Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Septiembre 2017

PDI Detiene a peligroso Hacker que estafo a ex ministra Rincón y al senador Saldívar

Durante la mañana de este sábado la Brigada del Cibercrimen de la PDI logró la detención de un pirata informático acusado de estafar al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y a la ex ministra Ximena Rincón, ambos de la Democracia Cristiana.

El sujeto identificado como Miguel Ángel Ruiz de 34 años, se hizo conocido el 2015 cuando pudo robar la clave del mail de la ex ministra Ximena Rincón, con esto se hizo pasar por la afectada Rincón, para enviar diferentes correos electrónicos solicitando dinero, por un supuesto problema personal. En dicha estafa, fueron varias personas las que alcanzaron a depositar dinero, en la cuenta que estaba indicada en el mail.

El hombre ya registra 10 detenciones, además de cuatro órdenes de detención pendientes, debido a estafas reiteradas realizadas a través de internet, y ahora, se le investiga la participación en la estafa a una jueza, por cerca de 18 millones de pesos.

El comisario Ernesto Jimeno explico que el monto sustraído a los dos políticos supera los 20 millones de pesos, aunque no entrego más detalles para no entorpecer las indagaciones.

El Detective detallo que el sujeto se dedicaba a adulterar las cuentas de correos electrónicos de sus víctimas y que para ello enviaba un mensaje con virus hacia la bandeja de entrada de los computadores y de ese modo accedía a las cuentas personales y modificaba las combinaciones.

El sujeto fue trasladado desde el cuartel de la PDI, hasta el Juzgado de Garantía de Curicó, para el correspondiente control de detención.

Revisa las declaraciones entregadas por la PDI durante el traslado del sujeto a Tribunales

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Rápida acción municipal permitió abastecer de agua en pocas horas al sector de Cordillerilla

Mas de 730 familias del sector de Cordillerilla, sorpresivamente se quedaron sin suministro de agua potable, debido a la falla de una bomba

Según informó Cornelio Venegas, operador del Comité de Agua Potable, el echo ocurrio la madrugada del pasado viernes 01 de septiembre, cuando comenzó a secarse el pozo en el sector Las Palmeras, por lo que solicitó ayuda al alcalde Javier Muñoz mientras solucionaban la falla técnica de la bomba extractora, Agregando que la máxima autoridad comunal, gestionó de inmediato él envió de un camión aljibe que permitiera abastecer de agua a los residentes de la precordillera curicana

 “La gente estaba desesperada, llamé al alcalde y el camión no se demoró nada en llegar. Empezamos a entregarle agua, yo andaba todo mojado ayudando a entregar agua con otra manguera del mismo camión y los maestros trabajando en el pozo sacando la bomba y a eso de las 14:30 horas, los maestros dijeron que estábamos casi listo. Yo le dije a estos chiquillos que tiren agua a la población Luis Cruz porque en una hora y media ya quedamos solucionados. ¡Se pasó! Porque antes de 15 segundos de que yo llamara (al alcalde), me llamó una secretaria de la municipalidad y me dice “don Cornelio el camión va para allá”, así que muy agradecido y feliz”, explico Venegas.

El alcalde de Curicó, indicó que el problema se originó por la falla de una bomba extractora “se produjo una situación muy compleja en el sector de Cordillerilla, me llamó don Cornelio para contarme que se había quemado una bomba que generaba una situación de no abastecimiento de varias villas del sector de Cordillerilla y por ende desarrollamos una serie de acciones que nos permitieron rápidamente poder enviar un camión aljibe para solucionar la problemática, al menos de emergencia, mientras se busca la solución de fondo, así que esperemos que esto sea de mucha utilidad para que los vecinos no queden sin el principal elemento vital que es el agua”.

Por su parte, Cornelio Venegas, a eso de las 18:30 de este sábado, informó que el problema ya habría sido solucionado.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros de Linares desarrollan amplio despliegue en Prevención del Abigeato.

A través de entrega de material, charlas expositivas, reuniones de seguridad y Fiscalizaciones rutinarias en todo el sector.

Personal de la primera comisaría de Carabineros de Linares, comenzaron a realizar un amplio despliegue preventivo por la comuna, con el objeto de detener el delito de Abigeato, y para ello, iniciaron inspecciones en locales comerciales que mantienen venta de carne y otros insumos, donde se han dedicado a la inspección exhaustiva de las tareas desarrolladas, registro de ingresos de mercaderías, fechas estipuladas y tipo de elaboración.

