Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Septiembre 2017

Conaf lanza campaña en estas Fiestas Patrias evitemos los Incendios Forestales

La corporación nacional forestal CONAF, invita a tomar medidas preventivas considerando que un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, daña a las personas, a la propiedad y también a nuestro medio ambiente.

Considerando que durante estas fechas, una gran cantidad de personas se traslada a otras localidades, a lugares de esparcimiento, haciendo fogatas o encendiendo parrillas, actividades que por lo demás son propias de las celebraciones de fiestas patrias, la Corporación Nacional Forestal de la Región de O´Higgins hace un llamado a prevenir ciertas conductas que puedan provocar la ocurrencia de un incendio forestal.

De las causas conocidas la mayoría son de origen humano, producto de fogatas, cigarrillos mal apagados, quemas de basura, quemas agrícolas, por negligencia, descuido o de forma intencional.

Hoy en día el período de ocurrencia se ha extendido en forma significativa, presentándose prácticamente durante diez meses del año, por este motivo el Departamento de Protección contra Incendios Forestales a través de la Sección de Prevención trabaja en forma permanente en el territorio con un programa de actividades que tiene por objetivo reducir o anular la probabilidad de que se inicie un fuego, estas actividades están abarcando las comunas y localidades más críticas en cuanto a la ocurrencia, sin embargo también se realizan actividades en toda la región de O´Higgins sobre todo las que se relacionan con el uso del fuego y el trabajo con comunidades.

“Queremos que la gente celebre las Fiestas Patrias, sin olvidar tomar algunas precauciones cuando tenga que utilizar el fuego en algunas de éstas actividades, para la tranquilidad de todos, de no provocar o no tener que lamentar ser afectado por un Incendio Forestal, en el país se producen cerca de seis mil incendios forestales por temporada, el 99 por ciento es por udescuido de las personas”, señalo el director regional (i) de Conaf, Ricardo Peña Royo.

Precauciones para las actividades al aire libre

• No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas, busca un cenicero o basurero, si no existe deposítalo en bolsas y bótalo cuando llegues a tu hogar.
• Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.
• Cuidado cuando hagas una fogata, si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello, nunca bajo un árbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares con viento, rodéala con piedras para evitar que el fuego se propague, utiliza leña seca, evita mantener otros combustibles cerca de tu fogata, limpia el suelo en un diámetro de 5 metros a su alrededor, mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencias.

Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos verificando que no queden carbones o leños encendidos, siempre cúbrela con agua, arena o tierra y verifica que se encuentra completamente apagada antes de retírate del lugar.

Prohibido el uso del fuego en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

La Corporación también desea informar que continúa vigente la restricción del uso del fuego en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, Teresita González, jefa (i) de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF en O’Higgins, destacó que ”La Reserva se encuentra abierta a la comunidad para diversión y esparcimiento. No obstante a esto, tenemos la condición que no se puede utilizar ninguna clase de fuego, por tanto quienes quieran visitar deben llevar meriendas frías lo que será patrullado por guardaparques”.

La jefa de ASP llamó asimismo a la comunidad a comprender la medida y a colaborar con la misión de CONAF de proteger la reserva y los recursos naturales, disposición que se está llevando a cabo para evitar la ocurrencia de incendios forestales que puedan perjudicar la biodiversidad presente en esos territorios.

Leer más ...

Comuna de Retiro se destaca por realizar múltiples desfiles en los sectores Rurales.

Esto es una iniciativa que llevamos realizando desde que asumí como Alcalde, indico el alcalde de retiro Rodrigo Ramírez parra y es con el objetivo de descentralizar las actividades alusivas a las fiestas patrias 2017. Con una gran aceptación de las comunidades involucradas como Santa Isabel, Santa Delfina, El Bonito, Piguchén, Villaseca, Mantul, Los Robles, Romeral, Copihue y Ajial, quienes se lucieron con sus brillantes presentaciones artísticas folclóricas y una admirable participación de las instituciones, organizaciones, talleres de damas, clubes de adultos, deportivo, huasos entre otros.

En el marco de la celebración de los 207 años de nuestro país, el alcalde de la comuna de retiro, Rodrigo Ramírez parra ha querido que esta importante fecha se conmemore en los sectores rurales de la comuna en donde presentaron y realizaron un impecable acto y posterior desfile con la participación de la comunidad del sector, además en el sector de mantul, los lugareños presentaron una degustación de comidas típicas, la cual deleitó los paladares de las autoridades presentes en el lugar.

