Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Septiembre 2017

Carabineros de Cauquenes detienen a tres sujetos por estafa

Los hechos se registraron la tarde del miércoles los individuos, al interior del local comercial Sodimac Homecenter, engañaron a un hombre de 50 años para apropiarse de 800 mil pesos que portaba la víctima, alertados de lo acontecido Carabineros se trasladó hasta el lugar, donde se entrevistaron al afectado.

Posteriormente, se desarrolló un amplio despliegue policial por el área en busca de los fugitivos, quienes fueron detenidos momentos más tarde en la Ruta 126 sector Chanimavida, recuperándose la cantidad total del dinero, el cual posteriormente fue entregado a la víctima, quien agradeció la labor eficaz por parte de Carabineros de Chile.

Los sujetos de iniciales L.A.L.B  de 30 años, A.A.V.G  de 26 años y C.P.S.F  de 28 años, mantenían antecedentes penales por delitos de amenazas, lesiones, robo de especies en bienes nacionales  de uso público, lesiones menos graves, robo con intimidación; además uno de ellos presentaba dos órdenes de detención pendiente por el delito de estafa y lesiones.

Los imputados pasaron a control de detención durante la mañana de este jueves al Juzgado de Garantía de Cauquenes, para continuar con las indagaciones de lo ocurrido.

Leer más ...

Gobernación de Curicó convocó a Comité de Operaciones de Emergencia en la antesala de Fiestas Patrias

Para disminuir el índice de accidentes y llamar al autocuidado y la prevención en estas fiestas patrias, el Gobernador de Curicó, Abraham Vega Poblete, en conjunto con organismos de emergencia y de protección civil, se reunieron para hacer una evaluación y a su vez elaborar un plan de contingencia para pasar unas festividades sin tragedias que lamentar.

El gobernador comentó que esta reunión COE sirve para mantener la coordinación con los organismos en caso de que en la celebración de las fiestas patrias ocurra alguna emergencia que lamentar, y así los servicios estén al tanto del protocolo a seguir para actuar con rapidez.

“Este tipo de instancias, donde se reúnen los equipos de emergencia de la provincia y las autoridades policiales, permite prepararnos con tiempo ante alguna eventualidad relacionada a la celebración de Fiestas Patrias que se avecinan. Este año las fiestas serán más extensa, por lo mismo hemos puesto nuestros esfuerzos en la prevención”, señaló la primera autoridad de la provincia.

En esta reunión estuvo presente la Defensa Civil, Onemi, Aguas Nuevo Sur, SAMU, PDI, Carabineros, Bomberos, Seremi de Salud, Cruz Roja y CGE, quienes en conjunto se planificaron para cumplir ante los requerimientos de una eventual emergencia tales como cortes de suministro de energía eléctrica, cortes parciales o totales de calles, accidentes de tránsito, cortes de agua, etc.

Contingencia

Además, cada servicio tendrá un plan de contingencia sectorial dedicado a su especialidad, por ejemplo, Carabineros y la PDI realizaran un despliegue policial en estas fechas que apunta a disminuir todo tipo de delito y eso se traduce en mayor dotación y rotación de turnos de efectivos en la provincia. También los demás servicios estarán con turnos para facilitar el funcionamiento y darle rapidez en caso de actuar. Por ejemplo, Aguas Nuevo Sur y CGE actuarán con rapidez en caso de cortes de agua y luz respectivamente.

También los efectivos de la PDI y Carabineros recorrerán la provincia para focalizar los esfuerzos en aquellos lugares más conflictivos y principalmente donde exista aglomeración de personas como en el caso de fondas y ramadas, entre otras.

Prevención

El gobernador provincial hizo un llamado a la prevención para disfrutar de las fiestas sin tener que lamentar algún incidente, por eso insta a todos a ser muy precavidos en los 4 días de celebración que se aproximan. “Es importante mencionar a la ciudadanía que en estas fiestas debemos actuar conforme a la ley para evitar incidentes que involucren a nuestras familias y a personas que, sin tener culpa, pueden salir lesionadas. Por eso hago un llamado a no beber si va a conducir, evitar el uso de hilo curado, cuidar sus pertenencias en aglomeraciones, es deber de nosotros cuidarnos para disfrutar de esta fecha”, dijo.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Dirigentes con discapacidad visual conocieron en Linares el IPS Inclusivo

Dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad visual, participaron de una charla, en el Centro de Atención Linares del IPS. En la ocasión se les dio a conocer, la forma en que la institución ha venido trabajando por la inclusión e introduciendo modificaciones en sus espacios y formas de atención para acoger a estos ciudadanos.