Cada una de estas acciones, en el marco de prevenir y educar a la ciudadanía en la prevención del robo de animales y su posterior faenacion y venta clandestina;lo cual se ve incrementado en este periodo, debido a la llegada de las Fiestas Patrias. Instancia que muchos aprovechan para cometer este ilícito y con ello realizar la venta ilegal del producto.

Por su parte, Carabineros hace un llamado a toda la comunidad, a adquirir los productos en lugares autorizados, que cumplan con los reglamentos estipulados y no accedan en la compra de alimentos de dudosa procedencia.

Leer más ...

Autoridades regionales se reunieron para ahondar aún más sobre los femicidios.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto al Intendente Regional de Maule, Pablo Meza Donoso; la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Pilar Melo Saa, encabezaron el Circuito Intersectorial de Femicidio de Maule convocado por los casos de violencia contra las mujeres suscitados en la última semana en la región.

En la cita realizada en el edificio de gobierno del Maule en Talca, participaron el general de la séptima zona Maule, Fernando Vera Oetiker; Luis Moyano, coordinador seguridad pública regional; Angélica Marín, Jefa de prevención en Violencia Contra las mujeres de SernamEG nivel central; Claudia Morales de la seremía de la Mujer y Equidad de Género y representantes de todas las instituciones que son parte del circuito, Policía de Investigaciones, Sename, Servicio Médico Legal, Centros de Atención a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito, y en el caso de esta región se incorpora a la coordinación el Ministerio Público.

Tras la reunión la ministra Pascual destacó que en la reunión estuvieron "los actores públicos que tenemos que actuar para poder prevenir y acceder a justicia en un caso como son los femicidios consumados. Queremos que la ciudadanía sepa que estamos muy pendientes de los casos de violencia contra las mujeres se han suscitado acá. El Gobierno está actuando y se está haciendo presente" explicó la secretaria de Estado.

Consultada por su visita a la región del Maule, indicó que "hemos venido hoy porque nos ha preocupado lo que ha ocurrido en esta última semana en el Maule, con un femicidio consumado, uno frustrado y un caso de connotación pública, porque queremos hacer un análisis de los casos y también articular la respuesta para atender a las victimas sobrevivientes y de las familias, en el caso de Lontué que tanto nos dolió el domingo pasado" explicó la Secretaria de Estado.

En tanto, el Intendente Pablo Meza explicó que se ha contado con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, para abordar con mayor profundidad la temática de la violencia intrafamiliar y los femicidios ocurridos en la región. “Trabajamos en base a una mayor coordinación, mayor prontitud en las respuestas, también aunar criterios como actúan los servicios para evitar la re-victimización de las personas, en definitiva tener un protocolo común entre policías, ministerio público, también con los distintos servicios que les corresponde abordar estos temas, en forma tal que seamos muy delicados, respetuoso y oportunos en resolver estos problemas”.

Por su parte, el  jefe de la VII Zona de Carabineros, general Fernando Vera, sostuvo que la institución mantiene un despliegue regional de 110 cuarteles que están permanentemente a disposición de la comunidad para anticiparse a hechos de delitos: “No sólo estamos trabajando en temas instrumentales en orden al procedimientos sino que fundamentalmente buscar herramientas de anticipación en casos de violencia contra las mujeres a través de dirección policial de la familia y carabineros del cuadrante con este tipo de delitos”, señaló.

Finalmente, la ministra Claudia Pascual concluyó que "la responsabilidad de terminar con la violencia contra las mujeres de nuestro país en primer lugar es de las políticas públicas, pero no se puede lograr si no hay un compromiso férreo del conjunto de la sociedad y de los actores privados", indicó.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Adultos mayores curicanos celebraron la pasada de agosto.

Más de dos mil adultos mayores de distintos sectores de la comuna de Curicó, llegaron hasta el gimnasio Abraham Milad para participar de la tradicional “Pasada de Agosto”, evento organizado por la municipalidad de Curicó que busca dar un espacio de entretención y alegría a los adultos mayores.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “ha sido bien agotadora esta jornada, hemos bailado muchísimo. Esta es una actividad tradicional, hemos instaurado esta celebración desde hace 12 años, cuando yo estaba en el mundo privado y con la gobernadora de ese entonces la llevamos a cabo. Luego la apadrinó la municipalidad de muy buena manera. Creemos que es muy importante entregarle alegría y distracción a nuestros adultos mayores”.

El espectáculo organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la oficina del Adulto Mayor, consideró artistas locales que hicieron bailar y cantar a los adultos mayores. El “plato fuerte” fue el doble de Pedro Fernández, que sacó los suspiros de las mujeres.

Al término de la celebración, los adultos mayores se mostraron felices. Así lo señaló Margarita Núñez, de Santa fe “lo pasé muy bien, me pareció muy buena la actividad”.

Por su parte Amada Fuenzalida de Isla de Marchant, dijo que “lo pasé muy bien, lo que más me gustó fue el cantante ranchero, pero estuvo todo lindo”.

Para la curicana Marina Novoa, los adultos mayores tienen muchos motivos para celebrar “lo pase muy bien, todos los años lo pasamos regio. Estuvimos bien atendidos, me gustó todo. Celebramos que empezamos un nuevo año. Es difícil agosto, estuve muy enferma de asma y virus, pero le gané la batalla, yo duro con lo duro”, dijo entre risas.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Un matrimonio y su sobrino fueron detenidos en Linares por venta de pasta base y marihuana.

Durante las ultimas horas de de ayer viernes 1 de septimbre, el grupo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Linares, logró la detención de un matrimonio y su sobrino por el delito de drogas, en sector El Huapi.

La policía de investigaciones, luego de dar cumplimiento a una orden de entrada y registro a un domicilio de la Villa Margot Loyola del sector El Huapí, se logró incautar pasta base, marihuana, dinero en efectivo, un arma a fogueo y diversos elementos para la dosificación y comercialización de la droga, todo avaluado en el mercado ilícito en $500 mil.

Los imputados identificado con las iniciales I.C.U.R. mujer de 28 años, con antecedentes por receptación y microtráfico, J.M.B.G. hombre de 32 años, con antecedentes penales por el delito microtráfico y R.A.C.B. de 18 años, Con antecedentes penales por los delitos de robo en lugar habitado y no habitado, robo con violencia, daños y agresión y con una orden pendiente por robo en lugar habitado en Talca.

Los ahora imputados, fueron puesto al control de detención y formalización de cargos, ante el Juzgado de Garantía de Linares.

Leer más ...

Curicó Unido superó a Palestino por Copa Chile y avanzó a cuartos de final

Los dirigidos por Luis Marcoleta derrotaron por 2-1 a los árabes en la Cisterna y se metieron en la fase de ocho mejores del torneo con el resultado global de 4-2.

Durante este mediodía, Curicó Unido inscribió su nombre en los cuartos de final de la Copa Chile 2017 al superar por 2-1 en su visita a Palestino, en el pleito de revancha de la llave de octavos disputado en el Estadio Municipal de La Cisterna.

El conjunto tortero estructuró un marcador global de 4-2, luego que el pasado martes en la ida también se impusiera sobre el final por 2-1 con las anotaciones de Nelson Rebolledo y Francisco Silva.

Temprano abrió la cuenta el conjunto ‘árabe’, a los 3 minutos, por intermedio de su goleador Roberto Gutiérrez. Tras mano de Eric Godoy en el área, el ‘Pájaro’ no falló desde los 12 pasos y con un remate a la derecha del golero Deschamps, que adivinó el lado pero no pudo desviar el disparo, puso el 1-0.

En la media hora de juego, específicamente a los 31’, el artillero Gabriel Vargas estableció la paridad para el elenco de la Séptima Región. El ‘Arcángel del Gol’ marcó con un puntazo en el área, anticipándose a su marca, tras centro rasante de Nicolás Gauna desde el sector izquierdo.

Pero la escuadra curicana no se vio afectada con la expulsión del entrenador visitante Luis Marcoleta por reclamar una supuesta infracción penal en el área de Palestino. Al momento de ser enviado fuera del campo por el árbitro Julio Bascuñán, el estratega le gritó al juez “eres un sinvergüenza,descarado”.

En el complemento se intercambiaron ocasiones en uno y otro arco, pero el que volvió a celebrar fue el forastero con diana de José Luis Silva, definiendo a los 90' de zurda en el centro del área y sin oposición tras pase por derecha de Diego Alvarado.

De esta manera, Curicó se suma a Unión San Felipe y San Luis como los primeros cuarto finalistas de la Copa Chile. En la próxima ronda, el elenco de Marcoleta se medirá con el vencedor de la llave entre Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica (4-0 en la ida para los ‘Pumas’).

Leer más ...

El día del vino se celebra en Curicó con Feria “Entre Copas”

Un panorama dedicado especialmente a todos los amantes del vino, es el que se vivirá este fin de semana en Mall Curicó. Durante los días sábado 2 y domingo 3 de septiembre, el centro comercial será el escenario donde se llevará a cabo la primera versión de la feria de vinos gourmet “Entre Copas”.