El alcalde Rodrigo Ramírez felicito y a la vez agradeció a los sectores que se lucieron con las presentaciones de las escuelas que año tras año se preparan para celebrar a nuestra patria y a su vez, agradeció a la banda instrumental del grupo Scout Luis Muñoz Sobarzo que ha acompañado en todos los desfiles de los distintos sectores de Retiro, asimismo agradeció también la presencia del Cuerpo de Bombero de dicha Comuna por su compromiso con la comuna en la celebración de un año más de independencia de nuestro país.

  • Publicado en Retiro
Leer más ...

Con nuevas luminarias vecinos de la villa Víctor Domingo Silva buscan recuperar sus espacios públicos

Este Proyecto es financiado con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Con la finalidad de recuperar sus espacios públicos y dar mayor seguridad a las familias del sector, los vecinos de la Villa Víctor Domingo Silva en conjunto la municipalidad de Curicó, ejecutarán un proyecto destinado a iluminar cuatro áreas verdes existentes, dicha iniciativa será financiada con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Durante una reunión sostenida con la comunidad, en la cual participaron los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, el alcalde Javier Muñoz dio a conocer antecedentes del proyecto, que contempla la adquisición y la instalación de 11 luminarias peatonales en las áreas verdes que están ubicadas en la vereda norte de la calle Joaquín Edwards Bello (calle 1), vereda sur y oriente de la avenida Circunvalación frente al pasaje San Clemente.

Respecto a ello, el vecino Cristián Cáceres dijo que se trata de un “proyecto súper bueno, con un apoyo muy bueno de parte de la municipalidad, que va a hacer que la villa sea más segura y a la vez, también habrá apoyo para enseñarle a la gente a cómo protegerse del delito. Encontramos que es un proyecto muy bueno”.
“La idea es darnos seguridad a nosotros como vecinos de este sector, el cual estaba medio abandonado, pero con esto nos da una pauta y un punta pié para seguir avanzando”, señaló Mauricio Herrera, respecto a tan importante anuncio.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó que esta iniciativa en materia de prevención del delito es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la directiva de la junta de vecinos y la comunidad, de manera de mejorar los estándares de seguridad en el barrio. “Con este proyecto lo que buscamos es mejorar la seguridad del sector, bajar el número de delitos y generar un empoderamiento de los vecinos, para eso se realizará un trabajo participativo y comunitario con

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Policia de investigaciones entrega recomendaciones para evitar estafas por aparición de billetes falsos en Fiestas Patrias

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Linares, dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar los billetes falsos durante las compras de Fiestas Patrias, cuando aumenta la circulación de dinero en efectivo, realizando un llamado a la comunidad para denunciar los posibles engaños mediante este tipo de billetes, a través de medios de comunicación radial y televisivo en nuestra provincia.

Se recomendó familiarizarse con las medidas de seguridad de nuestros billetes y aprender a verificar su autenticidad mediante tres pasos: "Mire, Incline y Toque".

Mire la Marca de Agua, la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad, el motivo coincidente en las cifras, los Microtextos y el número de Serie; Incline para observar la Franja 3D, el efecto óptico que se produce de cambio de color de verde oscuro a cobrizo en el billete de $20.000 y de verde al azul en el billete de $10.000, además del cambio al color dorado del Antú, en los billetes de $5.000, $2.000 y $1.000; y, Toque su composición, siendo de material de algodón en el caso de los billetes de $20.000 y $10.000, material polímero en los billetes de $5.000, $2.000 y $1.000 y, la Impresión en relieve en todos las denominaciones.

Los billetes que más se falsifican son los de $10.000 y $20.000, ya que en el caso de las falsificaciones, se usa papel blanco o normal; se adulteran por su alto valor y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vuelto en otros billetes.

Mediante esta acción preventiva, si se recibe un billete adulterado la PDI llama a la comunidad a denunciar y por ningún motivo hacer uso de éste, ya que se incurre en un delito.

Leer más ...