Finalizada la actividad, los dirigentes comentaron que no es sencillo desenvolverse en una ciudad y un contexto social no adaptado para las necesidades especiales de sus asociados, personas que conviven con su capacidad visual muy disminuida o inexistente.  De allí, que las medidas adoptadas para ellos en el marco del IPS Inclusivo, les parecieron un avance significativo.

Una folletería en braille, que incorpora además letras muy grandes y negras, son un paso muy importante para no sentirse discriminados, señalaron.  La atención preferente en los Centros de Atención y las medidas adoptadas para acoger a quienes tienen problemas para desplazarse o requieren de la lengua de señas para comunicarse, otro gran avance.  Y es que quienes viven o comparten su vida con personas que tienen capacidades distintas, entienden muy bien lo que estos pequeños pasos significan para ellos. 

“Les invitamos para contarles de nuestro IPS Inclusivo, del deseo y la disposición que tenemos para brindarles una atención inclusiva y de calidad, pero también, para informarlos sobre los beneficios que el Estado, a través de nuestra institución, dispone para ellos” comentó Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.

De esta forma y tal como lo anticipa la autoridad, la charla abordó temas vinculados a los beneficios de la seguridad previsional, como son, por ejemplo, la rebaja en la cotización de salud, el derecho a cuota mortuoria, el traspaso automático desde una pensión básica solidaria de invalidez a una de vejez, formas y requisitos de postulación, entre otras materias.

A cargo del coordinador regional de Clientes del IPS Maule, Luis Martínez Villa, en la actividad participó una veintena de personas, en su mayoría dirigentes de organizaciones que agrupan a personas con capacidades distintas.

Leer más ...

Certificadas primeras alumnas del taller de plantas ornamentales y medicinales

32 mujeres fueron certificadas tras haber aprobado con éxito el Taller de Plantas Ornamentales y Medicinales que dictó el ingeniero agrónomo Antonio Olmedo.

Este novedoso programa comenzó el pasado 8 de marzo y estuvo orientado en que los participantes conocieran los diferentes tipos de plantas, sus usos, el cuidado que deben tener, la forma de fertilizarlas para que crezcan vigorosas, además de cómo eliminar las plagas que pueden atacarlas en diferentes épocas del año.

En la certificación del taller, que se efectuó en la Biblioteca municipal de Curicó, Tomás Guevara Silva, la alumna Lupercia González, indicó que el taller desde un principio le pareció interesante y a la vez innovador, por lo que espera que prontamente se realice una segunda parte. “Aprendimos el tratamiento de cultivos, qué hacer para que la planta tenga un mejor enraizamiento a los climas, porque cada planta no es propicia para los climas del país. Yo muchas veces me pregunté por qué no me daban algunos árboles frutales en la cordillera y era porque el clima no era el apropiado, aprendimos los nombres científicos de cada planta y las plantas medicinales que tanto nos hacen bien y otras plantas que sirven para comerlas y poder uno cultivarlas”, detalló. 

Segunda parte

El encargado de la Biblioteca municipal, Cristian Iturriaga, indicó que este taller le permitió a la gente “identificar de mejor forma las plantas, el valor que tienen hoy día como seres vivos y la importancia que tienen para la conservación del medio ambiente”, además informó que esperan tener una segunda etapa de este taller antes de culminar el presente año.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

En Talca se realizara la gran final del concurso Reinas de Chile

La capital de la Región del Maule, por primera vez en la historia, se transformará en el epicentro de la belleza nacional como anfitriona del evento Reinas de Chile, que contará con la participación de 12 candidatas de todo el país, quienes lucharán por obtener dos de las coronas más importantes del mundo, como son Miss Grand Internacional y Miss Supranational.

La cita es el próximo viernes 22 de septiembre, a las 19:00 horas en el conocido centro de eventos Music Palace, hasta donde llegarán destacadas figuras del espectáculo nacional y conocidos representantes del mundo político y empresarial de la Región del Maule, quienes serán los encargados de elegir a las candidatas de Chile que nos representarán en Vietnám y Polonia.

El reconocido director y productor de importantes certámenes de belleza en el Maule, Boris Cabrera, explicó que público que asista, tendrá la primicia de disfrutar  de una noche con grandes sorpresas  donde se unirán la belleza y alta costura,  que estará en manos de dos reconocidos diseñadores nacionales Bernardo Santander y Alex Ler, “Nos genera gran orgullo el poder descentralizar la elección de misses y dar la oportunidad a jóvenes de provincias de representar al país en certámenes mundiales. Gracias a este evento que por primera vez se realiza en Talca, queremos entregar un momento de belleza y glamour a quienes gustan de este tipo de espectáculos como también motivar a empresarios e interesados en apoyar este tipo de iniciativas”, sostuvo Cabrera.

