Noviembre 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Director Regional de Gendarmería y Director Ejecutivo de Fundación Sida Maule, firman convenio

By Octubre 24, 2020
  • Primera acción será aplicación de tes rápidos
  • Tras 8 años de vinculación entre ambas entidades, hoy se concreta un convenio que busca afianzar el trabajo conjunto y aspirar mantener un plan acciones permanentes en favor de los privados (as) de libertad.

TALCA. En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, se materializó importante convenio que buscar fortalecer la prevención, el tratamiento y la no discriminación de las personas privadas de libertad, en relación a la enfermedad del VIH-Sida.

El convenio fue suscrito por el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo y el Director Ejecutivo de la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida de la región del Maule, Michael Díaz Rodríguez.

Al respecto el Director Regional coronel Meza Guajardo, señaló “Estamos muy contentos de materializar este convenio, que va en directo beneficio de las personas privadas de libertad. Ya que la salud, es un derecho humano que debemos garantizar para los usuarios del sistema, y con la Fundación, venimos realizando un buen trabajo conjunto, que ahora buscamos fortalecer con mediante esta alianza”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Sida Maule, Michael Díaz Rodríguez indicó “Más de 8 años trabajando con Gendarmería, somo los impulsores del reglamento VIH en penales. Por lo que, este convenio viene a fortalecer nuestra participación de forma más ambiciosa, en materia de prevención y diagnóstico de la población penal. Veremos cómo podemos colaborar de una forma más integral” puntualizó.

A su vez, el director ejecutivo de Fundación Sida Maule, agregó con el apoyo de la Seremi de Salud del Maule, durante algunos meses estarán tomando test rápido de VIH, entendiendo que todos los esfuerzos del Ministerio de Salud, están puestos en el COVID-19, indicó que quieren apoyar desde la entidad, a que se reestablezcan las prestaciones de salud del VIH, dentro de lo que se pueda en contexto de pandemia.

Cabe destacar, que la Fundación Sida Maule, en su vínculo con Gendarmería ha trabajado de forma directa y permanente con el área de salud de la Institución, a través, de su encargada regional, la enfermera Miriam Contreras, logrando en estos años una serie de acciones en la materia.

En este sentido, Miriam Contreras, señaló “El presente convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación para el desarrollo de instancias de capacitación, educación e información hacia la comunidad penitenciaria del Maule, en materias como: diversidad, inclusión social, derechos humanos y no discriminación, prevención del VIH/SIDA e ITS, y acciones de pesquisa de esta enfermedad, además del acompañamiento a las personas que viven con VIH”.

Finalmente, los firmantes, se mostraron optimistas de afianzar el compromiso por la prevención, el diagnóstico y la atención integral del VIH/SIDA en los penales de la región del Maule