Continua la tradición por más de 130 años de la empresas Grenvic Hermaos Ltd

Cada año la Empresa Greenvic festeja con sus trabajadores las Fiestas Patrias, para ello todos en compañía de su Gerente Jorge Salazar Urzúa salen de la planta muy temprano montando caballos y carruajes pasando por el centro de la Comuna de Placilla, donde en el frontis de la Municipalidad de Placilla se detienen para hacer un aro en el viaje, en este lugar son esperados por el Alcalde Tulio Contreras y funcionarios Municipales con chicha, empanadas, tradición que lleva muchos años, en el frontis municipal se bailan pies de cueca amenizado por un grupo folclórico que viaja también en una de las viejas carreteras especialmente acondicionadas para este importante día que lleva luego a los trabajadores de esta importante Empresa Placillana hasta el sector de Las Canchillas donde finalmente los esperan juegos criollos, almuerzo y finalmente un buen baile para amenizar estas Fiestas Patrias que ya se inician.

Durante el viaje desde la planta ubicada en la Ruta 90 y el sector de Las Canchillas, a parte de los trabajadores van con ellos Empresarios Extranjeros que son invitados por la administración para que conozcan lo que realizan cada año con sus trabajadores en estas Fiestas Patrias, el día de ayer jueves el Alcalde de Placilla manifestó “Esta es una vieja tradición que los funcionarios Municipales esperamos a la Empresa Greenvic en el frontis de la Municipalidad, aquí hay algo muy importante es que Jorge Salazar festeja con sus trabajadores todos los años en esta fecha y nosotros en una manera de agradecimiento por toda su colaboración a esta Municipalidad, los esperamos con una buena chicha, empanadas, anticuchos para que luego lleguen hasta la Medialuna de Canchillas donde finalmente celebran por todo el día, algo muy bonito que el como Gerente de una importante Empresa festeje junto a sus trabajadores, algo poco visto.

Leer más ...

Servel entrega lista oficlal que tendrá cada candidato en la papeleta para las próximas elecciones presidenciales.

Una eventual segunda vuelta será en diciembre.

A primera hora de este jueves el Servicio Electoral (SERVEL) sorteó el número en que estarán en la papeleta de noviembre los candidatos presidenciales. José Antonio Kast, y Alejandro Navarro no enviaron representantes para que sean los encargados de sacar los números.

De esta manera para la primera vuelta el 19 de noviembre el primer lugar (1) en el voto será ocupado por la senadora de la DC, Carolina Goic; El 2 será el diputado y candidato independiente, José Antonio Kast; y en el número 3 se ubicará el ex Presidente, Sebastián Piñera.

Mientras que, el 4 será Alejandro Guillier; en el 5 estará la periodista, Beatriz Sánchez; en el número 6 aparecerá Marco Enríquez- Ominami; el 7 será Eduardo Artés; y en el 8 se ubicará Alejandro Navarro.

Cabe mencionar, que en el caso de existir una segunda vuelta está se llevará a cabo el 17 de diciembre.

Leer más ...

Detienen a sujeto que pagaba a menores para obtener servicios sexuales.

Efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, logró la detención después de intensas diligencias de investigación y trabajo de inteligencia policial, de un hombre  de 52 años de edad identificado con las iniciales J.H.M.C., quien mantenía una orden de detención pendiente por el delito de obtención de servicios sexuales, emanada del Juzgado de Garantía de Linares desde el año 2015.

Dentro de las líneas investigativas, el imputado entregaba dinero a los menores que eran familiares en el sector de Abránquil, comuna de Yerbas Buenas, a cambio de servicios sexuales que consistia en  tocaciones y abusos entre otros.

De acuerdo a los antecedentes reunidos durante el proceso investigativos, los detectives lograron establecer, que los hechos habrían ocurrido a mediados del año 2014 y mediante indicios probatorios se logró vincular al imputado con los hechos investigados.

El ahora imputado  fue ubicado en el sector de Abránquil, luego de permanecer por dos años eludiendo la acción de la justicia, fue pasado al control de la detención en horas de está mañana de jueves 14 de Septiembre, ante el Tribunal de Garantía de Linares.

Leer más ...

Dos sujeto son detenidos por Abigeato cuando comercializaban animales en Parral.

Luego de amplios despliegues policiales que se han estado desarrollando en la comuna y gracias a la acción oportuna de la patrulla de Control de abigeato dispuesta, personal de Carabineros logró detener a dos sujetos cuando comercializaban animales robados desde un predio agrícola.