Boris Cabrera, es maulino y se ha destacado por producir concursos de belleza tales  como: Miss Pelarco (uno de los más conocidos certámenes del centro sur de Chile),  Miss Chile Latina del Maule, Miss San Clemente y reinas de Fital, sumando ahora estos dos importantes concursos nacionales, los que lidera junto al empresario y socio Igor Escobar González de Temuco.

Chile actualmente cuenta con dos representantes que han asistido a estos eventos internacionales,  ellas son la actual Miss Grand Chile es Carla Bovet de Temuco y la Miss Supranational Trinidad Rendic de La Serena.

Miss Grand Internacional, es un título de belleza femenina, que se celebra anualmente, con la final de promover la paz y dar fin a las guerras, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual que ocurre con el título Miss Mundo y Miss Universo. Miss Grand Internacional fue elegido el concurso de 2016 en las páginas dedicadas a certámenes internacionales y  es un evento que se transmite a todo el mundo por TNT.

Miss Supranational,  nace en 2009 con el fin de encontrar a una digna representante de la mujer a nivel internacional y con el estereotipo de la "MISS MODELO", se ha logrado posicionar como el tercer concurso más importante a nivel mundial, solo por debajo de miss universo y miss mundo. Es un evento que se transmite a todo el mundo por TNT en DIRECTV.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Coronel de Carabineros fue condenado por cuestionar orden de un fiscal

Tras una semana de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó este jueves, veredicto condenatorio en contra del Coronel de Carabineros Eugenio de La Fuente, quien en agosto del año pasado se negó a que personal de la Tenencia de Maule - que está bajo su cargo - traspasara un detenido a la Brigada de Homicidios de la PDI, existiendo para ello primero una orden expresa del fiscal de turno y luego una resolución judicial que se lo ordenaba.

Los hechos se produjeron luego de un incidente donde un imputado disparó a 3 personas, resultando días después una de ellas fallecida, en la población Carlos González de la comuna Maule, ubicada al sur de Talca. Ahí sin orden judicial y sin estar en conocimiento el fiscal - tal como lo estipula la ley -Carabineros detuvo al posible autor de los disparos. Conocida esta situación por el fiscal Ángel Ávila y con el ánimo de regularizar todo lo obrado,  tomó contacto en forma inmediata con el juez de Garantía Rodrigo Tordecilla,  con el fin de que se dispusiera una orden de detención en contra de Alén Durán Moya y de esta forma, bajo el amparo legal se le detuviera por  la brigada especializada de la PDI con el fin de realizar diversas diligencias, lo que finalmente no se ejecutó por orden expresa del Coronel de la Fuente quien se negó a hacer entrega del detenido.

A juicio de los tres jueces orales, el Coronel “no prestó la debida cooperación para llevar a cabo la administración de justicia y se negó a que funcionarios a su cargo hicieran entrega de una persona detenida a la PDI”. En la resolución se agrega además que “el coronel de la Fuente cuestionó la orden emitida por el fiscal y el tribunal, entorpeciendo la investigación e impidió que se realizaran diligencias”

El fiscal jefe de San Javier Óscar Salgado, quien tuvo a su cargo la misión de llevar acusar y llevar los antecedentes al juicio, señaló que, “en el momento en que él en conocimiento de una resolución judicial y en que conocimiento de que funcionarios de la Policía de Investigaciones y un fiscal de la República le solicitan la entrega de un detenido porque existe una orden judicial para aquello y no lo hace, comete este ilícito por cuanto a él como funcionario de Carabineros y auxiliar de esta institución no le corresponde ni calificar ni  la oportunidad ni la conveniencia de las instrucciones que dan los fiscales y jueces de este país. Sin perjuicio de eso lo que a nosotros nos parece relevante decir que en definitiva se ha hecho justicia respecto a la solicitud que se ha hecho a este tribunal en virtud de que tal como lo dice la Constitución Política del Estado en su artículo 77 y el Código Procesal Penal en su artículo número 80, quien dirige las investigación penal es el Ministerio Público y a ello entonces debe auxiliarlo tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, eso hoy a quedado ratificado por un tribunal de justicia”. Salgado, al ser consultado por si esta situación afectará la relación con Carabineros, fue enfático en afirmar que se está en presencia de un hecho puntual y que día a día se trabaja sin ningún tipo de inconveniente con la policía uniformada.

