Internas del CPF Talca se disponen a escribir una antología que será el fruto de su taller de poesía

Internas del CPF Talca se disponen a escribir una antología que será el fruto de su taller de poesía

TALCA. Un taller de poesía es el que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Talca, con una duración de cuatro meses y en ella, 15 internas que cumplen pena privadas de libertad participaron de la iniciativa.

En la oportunidad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler Mouliat, señaló que es una honra este trabajo y, sobre todo de aquellas mujeres que escribieron este libro “Nos sentimos muy orgullosos del resultado, y ver a las internas felices de lo que lograron. Ver lo orgullosas que están a diferencia del día que partió el taller. Nosotros, como Ministerio de la Cultura, creemos darles una herramienta para que después, más adelante, quizás puedan, trabajar o, a lo mejor, sea una herramienta de escape para canalizar sus emociones. Este es el primer taller de un trabajo de tres años, después termina con una antología” explicó.

Este taller es financiado por el Fondo Nacional del Libro y fue dictado por la profesora Silvia Rodríguez. En su intervención, la Jefa de Unidad, Teniente Coronel, Atenea Crisosto Canales, junto con felicitar a las usuarias de Gendarmería, les reafirmó que son personas con grandes talentos, “En realidad yo creo que uno no se sorprende mucho con las cosas que ustedes hacen cuando están privadas de libertad, porque, son mujeres súper inteligentes, que saben adaptarse muy bien a todas las adversidades que la vida les pone en el camino, pero en el fondo cuando quieren hacer algo siempre lo hacen y lo hacen de la mejor manera” dijo.

Entre las beneficiarias, se encuentra Evelyn Aras, quien valoró el aprender una nueva forma de expresión “Me pareció muy bueno el taller, aparte la profesora, igual con harta capacidad de ayudarnos, igual fue importante para nosotras porque al principio no le tomamos en cuenta.  Me gustó, nunca pensé que con una palabra podía hacer un poema” detalló.

Su compañera de taller, Teresa Garrido, agradeció el desempeño de la profesora, ya que ella fue quien motivó el trabajo, “Al principio no le tomé mucho asunto, porque decía, yo no soy muy buena para escribir y nunca he sido buena para leer, entonces era como algo nuevo para mí. La profesora, igual ella y me incentivaba y me di cuenta al final que la cosa que uno tiene dentro - que uno las dice con palabras- las puede llevar a efecto en un papel y que uno dice lo que siente, porque las tiene guardadas” explicó.

El encargado Regional de Deporte y Cultura de Gendarmería, Pedro Martínez, indicó que este taller se espera replicar en otras unidades penales de la Región del Maule “Nosotros estamos trabajando para entregar nuevas herramientas a nuestras usuarias y usuarios, por ello, estamos trabajando para poder repetir este taller en las demás unidades y hacer, otros más, en el Centro Penitenciario Femenino” explicó. Cabe mencionar que en la ceremonia también estuvo la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador. 

Gracias a ello a través de la escritura de este género literario, las usuarias de Gendarmería expresaron sus más profundos sentimientos.

Instagram
Modificado por última vez enMartes, 05 Noviembre 2019 18:19
volver arriba