiene información del grupo familiar, identifica las amenazas existentes dentro y fuera del hogar, define lugares de zonas de seguridad, dibujar el mapa de la vivienda, define roles en caso de emergencia, elabora un directorio de contactos y pone en práctica el plan.

VECINOS

Los vecinos valoraron esta iniciativa. “Muy conforme con este plan y la información recibida, ya que se nos había olvidado estar preparados para enfrentar cualquier emergencia”, comentó Doris Apablaza. “Tenemos que tener conciencia de lo importante que es prepararse para cualquier emergencia así es que se agradece la información y esperamos aplicarla como corresponde en una comunidad donde viven muchos adultos mayores”, señaló María De Los Ángeles Castillo. 

Instagram
volver arriba