El funcionario policial también había sido acusado por el delito de desacato por el cual fue absuelto. En tanto, por la negación a prestar auxilio arriesga la suspensión del cargo u oficio público más una multa, lo que finalmente se conocerá en la sentencia fijada para el día 14 de septiembre a las 13 horas.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Carabineros de Chile y CCU se unen en la campaña "Prendete con precaución"

Este jueves se realizó el lanzamiento a nivel nacional, donde se exhibieron medidas de prevención para estas Fiestas Patrias. 

En la plaza de la ciudad de Linares, se efectuó la iniciativa que reúne nuevamente a Carabineros de Chile con la empresa CCU, quienes han formulado una nueva acción comunicacional que apunta al consumo responsable de alcohol, que bajo el slogan “Préndete con Precaución” invita a automovilistas, ciclistas, peatones y sociedad en general, a celebrar de manera segura en estas Fiestas Patrias.

En la oportunidad, se entregaron pulseras reflectantes junto a consejos de autocuidado y de seguridad para prevenir los accidentes nocturnos y a su vez la difusión del video oficial de la campaña; el cual cuenta con la intervención del Orfeón de Carabineros junto a CCU, y que muestra cómo se puede disfrutar alegre y responsablemente estas Fiestas Patrias. El hashtag de la campaña es #PRENDETECONPRECAUCION y se difundirá masivamente en redes sociales y en medios de comunicación.

Por su parte, el Capitán de la Primera Comisaria de Carabineros e Linares, José Miranda Fuente menciono “las Fiestas Patrias son un momento para disfrutar en familia y amigos y por ello, hay que tomar las medidas preventivas necesarias para evitar ser víctima de accidentes de tránsito o provocarlos; es por ello que se hace un llamando a los conductores y a la ciudadanía de modo general, a respetar las leyes del tránsito así como a los peatones, usar los cruces señalizados y que se mantengan atentos, y los ciclistas lleven luces, colores vistosos y circulen por vías permitida “finalizó el Oficial.

El objeto de estas campañas es sensibilizar a las personas respecto de su rol en el tránsito y motivar la conducta responsable en estas fechas; iniciativas que se seguirán realizando duarte los próximos días en la comuna.

Leer más ...

Miles de personas asistieron a primera jornada de la Fiesta de la Chilenidad

Sobre el escenario se presentaron alumnos de la Red Educativa Municipal de Curicó quienes homenajearon bailes y culturas de países latinoamericanos como adaptación del Libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Llega septiembre y en lo primero que piensan los más de 200 mil curicanos es en la celebración de Fiestas Patrias, en el aroma a anticuchos y empanadas y también en las cuecas y bailes típicos que comienzan a sonar en los parlantes ubicados en cada uno de los rincones de la ciudad.

Es así como Curicó partió este miércoles 6 de septiembre con uno de los festejos más populares de la Región del Maule, la Fiesta de la Chilenidad. En su primera jornada este consagrado evento tuvo la presentación de los alumnos de la Red Educativa Municipal con 17 establecimientos de la comuna sobre el escenario del anfiteatro y miles de personas recorriendo cada uno de los sectores de la alameda José Manso de Velasco donde se ubican los puestos gastronómicos y artesanales.
Fue el propio alcalde Javier Muñoz quien acompañado en todo momento por la directora comunal de educación Paulina Bustos y concejales de la comuna, dio el vamos a esta gran celebración.

PARTICIPACIÓN

Como ha sido la tónica de los últimos años, es la Red Educativa Municipal con la presentación de más de mil 500 estudiantes abrieron la primera jornada de esta festividad. En esta ocasión presentaron Fiesta de América Latina, basada en una adaptación del Libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Paulina Bustos, directora comunal del DAEM, al respecto, dijo sentirse contenta con lo que durante esta jornada se pudo percibir sobre el escenario y agregó que “el concepto de hoy no solamente fue presentar bailes, sino que también un poco de nuestra cultura, de nuestra raíces, de América Latina, es decir, aquí quisimos incorporar todo lo que fue el paso desde la Conquista hasta la fecha, a través del libro “Las Venas Abiertas de América Latina. Un momento de cultura para los curicanos, un regalo que se les hace desde la red educativa municipal”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, sacó un balance positivo de la primera jornada de la Fiesta de la Chilenidad y felicitó a todos los establecimientos municipales, a sus docentes y directores, por todo el esfuerzo que hicieron durante el año para presentar esta hermosa obra sobre el escenario.


