Marzo 30, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Reconstrucción tras 27/F: Proceso complejo, pero con saldo positivo

TALCA. El seremi de vivienda y urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer que el 99.88 por ciento de las soluciones habitacionales que se requerían para las familias damnificadas con el terremoto y tsunami del 27 F del 2010 se encuentran finalizadas. El balance llega, a las puertas de cumplirse 10 años de ocurrida la tragedia, que golpeó duramente a la región y gran parte de la zona central del país en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Señaló que, para atender la demanda, que originó el 27 F, se asignaron para la región, 54 mil 386 subsidios, en distintas modalidades, lo cual significó una inversión sectorial del orden de los 432 mil millones de pesos. “De esas cifras el 99.8 por ciento de las soluciones habitacionales están terminadas y sólo quedan 11 casos en ejecución, lo que equivale al 0.2 por ciento. Recordar, que, durante el mes de julio, se iniciaron obras en la última vivienda que estaba sin ejecutarse de tipo patrimonial en Vichuquén”, sostuvo la autoridad de la cartera, quien, en esa época ocupó el cargo de gobernador de la Provincia de Talca.

En intervenciones urbanas diseñadas y ejecutadas como parte del proceso de reconstrucción del 27 F, la autoridad, indicó que “el plan de reconstrucción consideró un total de 81 intervenciones urbanas, de las que hay un 95.1 por ciento ya terminadas, un 3.7 por ciento equivale a proyectos en ejecución y el 1.2 por ciento está sin inicio de obras”, sostuvo.

En la misma línea de reconstrucción urbana recordó que se entregó a la comunidad la primera etapa del “Parque Fluvial” en Constitución, el “Parque Alameda” en Río Claro, La Huerta de Mataquito en Hualañé, vías de evacuación en Licantén, “Parque Piduco” en Talca y Alameda “Las Delicias” de Parral, entre otras.

Finalmente, el seremi Minvu dijo que “tanto el 27 F como los incendios forestales de Santa Olga, han sido procesos complejos de llevar adelante, pero con el compromiso de los funcionarios, la intervención multisectorial y la participación ciudadana de dirigentes y vecinos, se han logrado sacar adelante con celeridad y el balance es positivo”. Destacó la significativa inversión que sólo en la comuna de Constitución, tanto para el 27 F, como por los incendios forestales, ha llegado casi a los 22 mil millones de pesos, divididos en intervenciones urbanas y 3 millones de UF en soluciones habitacionales”.