Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Informan sobre elaboración de Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos

Los olores que generan los planteles porcinos provocan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población, por lo que la regulación de los olores es fundamental para disminuir y eliminar la emanación de malos olores y así mejorar la calidad de vida de las personas

En este sentido, en el salón de la Contraloría Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, encabezó la reunión informativa por el “Anteproyecto de la Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos”. Actividad que contó con la participación del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen y la Jefa de Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela.

En la oportunidad, el Seremi de Medio Ambiente sostuvo que “necesitamos avanzar para prevenir y controlar la emisión de olores generados por planteles porcinos, a fin de proteger la salud de la población y reducir las molestias (…) Es tremendamente importante regular los efectos que se desencadenan en este tipo de inversiones de crianza intensiva, por medio de esta futura normativa” explicó Pablo Sepúlveda.

En este contexto, la justificación de las exigencias de la regulación para los planteles porcinos, se basan en que la generación, tratamiento y disposición del purín, presentan disparidad en las operaciones y el uso de tecnologías empleadas entre las pequeñas, medianas y grandes empresas de este rubro, por lo que es necesario subir el estándar al sector y limitar el olor para los planteles existentes y nuevos.

En la reunión se explicó que, las exposiciones a altas concentraciones odoríferas pueden afectar la calidad de vida de la población  y su salud, llegando incluso al estado psíquico de las personas, influyendo negativamente sobre su estado anímico y pudiendo provocar situaciones de estrés. Algunos síntomas negativos provocados por la molestia de olor son: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, problemas de concentración, entre otros.

Cabe indicar que existen procesos para la creación de la Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos. Primero se realiza la elaboración del Anteproyecto, el que contempla estudios científicos y el análisis técnico económico. Luego el Anteproyecto debe someterse a un proceso de Consulta Pública, donde la ciudadanía puede entregar sus opiniones, ideas y sugerencias. Posteriormente,  se elaborará el proyecto definitivo el que será presentado al Comité de Ministros para la Sustentabilidad. De ser aprobada la normativa, pasará para la toma de razón y la divulgación en el Diario Oficial.

Para conocer los diversos estudios y antecedentes respecto a Olores, puede ingresar al sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente (MMA): http://portal.mma.gob.cl/aire/olores/estudios-y-antecedentes-respecto-a-olores

© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.