Mayo 26, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Catalina Cárcamo no se rinde y entrena en cuarentena

* Especialista en salto alto buscaba un cupo para el Mundial de Kenia, cuando se desató la emergencia sanitaria en Chile.

 

TALCA. Catalina Cárcamo se preparaba intensamente para lograr la marca que le permitiera estar en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 de Kenia, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como “pandemia” el brote de Coronavirus en el mundo. La talquina especialista en salto alto, tenía agendado, previo a la cita planetaria, competir en el selectivo Sudamericano U-23 de Santiago, pero hoy todo es distinto.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, señaló estar gratamente impresionada por la voluntad y disposición que han tenido los deportistas maulinos para afrontar el actual escenario “en este momento de cuarentena, todos tenemos que ser responsables. Nuestros deportistas son un ejemplo para la sociedad. Aprovechan los espacios que tienen en sus hogares para entrenar y mantenerse en forma física. Impresionada por la iniciativa que han tenido por aprovechar este tiempo como una oportunidad, tal cual lo está haciendo Catalina (Cárcamo). Ella se preparaba para ir a un Mundial, pero el destino le ha jugado una mala pasada, sin embargo, continúa motivada por mejorar”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En efecto, la atleta, Catalina Cárcamo, recibe a diario una pauta de ejercicios de su técnico Cristián Salazar Orellana, la cual desarrolla en su casa sin dejar la cuarentena “esta contingencia ha sido dificultosa, pero no me ha limitado a aplicar una nueva rutina. Consiste en 15 minutos de trote o bicicleta. Luego, estiramientos dinámicos para soltar mi cuerpo y prepararme para cuando vuelva a la competencia. Esta rutina considera una serie de ejercicios técnicos para mi prueba de salto alto, es decir, despegue, bloqueo y el salto en sí. Felizmente en mi casa cuento con los elementos necesarios, todos, para realizar los entrenamientos”, contó.

La joven deportista asegura que se puede aplicar un régimen de entrenamientos, distinto a lo acostumbrado “pienso que sí se puede entrenar en la casa, incluso sin tener estos elementos. Hay que ingeniárselas. Si uno no tiene pesas, puede usar unos kilos de arroz o algo así… siempre es posible. Hay que buscar la fórmula para seguir adelante y esperar a que esto pase. Lamentablemente, los torneos más importantes, en los cuales pretendía competir, fueron cancelados. Lucho para no perder el período básico que hice en el verano y volver con todo cuando esta contingencia se termine”, añadió.

Catalina Cárcamo, forma parte de la selección regional de atletismo, con la cual ha competido en los Juegos Binacionales de la Integración Andina y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.