JUEVES 7
La segunda jornada comenzará hoy a las 18:00 horas con la presentación de danzas folclóricas de Chile y Latinoamérica encabezadas por establecimientos de la Red Educativa Municipal y colegios particulares subvencionados de Curicó, entre ellos, el CEIC, Adonay, Administración y Comercio, Peumayen, Albert Einstein y Simón Bolivar.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros de Talca crea comisión especial para prevenir delitos durante Fiestas Patrias

La Prefectura de Carabineros de Talca creó recientemente una comisión especial de trabajo, que funcionará durante el mes de septiembre, con la finalidad de prevenir el delito de robo de animales, en distintas ciudades de la provincia.

Así como también se buscará reforzar los controles vehiculares previniendo la ingesta de alcohol en los conductores y las campañas para sensibilizar a la comunidad sobre las nefastas consecuencias de la utilización del hilo envidriado, así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Repartición, Teniente Coronel, Rodrigo Bravo Muñoz.

A las fiscalizaciones y patrullajes tanto diurnos como nocturnos, se han sumado reuniones con juntas de vecinos con quienes se aúnan criterios para el combate de estos delitos, incentivando a la comunidad a la denuncia.

Esta comisión está constituida por personal –uniformado y de civil- de las distintas unidades operativas de la Prefectura, a cargo del Subteniente Matías Sagredo Riquelme, quien señaló que durante esta primera semana de funcionamiento ya se han obtenido importantes resultados, como son los tres detenidos por abigeato y uno por porte de arma de fuego.

“En este mes de septiembre, se llevará a cabo un trabajo arduo en la persecución de este delito, con patrullajes diurnos y nocturnos, lo que se realizarán en horarios y lugares estratégicos, con la finalidad de prevenir este flagelo”, dijo el Oficial.

A lo que añadió que esta iniciativa se llevará a todas las comunas que mantengan y puedan sufrir este problema del robo de animales, agendando reuniones con los vecinos de San Clemente, Río Claro, Pencahue, Pelarco, entre otras comunas de la provincia de Talca.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Habitantes del campamento Manantiales reciben casa temporal a espera de la construcción de sus viviendas definitivas

En horas de la tarde del miércoles en la sede social de la Villa El Manantial del sector de Manantiales se realizó la entrega de las llaves de una hermosa vivienda que utilizaran 22 familias en forma provisoria mientras se realice la construcción de sus viviendas definitivas, tras una gran esfuerzo realizado por la Municipalidad de Placilla.

La historia de las familias viene de más de 30 años atrás, luego que se instalaran en este lugar en el año 1985 con el fin de que les ayudaran a poder gestionar la vivienda propia, las administraciones Municipales comenzaron a pasar transformándose en campamento, con viviendas de emergencia, hasta que la administración del Alcalde Tulio Contreras comenzó a gestionar las viviendas definitivas, en conjunto con el programa “Un Techo Para Chile” lo que nunca se logró, hasta que definitivamente esta administración Municipal encabezadas por el Alcalde Tulio Contreras y la Egis comenzaron a trabajar el proyecto de las viviendas definitivas, algo que no fue fácil tras algunos inconvenientes ya que era suelo agrícola y había que pasarlo para que fuera habitable, para iniciar las obras las 22 familias debían abandonar el lugar para construir viviendas definitivas, algo con problemas ya que muchos no tenían donde irse, allí fue clave ya que el Alcalde logro con recursos Municipales poder gestionar la construcción de 22 viviendas de emergencias para que las familias pudieran esperar en una linda vivienda con todas las comodidades, agua, luz, baños, lo que indudablemente para ellos fue una gran alegría el miércoles recibir estas llaves, iniciándose de inmediato el cambio del lugar que los tuvo 30 años en un campamento.

Una vez entregadas las llaves de estas casas el Alcalde Tulio Contreras manifestó “Hoy comienza a cumplirse el sueño de todos ustedes que vivieron en este campamento más de 30 años, hoy comienzan a trasladarse a una vivienda digna mientras se construye sus casas definitivas, la empresa ya está lista para comenzar los trabajos, creo que cumplimos más allá de lo propuesto ya que podría haberles entregado 22 mediaguas mientras se construían sus casas y ustedes buscaran donde irse , con pozo negro para sus necesidades, eso yo no lo quise para ustedes, quise algo digno, una casa de emergencia pero linda, con baño, con dos dormitorios, living, cocina, en fin todo para que ustedes dejen de vivir en pésimas condiciones como vivieron 30 años en este campamento, quizás el único que quedaba en la Region”

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS