Septiembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Autoridades llaman a evitar incendios forestales durante Fiestas Patrias

By Septiembre 15, 2020

Un llamado a la prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales en este periodo de Fiestas Patrias, realizaron el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena y el Seremi de Agricultura Luis Verdejo, tras una reunión sostenida en la central de operaciones de incendios Maqui1 de CONAF.

El equipo del departamento de protección de incendios forestales explicó al nuevo Seremi la operatoria del Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO), que CONAF utiliza para monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales, y entregar información a los actores de decisión política y técnica.

El Director Marcelo Mena recordó que la temporada pasada fue compleja por la severa sequía y que es fundamental que la población asuma una actitud de mayor responsabilidad.  “La temporada pasada tuvimos una muy difícil situación, con más de 1.150 incendios forestales y una superficie de más de 23 mil hectáreas, por lo tanto, el llamado es a la prevención”, señaló el Director.

Respecto a la preparación para la temporada estival, Mena informó que ya se encuentran en proceso de incorporación escalonada del personal. “Estamos justamente en el proceso de reclutamiento y preparación del personal que va a trabajar en esta temporada, desarrollando la etapa selección, pruebas físicas, test psicológicos e implementación de las brigadas”, indicó.

Por su parte, el Seremi Luis Verdejo resaltó el trabajo que realiza CONAF y reiteró que las personas deben ser responsables con el uso del fuego.

“Hemos venido a la central de operaciones de CONAF porque queremos reiterar el llamado a la prevención.  Estamos viendo lo que está ocurriendo ahora mismo en California con incendios de gran magnitud y podría ser un pronóstico de lo que pudiera ocurrir en el verano en la región. Estamos haciendo un recordatorio a que la gente haga un uso responsable del fuego, que limpien su entorno, que tengan los implementos de seguridad y que tomen las medidas que les permitan evitar una propagación por accidente”.

En ese sentido, recordaron que los agricultores y propietarios forestales deben dar aviso de quema a CONAF si es que van a ocupar esta práctica para eliminar rastrojos y preparar suelos para la siembra.

Fueron 1.161 los incendios forestales registrados en la temporada 2019-2020, un 22% más respecto del periodo anterior. En cuanto a superficie, fueron 23.280 hectáreas quemadas, de las cuales 19.500 se concentraron en Curicó, la zona con mayor sequía en la región.

Unidades protegidas cerradas

Las autoridades recordaron además que el parque y las reservas nacionales están cerrados como medida de prevención por la pandemia de COVID19. Además, las comunas de Molina, donde se encuentra el Parque Radal Siete Tazas y San Clemente, donde se ubica la reserva Altos de Lircay, están bajo cuarentena. ”La limitación de acceso hacia estas unidades es total, por lo que no deben considerarlas como panorama para las Fiestas Patrias” indicó el Seremi de Agricultura.