Fue en este contexto que personal Policial de la 3era Comisaria de Carabineros de Parral, en base a despliegues por el sector y la puesta en marcha de acciones con el objetivo de evitar el delito de abigeato en la comuna, dentro de las que se destaca la creación de la patrulla de control de abigeato, compuesta por Carabineros junto con Personal del Servicios Agrícola y Ganadero (SAG) Y Personal del Servicio de impuestos Internos (SII) del sector; es que se logró este miércoles durante la mañana, la captura de dos sujetos por el robo de animales y a su vez, un detenido por receptación; momentos en que los individuos, quienes se encontraban en la Feria de Agricultores de Parral, y al ser fiscalizados por la patrulla de Abigeato dispuesta para el control del delito de robo de animales, no cumplían con los requerimientos necesarios, ya que al solicitarlo no mantenían la guía de despacho ni el Formulario de movimiento animal, sin poder acreditar la procedencia de los animales. Trasportando en el interior de un camión ¾ Kiat Frontis, 19 ovinos sin la documentación respectiva.

Por su parte, los individuos de iniciales E.A.B.E de 28 años, G.E.R.C de 44 año y M.A.N.R de 51 años, fueron detenidos; quienes por disposición del Fiscal a cargo quedaron citados a la Fiscalía para los próximos días, donde se continuaran las investigaciones de lo ocurrido.

Carabineros recomienda en Fiestas Patrias, tener la precaución necesaria al adquirir carnes, ya que esta deben ser compradas en el comercio formal, donde cumpla con los requerimientos que la ley indica; Además es importante dar cuenta de cualquier anomalía en cuanto a la venta clandestina de carne, para de este modo detener aquellos que perturban el buen funcionamiento de la sociedad y de las reglas establecidas.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Carabineros detiene a mujer, tras estafar a adulto mayor en Cauquenes.

Personal de Carabineros del Retén sauzal, perteneciente a la 4ta Comisaria de Cauquenes fueron alertados del robo de 210 mil pesos, que había sido víctima un adulto mayor en el  sector “El Name” ubicado en la Ruta M-550 Km 16; el que una vez entrevistado por los efectivos policiales, este expreso que momentos antes, una mujer lo habría estafado ofreciéndole verle la suerte, lo que había accedido entregándole el dinero por lo que la mujer procedió a darse a la fuga.

Posteriormente, Personal Policial del Retén sauzal, liderados por el Sargento 2do Paulo Espinosa Faundez acompañado del Cabo 2do Francisco Méndez Contreras con la cooperación de la Sección de Investigación Policial (SIP) del sector, adoptaron un amplio  operativo, logrando encontrar a la mujer en la Ruta M-500 en el km 5 en el sector “El Molco”.

La mujer de iniciales M.A.N.N de 44 años, mantenía en sus vestimentas  el dinero, el cual fue incautado y entregado a su dueño, quien agradeció la labor de Carabineros de Chile y su cooperación en todo momento.

Por su parte, la responsable fue detenida pasando al Juzgado de Garantía, para continuar con las investigaciones de lo acontecido, quedando en libertad y prohibición de acercarse a la víctima.

Leer más ...

Servicio de Salud de O'Higgins entrega containers a municipalidad de Chimbarongo para ampliar Postas Rurales de la comuna.

El Servicio de Salud de O’Higgins entregó 9 containers para ser utilizados en la ampliación de postas y estaciones médico rural.

Estas infraestructuras fue gracias a las gestiones realizadas por él municipio local, luego de concretar reuniones sostenidas por el jefe comunal y comitiva municipal con el Director del Servicio de Salud de OHiggins y el SEREMI de la misma cartera, cuyos módulos corresponde a la que actualmente se utiliza para albergar al Consultorio de la comuna, mientras el original, es remodelado.

Ante este logro, el Alcalde Contreras, y los concejales Luis Quezada y Julio Inostroza, además de la comitiva municipal, acordaron definitivamente el traspaso a la Municipalidad de los contenedores equipados con tecnología de punta, tal como fueron ambientados para su uso actual -como Consultorio Modular- y de los que el departamento de Salud de Chimbarongo, podrá disponer para las Postas Rurales, lo que “por supuesto nos ayuda notablemente para disponer de mayor espacio físico y entregar un mejor servicio de salud Municipal”, enfatizó el Jefe Comunal.

Es así, como una vez entregadas las obras remodelación del consultorio de la comuna, se debería concretar el traspaso de esta infraestructura y así, comenzar la instalación en las postas rurales de Chimbarongo, consiguiendo su tan anhelada mejora y ampliación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS