Marzo 28, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Sector Salud coordina equipos de pasos fronterizos bajo el Plan de Acción Nuevo Coronavirus

TALCA. El Ministerio de Salud ha decretado Alerta Sanitaria por el Nuevo Coronavirus, en el marco de la emergencia de Salud Pública decretada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, por ello que los equipos de Salud del Maule, compuestos por Seremi Salud Maule y Servicio Salud, ya trabajan coordinando y capacitando a funcionarios que ejercen en los pasos fronterizos de la región, para detectar de forma segura y temprana algún caso sospechoso, que pueda ingresar a nuestro país. 

En el caso, profesionales de la Unidad de Enfermedades Transmisibles, realizaron una exposición a los representantes de las gobernaciones de Talca y Curicó, PDI, Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Salud Maule, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI y Transportes, todo para estar preparados y hacer frente a un probable caso sospechoso, tomando las medidas de protección personal para funcionarios de pasos fronterizos y los equipos de salud.

El Seremi de Salud (s) Ricardo Rodríguez, citó que “estamos coordinando diversas acciones, para llevar a terreno el Decreto de Alerta Sanitaria, que el Ministerio de Salud, emitió para abordar medidas de prevención, mientras no se presenten casos del Nuevo Coronavirus, que implica tener acceso a recursos económicos, contratar personal, gestión y compra medicamentos, etc. Como sector salud, hoy estamos en una reunión de coordinación con el Intersector para ir instruyendo en cuanto a la enfermedad, los protocolos y flujo de acción a utilizar, si es que aparece algún caso sospechoso, y así velar por la salud de las personas de nuestra región”.

En el mismo sentido la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Doctora, Margarita Aliaga, valoró el trabajo conjunto, Servicio y SEREMI, haciendo un llamado a la calma a la comunidad y resaltando la preparación de los equipos de salud. “Todos los hospitales de la región, los Servicios de Urgencias, SAR y establecimientos de la región, están preparados y con las directrices para atender a posibles pacientes infectados con Coronavirus. Tenemos stocks de medicamentos, laboratorio y recurso humano, todo coordinado para dar respuesta inmediata ante algún requerimiento. Queremos llamar a la calma, señalar que esto corresponde a medidas preventivas. Como salud, tenemos estar preparados, en todo momento”.   

La autoridad determinó que los profesionales, ante casos dudosos deben cumplir con precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud: Higiene de manos, uso de equipo de protección personal (Guantes, escudo facial/ antiparras, mascarilla), y que la comunidad ante cualquier duda puede llamar a:  Salud Responde, al 600 360 77 77, o la página: www.saludresponde.cl donde puede solicitar la llamada.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Febrero 2020 22:53