Robba & Rossi, Riveras de Chillán, Chateau Potrero Seco, Aresti, Nerkihue, Casas de Bucalemu, Coop Loncomilla, ALPA y Villaseñor, son las nueve viñas que participarán de esta exposición ofreciendo sus distintas cepas, para que los visitantes puedan conocer en detalle cada una de ellas.

Además, los vinos podrán ser acompañados y maridado con los chocolates “Xoco Wine” o bien por los quesos de la zona de “Casa Rural”.

El evento se llevará a cabo en la plaza Paris y Ripley de Mall Curicó y tendrá acceso liberado para todos aquellos que lleguen hasta el centro comercial.

El día sábado será la celebración especial del día del vino, con el Shopping & Wine. Todos quienes presenten sus boletas de compras sobre los $20.000 pesos, obtendrán la copa de vino más diez degustaciones. Mientras que para el día domingo, la cata tendrá un valor de $8.000 pesos.

El evento, que es exclusivo para mayores de 18 años, contará también con Jumbo como invitado especial, quienes tendrán en exhibición diferentes tipos de panes artesanales marca propia y quesos 100% Holandeses.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Agrupación “Cerro Condell Libre de Basura” busca motivar a comunidad con compaña

Con el fin de mejorar a cara de este pulmón verde inserto en la ciudad, la agrupación “Cerro Condell Libre de Basura” ha estado realizando limpiezas a esta área verde desde hace varios meses. Una de las próximas actividades está programada para el sábado 22 de septiembre a partir de las 15,00 horas.

Esta actividad se desarrollará en conjunto con el municipio curicano y está programada para después de Fiestas Patrias ya que es mucha la basura que se genera por la alta convocatoria de personas al cerro Condell.

También se aprovechará esta instancia para instalar algunos puntos de reciclaje de vidrio, cartón, plástico y otros materiales; y así contribuir a la limpieza de este espacio que es tan visitado por los curicanos.

La idea de realizar estas limpiezas surgió en una mesa de trabajo en la que participa el municipio, Universidad Católica del Maule, agrupación “Cerro Condell Libre de Basura”, entre otras organizaciones.

“Empecé subiendo solo al cerro y después se unieron algunos amigos”, contó Patricio Bustamante, principal gestor de la campaña.

También se acordó realizar charlas para crear conciencia en la población sobre el cuidado al medio ambiente. Una de las últimas se desarrolló esta semana y se orientó a alumnos de colegios municipales.

Además, se convocó a personas que desean trabajar como voluntarios para asear el cerro. Estos se pueden inscribir en la Oficina de Medio Ambiente o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detienen a dos integrantes de una banda que se dedicaba a cometer robo de motos en la región de O'Higgins.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de dos personas que se dedicaban al robo de vehículos motorizados en la región de O´Higgins.

El hecho se registró en la jornada de ayer, en la comuna de Rancagua, donde detectives de la brigada especializada de la PDI en conjunto con la Unidad de Análisis de la Fiscalía Regional, estaba tras los pasos de una banda que estaba efectuando una serie de robos en la capital de O´Higgins, recibieron información que al interior de un domicilio ubicado en el sector sur poniente de la comuna, habrían dos motocicletas robadas de tipo enduro.

Por lo anterior, los investigadores policiales comenzaron a efectuar una serie de indagaciones por el sector denunciando, estableciendo la ubicación de las citadas motos al interior de un domicilio donde el encargado del inmueble, al ver la presencia policial accedió a su revisión, y a la consulta del número de chasis y motor en los sistemas computacionales, no registraban inscripción o denuncia alguna, dificultando el proceso de identificación de las víctimas.

Es así que los detectives publicaron a través de las redes sociales sobre el éxito de la incautación de las motos e hizo un llamado a sus propietarios acercarse a la unidad, permitiendo informar a las víctimas que sus vehículos ya habían sido recuperados por la PDI.

Posterior a ello, los investigadores policiales con mayor información lograron recrear la dinámica del delito, donde sujetos desconocidos sustrajeron las motos desde el interior de un domicilio ubicado en el sector de lo Miranda en la comuna de Doñihue, los que fueron individualizados por los detectives, tratándose de integrantes de una banda que estaba siendo investigada desde hace meses por el grupo foco de la PDI en conjunto con el Ministerio Público.

En virtud a al evidencia obtenida, el fiscal del caso gestionó ante el juzgado de Garantía de Rancagua, las respectivas órdenes de detención en contra de dos sujetos y a la vez, una orden de entrada y registro a un domicilio ubicado en el sector Baquedano de la comuna de Rancagua, órdenes que fueron materializadas en horas de la tarde de ayer.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los dos detenidos de 33 y 28 años, sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de robo en lugar habitado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS