Expertos indican que los chilenos podrían llegar a consumir cerca de 1,5 kilos de carnes durante Fiestas Patrias

Expertos indican que los chilenos podrían llegar a consumir cerca de 1,5 kilos de carnes durante Fiestas Patrias

Durante las Fiestas Patrias se espera un considerable aumento en el consumo de carnes, las estimaciones de los expertos indican que cada persona podría llegar a comer 1,5 kilos durante la semana festiva.

ChileMeat, asociación gremial que reúne a las Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, estima que el consumo de vacuno este año se incrementará en 24% durante este período, frente al 57% registrado en 2018, de esa cifra sólo 8% será de origen chileno, debido al alto crecimiento de nuestras exportaciones de carnes rojas.

Respecto de esto último, cabe recordar que cerca de 60% de la carne que consumimos viene del extranjero, principalmente de Brasil con más de 60 mil toneladas en lo que va del año, seguido de Paraguay con 47.205, cifras acumuladas entre enero y agosto de este año.

Ante el inminente alto consumo de carnes, la Seremi de salud del Maule, Marlenne Duran, recomendó a las personas considerar algunos aspectos al momento de adquirir estos productos cárneos. “Fijarse siempre en el color, éste deber ser rosado, o característico de cada carne, por nada comprar si es negro o verde, que luzca que está fresco el producto y con buena consistencia,  que tenga un olor a carne y no a descomposición,  con esas características podríamos estar relativamente seguros de que no va a provocar ningún daño a la salud de las personas”,  sostuvo.

La autoridad sanitaria indicó que en la región se ha aumentado la fiscalización a establecimientos que venden carnes, orientado especialmente al buen estado de los productos, revisando su mantención, manipulación y envasado. “Hemos estado recorriendo las carnicerías y cuentan con un alto estándar de calidad, (…) es muy importante que las personas compren en lugares autorizados y establecidos, ya que es la única forma que tenemos para asegurar a la población que hemos revisado el local, y que la procedencia de la carne es la correcta y que cumplen con la normativa”, sostuvo Durán.

Finalmente, la Seremi realizó un llamado para que la ciudadanía pueda denunciar cuando encuentran carnes en mal estado, dirigiéndose a las diferentes oficinas de la Seremi de Salud con el producto y la boleta, o llamando al teléfono Salud Responde al 600 360 77 77.

Instagram
volver arriba