Fiesta para celebrar el Día de la Ciencia en el Maule se realizará en el Jardín Botánico de la UTalca

Fiesta para celebrar el Día de la Ciencia en el Maule se realizará en el Jardín Botánico de la UTalca

Este domingo 6 de octubre desde las 15 horas, en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, se realizará la Fiesta de la Ciencia, organizada por Explora en la Región del Maule. El evento gratuito contará con stand, exposiciones interactivas, videojuegos y talleres, donde los niños y las niñas podrán aprender, jugar y experimentar con ciencia.

Con este panorama PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, apunta a celebrar el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación” junto a la comunidad. Entre las actividades que se presentarán, destacan los stands de experimentos que serán dirigidos por científicos y científicas de la casa de estudios, las exposiciones interactivas “Maule Natural”, “Química Cotidiana” e “Inspiratec”.

“Invitamos a toda la comunidad a esta actividad, que estará muy entretenida porque tendremos varios stands, talleres, exposiciones de científicas y científicos que estarán experimentando junto a cada uno de los niños que asistan a este evento. La iniciativa se desarrollará en el Jardín Botánico –nuestro laboratorio natural- donde los niños y niñas pueden participar y convivir con el entorno”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTalca.

Otro espacio interactivo es el Game Center con los videojuegos educativos “Kation vs Los G7”, “Poliniza Bichos”, “Biomechas” y “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, juego premiado recientemente como mejor propuesta interactiva por el Festival Fan Chile. También habrá una “Kids Zone” con experiencias científicas diseñadas especialmente para los niños y las niñas de edad pre escolar.

Una de las acciones que se realizarán para inspirar a los asistentes con la ciencia y la tecnología son los talleres – laboratorios que realizarán diversos científicos del Maule. Entre las experiencias destacan el laboratorio de avistamiento de aves, el de programación y tecnología “JuganTICs”, extremófilos antárticos, árboles nativos y el juego astronómico “Eclipsados”.

Una las novedades de esta versión, es el espectáculo circense “Científicos sobre Ruedas”, que será presentado por la compañía “Hágase Payasito”. El show mezcla  teatro, ciencia, circo y humor, además de experimentos con elementos cotidianos que sorprenderán a los asistentes.

Desarrollando Talentos CientíficosComo parte del día de la ciencia, este sábado 5 de octubre se realizará la tercera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la UTalca. Este es un concurso anual que se realiza en dos regiones, de O'Higgins y del Maule, congregando a más de 300 estudiantes de educación media en cada una de las fases de la competencia. 

Esta etapa se realizará simultáneamente en cuatro ciudades, Rancagua, Curicó, Talca y Linares, donde los alumnos presentan un prototipo frente a académicos de la UTalca. 

"Esta iniciativa potencia las capacidades de los estudiantes que participan, despertando o consolidando en muchos de ellos la posibilidad de estudiar carreras relacionadas a ciencia y tecnología", comentó el director del proyecto DTC en la Región de O´Higgins, David Domínguez.   

Charlas en Curicó

Además, Par Explora Maule, dependiente de la Universidad de Talca, efectuará el 9 de octubre a las 19 horas, interesantes charlas científicas, denominadas "Desde el Maule al Futuro", en ella tres académicos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Karin Saavedra, César Astudillo y Carlos Restrepo conversarán sobre ciencia y tecnologías que impactarán nuestras vidas cotidianas en el futuro.

La actividad se realizará también en la Corporación Cultural de Curicó (Carmen 556). Las inscripciones se realizan en https://forms.gle/aktaFBEkn6bcdugs6

 

Instagram
volver arriba