Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Septiembre 2017

Este jueves entra en funcionamiento el nuevo paso Villota - Lautaro.

Durante este próximo jueves 14 de septiembre al fin el tan anhelado pasó bajo nivel Villota-Lautaro entra en funcionamiento en marcha blanca, lo que beneficiará a automovilistas y residentes del sector sur poniente.

Si bien esta información ya se hablaba en medio del desfile de las juntas de vecinos del sector sur poniente de Curicó, el pasado domingo por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, este finalmente entregó la gran noticia que por meses esperaban automovilista y residentes del sector.

“hemos hecho una coordinación con el serviu de la provincia y este 14 de septiembre vamos a tener la apertura del paso bajo nivel de Villota Lautaro con el propósito que la comunidad pueda ya disfrutar este tremendo avance que significa conectar el oriente y el poniente de la ciudad, y salvar de alguna manera está herida que tenemos con la línea férrea de Camilo Henríquez con Balmaceda, lo importante es que se va hacer un proceso de marcha blanca para evaluar cómo opera este nuevo paso bajo nivel, y debiéramos entrar en operaciones normales pasado el 18 y con ello poder fijar fecha de inauguración oficial," manifestó el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme.

De esta manera, la apertura del tan anhelado paso, se concretará al rededor de las 19:00 horas, donde los conductores podrán utilizar a diario esta nueva alteria que unirá el sector sur poniente con el centro de la ciudad, como también descongestionará parte de la ya atochada intersecciones del cruce de Camilo Henríquez o doctor Osorio.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

21 detectives de PDI Maule fueron capacitados en lengua de señas

Como una forma de capacitar de manera constante y a su vez, aumentar los conocimientos de los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Maule, en este caso generar un acercamiento con personas con capacidades diferentes relativo a la Ley de Inclusión Social, la PDI de Linares gestionó con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, un curso de capacitación en lengua de señas dirigida a 21 detectives de las diferentes brigadas de la región.

En ese contexto, la Universidad de Talca por intermedio de la citada carrera concretó la capacitación para los efectivos policiales, quienes cumplen diversas labores diarias, siendo una de las más relevantes cursar denuncias, y a su vez, mantener contacto diario con personas que, en ocasiones poseen limitantes comunicativas, lo cual de hoy en adelante facilitará a ambas partes el proceso de comunicación al momento de relacionarse.

El curso consistió en cuatro clases, las cuales fueron dictadas por profesores de la facultad de Fonoaudiología del plantel con sede en Linares, quienes pusieron a disposición su experiencia para entregar las herramientas necesarias a los detectives de la PDI, con el objeto de que obtuvieran los conocimientos pertinentes a la hora de relacionarse con personas con dificultades de habla y audición.

El jefe de la Prefectura Provincial Linares, prefecto Marco Venegas indicó que “esta capacitación tiene su origen en la excelente disposición y relacionamiento que la PDI mantiene con todas las instituciones, en esta oportunidad con el mundo académico de la Universidad de Talca, a través del director del campus Linares Sergio Yáñez y de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, los que imparten esta cátedra, con quienes nos mueven objetivos comunes, cual es brindar ayuda a la comunidad”, dijo.

El jefe policial además enfatizó “que ya se ha planificado que esta capacitación sea de un nivel más avanzado y a su vez, se espera que este curso tenga otras etapas, naturalmente con la certificación de la universidad, lo que permitiría mantener en cada cuartel de la región, a un detective con este nivel de preparación”, argumentó el prefecto.

Por otra parte, el director de la carrera de Fonoaudiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Exequiel Plaza comentó que “gracias a la Ley de inclusión social nuestra carrera junto con la organizaciones dependientes del estado, genera este tipo de actividades con la finalidad incluir en la sociedad a personas en situación de discapacidad, por lo que gracias al interés de la PDI, se logró concretar este curso con la finalidad de entregar a los detectives las habilidades comunicativas competentes en lenguaje de señas”, señaló.

Leer más ...

Mujeres curicanas participaron en record ´Guinnes´ de Arpillera

Con un desayuno el alcalde Javier Muñoz y Concejales, recibieron a las artesanas que participaron en la actividad nacional de arpillera más grande del mundo, al cual se realizó por motivo de los 100 años de la cantautora Violeta Parra.

El objetivo de la actividad fue bordar en arpillera a la cantautora y folclorista. Todo esto se transformó en un record Guinness, ya que la arpillera llegó a los 74 metros y 174 cuadrados bordados de 50X50 cm.

Cabe mencionar, que dentro de las 174 arpilleras, solo 16 fueron seleccionadas y de estas, dos son de mujeres curicanas, Patricia Fuentealba y Corina Gutiérrez.

En este sentido Patricia Fuentealba mencionó que todas eran ganadoras. “Esta idea nació por redes sociales con una amiga que tengo en Temuco. Ella decidió homenajear a Violeta con estas arpilleras. Nunca pensamos que esto iba a crecer de tal manera. Se lograron juntar 174 arpilleras entre nacionales e internacionales”, comentó.

Asimismo, Corina Gutiérrez dijo que fue una actividad muy emocionante. “Es primera vez que participo y yo pensé que no tenía dedos para el piano. Fue emocionante ver a mis compañeras y cuando llegamos allá y no estaban nuestras arpilleras pensamos ¿será la ganadora? Las 10 artesanas que viajamos a Temuco estábamos muy felices”, dijo.

Para el alcalde Javier Muñoz este triunfo es de todas las mujeres artesanas y curicanas. “Es muy grata esta convivencia con las arpilleras curicanas que nos representaron de muy buena manera en el record ´guinnes que se desarrolló en Temuco. Esto nos permite resaltar y relevar el trabajo de nuestras mujeres, que cuando se les dan oportunidades ellas las aprovechan y desarrollan sus mejores talentos. Nosotros las vamos a seguir apoyando, porque uno de los desafíos es justamente hacer un encuentro nacional de arpilleras aquí en la comuna de Curicó y para ello vamos a poner a nuestro equipo a trabajar en la planificación de esa actividad. Felicitaciones a estas mujeres y a través de ella a todas las mujeres de la comuna”, mencionó Muñoz.

Las 16 arpilleras seleccionadas a nivel nacional serán exhibidas en: Palacio de la Moneda, Museo de Violeta Parra, Intendencia y en la Gobernación de Temuco.

Las arpilleras restantes que son un total de 158 estarán en Curicó en el mes de octubre.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Arrestan 15 personas por deudas de pensiones alimenticias que superan los 12 millones de pesos.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Parral, lograron el arresto de catorce personas de sexo masculino y una de sexo femenino, quienes mantenían deudas por concepto de pensiones alimenticias impagas, por más de 12 millones de pesos.

Oficiales de la Bicrim Parral gracias a las diferentes órdenes de arrestos que existían en contra de las personas, pudieronconcretar la detención de estas. Después de efectuar diversas diligencias tendientes a su ubicación, la PDI logró dar con el paradero de la mujer y de los catorce sujetos requeridos, quienes se encontraban en conocimiento de las deudas que mantenían, razón por la cual eludían la acción policial, para de esta manera no ser aprehendidos.

Finalmente, el monto total adeudado por estas personas ascendía a la suma de 12 millones 85 mil 692 pesos, quienes intencionalmente evadían el pago de sus deudas, las que habían sido dictaminadas por el Tribunal de Familia de la ciudad de. Parral para su cancelación pero, ante la negativa de regularizar su situación judicial, se emanaron las
respectivas órdenes de arresto.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Club Deportivo Curicó Rugby Club estrena nueva camiseta

Hace unos días en la Clínica San Patricio, en la ciudad de Curicó, se realizó el lanzamiento de la nueva INDUMENTARIA DEPÓRTIVA del Club Deportivo Curicó Rugby Club.

La nueva tenida para el Club Deportivo, se hizo posible gracias a un Proyecto Presidente de la República apoyado por la Sra. Cristina Bravo, Ex Gobernadora de Curico y actual candidata a CORE por la provincia de Curicó, además se contó con el gentil auspicio de la Clínica San Patricio y La Escuela de Administración y Comercio.

Cabe recordar que, este club deportivo ha traído grandes alegrías y triunfos para la comuna de Curicó. A lo largo de su formación y en la búsqueda de su desarrollo ha participado en importantes campeonatos regionales y nacionales. Como el Campeonato Maule Rugby, Campeonato Centro Sur y el Campeonato Seven a Side Inter Regional, certamen al que llegan los mejores equipos de la modalidad Seven a Side del país.

