Mayo 27, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Diputado Sepúlveda solicita renuncia de seremi del Maule tras filtración de lista de personas en cuarentena

El diputado radical Alexis Sepúlveda pidió la renuncia de la seremi de Salud, Marlenne Durán, luego de que se filtrara una lista con personas en seguimiento por Covid-19 de la región.

La exposición de los datos de casi medio centenar de personas llevó al intendente Pablo Milad a interponer una denuncia en la Fiscalía Regional por la filtración de, supuestamente, los nombres de pacientes con el coronavirus, pese a que se trataba de personas bajo seguimiento.

Si bien la seremi ofreció disculpas públicas y aclaró que no se trataba de pacientes con el coronavirus, el parlamentario consideró que la autoridad debe responder dejando su cargo.

Sepúlveda remarcó que se trata de un "hecho tremendamente grave. No basta con la denuncia del intendente, que por lo demás fue equivocada, ya que las personas identificadas no portaban el Covid-19, son personas en seguimiento".

"La seremi de Salud debe dar un paso al costado porque esto es su responsabilidad", enfatizó el diputado.

Sepúlveda añadió que la seremi "confeccionó los listados y los envió sin la prudencia de cautelar la información, parcializarla y protegerla, permitiendo además que el intendente haga el ridículo con una denuncia equivocada. No hay conducción en el Maule, estos errores, descoordinaciones y faltas de responsabilidad ponen en riesgo a las personas".

El consejero regional, César Muñoz(UDI), manifestó que "es un hecho repudiable y condenable. No es posible que exista gente tan mala clase que se dedique a divulgar datos confidenciales, pero lo más grave es que salió desde la propia Seremi de Salud y hago un llamado a la rápida acción de la justicia para identificar a los responsables".

Por su parte la actual Seremi entregó su explicación. "es un listado que manejamos acá en la Seremi de Salud, que son los pacientes que están en seguimiento, porque llegaron de un país donde había circulación de Covid-19 y tienen que hacer la cuarente acá o son contacto directo de pacientes confirmados".

La seremi agregó que "estos son pacientes sanos, nosotros tenemos el seguimiento y tienen que hacer la cuarentena, por eso se mandó la información a nuestros fiscalizadores y se compartió con un correo del Ejército".

"Sabemos que es un tema grave porque hay datos confidenciales de estas personas. No es que estén enfermos, sino que están bajo nuestro seguimiento y por eso se ordenó una investigación sumaria y se trabajó en conjunto con la Intendencia para realizar la denuncia a Fiscalía, por la filtración, que es un delito como también compartirlo", concluyó

En materia sanitaria, desde la cartesa de Salud se informó que en la región ya son 30 las personas con Covid-19, tras el positivo de una mujer de 28 años de la comuna de Maule y aseguró que aún no se pierde la trazabilidad del virus.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Marzo 2020 10:24