El año 2015 se consagraron como campeones del Campeonato Maule Rugby y en la modalidad Seven a Side, Curicó ha sido campeón en los torneos de Linares, Rengo e Iloca. De este semillero deportivo es integrante Carlos Oyarzun, quien se encuentra actualmente representando a nuestro país como seleccionado nacional en el Mundial M-20 que se está disputando en Uruguay.

Leer más ...

Concejales y Ex Concejala de la comuna de Molina, en la mira de la Contraloría Regional de la República

La Contraloría Regional de la República, reveló que una ex – concejala y concejales en ejercicio del Municipio de Molina, no lograron acreditar los gastos de viáticos e inscripciones por concepto de capacitaciones efectuadas entre los años 2015 y 2016.

En el informe emanado desde la Unidad de Control Interno del organismo contralor, se indica que los aludidos no fundamentaron la necesidad de concurrir al extranjero, ni las razones porqué fueron escogidos, además se desprende que la participación en estas capacitaciones no habría mejorado sus conocimientos y destrezas para el ejercicio de sus cargos.

Las siguientes son las actividades consignadas en un anexo 1 de este Informe:

  • Actividad “Ordenamiento territorial, turismo y participación ciudadana” realizado en el Departamento de Bolívar, Colombia, en donde participaron los concejales Patricio Vergara Moraga (PPD) y Julio Seguel Contreras(PS), por decreto de pago de viáticos, inscripción y pasajes aéreos por $ 10.016.010.
  • Actividad “Gestión en medio ambiente, manejo de residuos sólidos y desarrollo turístico comunal para concejales y funcionarios municipales” realizado en Cuba, con participación del concejal Hugo Guajardo Roa (UDI).
  • Se cita decreto de pago por viático e inscripción por un monto de $ 5.589.162.
  • Actividad taller práctico de “Marketing político y talleres prácticos de estrategias” realizado en Pelluhue, con participación de los concejales Patricio Vergara Moraga (PPD) y Julio Seguel Contreras (PS), por decreto de pago conceptos viático e inscripción para un monto de $ 1.592.996.
  • Actividad “Gestión de comunicaciones, una sola estrategia a implementar en los gobiernos locales. Técnicas para mejorar habilidades de comunicación interpersonal. Manejo de la voz de la imagen” realizado en Viña del Mar, con participación de los concejales Felipe Méndez Guzmán (DC) y Patricio Vergara Moraga (PPD), por decreto de pago conceptos viático e inscripción por un monto de $ 1.652.996.
  • Actividad “Relevancia de las habilidades blandas en la gestión y proyección de la imagen pública para la comunicación de los programas municipales, de salud y educación”.
  • Aquí se cuestiona al concejal Felipe Méndez Guzmán (DC) por un decreto de pago de viático N° 1.710 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $ 337.498.
  • También figura el concejal Patricio Vergara Moraga (PPD), por un decreto de pago de viático N° 1.708 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $ 337.498 y la ex – concejala Gaby Fuentes Yáñez(RN), por decreto de pago de viático N° 1.709 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $ 337.498.
  • A lo anterior, se suma un decreto de pago por concepto de Inscripción N° 1.711 de la misma fecha por un monto de $ 1.497.000, totalizando $ 2.509.494 por dicha actividad.
  • En total, el informe de gastos revisados por la Unidad de Control Externo de Contraloría Regional de la República suma un monto de $ 21.314.978.

La fuente de estos antecedentes es la Comisión Fiscalizadora de la Contraloría Regional, sobre la base de datos proporcionados por la Dirección de Administración y Finanzas.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Seremi de Salud Maule refuerza vacunación contra Virus Papiloma Humano

En la “Escuela 35” de Linares,  la Seremi de Salud, Valeria Ortiz,  junto al Gobernador de la Provincia, Pedro Fernández,  dieron  refuerzo  a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), campaña 2017.   El grupo objetivo a inmunizar son niñas que estén cursando 4º y 5º año básico, en la región  serán más de 14 mil niñas inmunizadas.

El objetivo central es proteger desde temprana edad, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, resaltó que la vacuna es un beneficio gratuito, además que,  desde el año pasado todas las niñas que salgan de octavo básico estarán inmunizadas contra el Virus Papiloma Humano.  “Queremos reforzar en cada una de las provincias, esta es una vacuna gratuita, con acceso para todas las niñas que están en cuarto básico, como primera dosis y en quinto básico una segunda dosis… estamos en pie para decir que es una vacuna segura, se está entregando este beneficio  ya que antes solo para las personas que podían acceder  y  costearlo, y hoy en día es una vacuna para todos”, sostuvo Ortiz.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero, siendo en nuestro país este cáncer la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año. El Gobernador de Linares, dijo que “son vacunas que tienen un costo de 180 mil pesos, que antiguamente la podían obtener solo los que la podían pagar, hay un esfuerzo del gobierno para poner la vacuna a disposición de todas las niñas, y que  en la provincia de Linares protegerá a más de 4 mil niñas este año”.

Posteriormente, la Autoridad de salud  se dirigió a reforzar la vacunación  hasta la escuela “Rosita O’Higgins” de cauquenes, en la provincia se inmunizaran alrededor  de  800 niñas, de ellas  558 pertenecen a  cauquenes.    Desde el año 2014, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantizó en Chile que todas las niñas pudieran acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud. La población escolar a vacunar este año es de 234.872 niñas.  Se debe destacar la labor de la atención primaria de Salud (APS), quienes hacen posible la ejecución del Plan Nacional de Inmunizaciones a nivel país.

Leer más ...

Alta concurrencia logró el Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes “Al Sur del Mundo”

213 operadores turísticos, entre empresarios, artesanos, pescadores y representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio del sector costero de Cauquenes, se reunieron en el Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes “Al Sur del Mundo”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo por mandato de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE y el respaldo del Gobierno Regional del Maule.

En el evento realizado en la Hostería Blanca Reyes de Pelluhue, el Intendente del Maule y Presidente de la CRDP, Pablo Meza Donoso señaló, “la actividad turística es la que más necesita mano de obra. Por cada turista que llega a la Región, por lo menos hay cuatro o cinco personas que deben proveer los servicios. Hablo desde el lustrabotas, las camareras, los garzones, los emprendedores, en fin. Si tenemos esta actividad mucho más organizada y con mayor asociatividad e inserción, conversación y diálogo entre lo público y lo privado, podremos potenciar mucho más este rubro de la economía”, indicó.

En el encuentro, se abordaron temas relacionados al ordenamiento territorial, medio ambiente, capacitación en redes sociales, infraestructura, comunicación, red sanitaria, red caminera, turismo ecológico e identidad, entre otros.

POSICIONAMIENTO TURÍSTICO

Cauquenes ya cuenta con un programa de difusión y posicionamiento turístico financiado por el CORE, lo que fue destacado por la consejera regional María del Carmen Pérez “aprobamos más de cien millones de pesos que a través de este programa irá en beneficio directo de potenciar el turismo de esta zona”, dijo.

Sobre el particular, el consejero regional Guillermo García expresó “que este programa que ha sido complementario al Seminario Provincial de Turismo, le da sentido a nuestras funciones. Muchas veces las personas no lo saben, ya que es tanta la tarea y la complejidad desde el punto de vista técnico, que tenemos que ir compensando los recursos del FNDR”.

La zona costera de Cauquenes es generosa en la pesca y recolección de moluscos, pero principalmente en el sector turismo.

Ofrece servicios de cabañas y alojamientos, restaurantes, pubs, ferias artesanales, fiestas costumbristas, viñas patrimoniales y espacios ideales para la práctica del kayak y la pesca deportiva, entre otros.

En el marco de este Seminario Provincial de Turismo, el rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo fue fundamental en la articulación de los sectores público y privado, manifestó su Director Ejecutivo Jaime Hermosilla Arévalo “nuestra tarea es justamente aunar el esfuerzo público con el privado para avanzar en distintos ámbitos. Estamos trabajando en el tema del turismo, desarrollo del secano, viñas patrimoniales y cuyo esfuerzo en conjunto con la Red Vidseca permitió exportar más de veinte mil botellas de vino Cepa-País al mercado chino. Es decir, estamos promoviendo e incentivando el desarrollo económico y desarrollo social sustentable de la Región del Maule”.

En el encuentro participaron, además, representantes de Fosis, Sercotec, Mop, Capitanía de Puerto, Gore-Zona de Rezago, Sence, Seremía del Medio Ambiente, Seremía de Salud, Indap, Gobernación Provincial y los Municipios de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Las conclusiones de este Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes serán recogidas por la CRDP e incorporadas a un plan de diseño de una política pública regional que le dé un valor especial a este rubro de la economía, el segundo más importante después de la Agricultura.

Leer más ...

Escuelas municipales de Talca logran destacada participación Regional en el concurso Spelling Bee 2017

Una destacada participación, tuvieron los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Talca, en la competencia de deletreo Spelling Bee, que organiza el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Se trata de la Escuela “Carlos Salinas Lagos”, quien se quedó con el primer lugar Regional del certamen de Debates en inglés tras la participación de los alumnos Vicente Espinoza, David Córdova, Joaquín Valenzuela y Benjamín Casanova de 5° y 6° año Básico.

También la Escuela “Juan Luis Sanfuentes”, obtuvo una importante intervención logrando el 3° lugar Regional. En la ocasión estuvieron espectadores los estudiantes Jazmín Canales, Valeria Olivos y Rocío Araya de 5° año Básico, asimismo la alumna Damarich Letelier de 6°año, derivando a colegios particulares subvencionados de la región del Maule.

Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, se mostró alegre señalando “estos torneos de debates en inglés son de mucho aprendiz porque los alumnos aprenden nuevas temáticas practicando este idioma, a través del intercambio de ideas y debates formales. Igualmente felicitó a las docentes Erika Reyes Zapata y Karen Leal López por su buena labor dentro de las escuelas municipales”.

El concurso los estudiantes adquieren utilizar de mejor forma el idioma, aprenden un nuevo vocabulario, cooperan con sus pares dando a conocer las habilidades que cada uno tiene y consiguen desarrollar su autoestima.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Alcalde de Curicó expuso ante el Concejo Municipal sobre su participación en congreso en México

En el Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes realizado en Aguascalientes, México, el hilo conductor fue el compartir experiencias relacionadas con políticas públicas implementadas tanto por los anfitriones como sus pares de Bolivia, Argentina, Costa Rica y Chile que estuvo representado por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, junto a su par de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, dicha invitación fue realizada, según fuentes de ese país, por el alto grado de valoración que tienen las autoridades chilenas en el extranjero.

En la ocasión, el alcalde de Curicó expuso en la tierra azteca sobre las políticas públicas implementadas en esta comuna, desde la perspectiva de centrar ello en las personas.

Detalles de su viaje al país azteca que el alcalde compartió ante el pleno del Concejo Municipal de Curicó, instancia donde explico que su exposición en México apuntó principalmente a lo que significa el desarrollo humano en el marco del crecimiento con equidad y por ende, cómo hacer políticas públicas centradas en las personas.

Algunos de los aspectos a los cuales se refirió Muñoz, fueron medio ambiente, fortalecimiento de instrumentos de participación ciudadana en Curicó, Pladeco, asociatividad público privada, entre otros.

El edil, además, compartió en el congreso que durante los últimos años en Curicó se trabajan 239 proyectos, con una inversión de 428 millones de dólares.

“Realicé en México una exposición completa de las cosas que hemos ido desarrollando, de los programas de trabajo que hemos ido implementando con la comunidad en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, en salud, en mejoramiento de la infraestructura en sectores vecinales y es más, el propio municipio de Aguascalientes, que tiene una población de más de 1 millón 200 mil habitantes, está muy interesado en poder generar un vínculo mucho más estrecho con Curicó”, indicó el alcalde de Curicó una vez terminada su exposición ante el Concejo Municipal.

Añadió que existe la posibilidad de que una delegación de Aguascalientes visite Curicó para estrechar lazos con la ciudad.

El edil curicano recibió en México un reconocimiento por su participación como alcalde Humanista de Chile, junto a sus pares de Costa Rica y Bolivia.

El concejal Mario Undurraga, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Concejo Municipal, destacó la participación del alcalde en el encuentro internacional.

El edil indicó que de esta forma se estrechan las relaciones con otras naciones, lo que, desde el punto de vista económico, es beneficioso para Curicó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS