Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Septiembre 2017

Instalaron contenedores de aceites comestibles y residuos para reciclaje en Fiesta de la Chilenidad

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz junto a la encargada de la oficina de medioambiente Carolina Marín, realizaron la entrega de contenedores para el reciclaje de aceite comestible en 12 stand de gastronomía, de la Fiesta de la Chilenidad. Lo anterior, con el objetivo de fomentar el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

La oficina de medioambiente tiene un convenio vigente con la empresa Biolis, con los cuales se implementó un depósito de reciclaje de aceite domiciliario en la municipalidad de Curicó. Sin embargo, en la Fiesta de la Vendimia, se realizó reciclaje en los puestos que trabajan con frituras, hecho que se está repitiendo en la Fiesta de la Chilenidad.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que “como ha sido una tónica en nuestra administración, hemos ido implementando medidas que nos permitan ayudar al cuidado del medioambiente. En cada uno de los puestos que generan aceites altamente contaminantes, los vamos a reciclar adecuadamente. Pero además la próxima semana parte el programa de reciclaje permanente para el aceite domiciliario y que la comunidad no vierta los aceites a la alcantarilla o a la tierra, sino que los deposite para reciclaje y así ayudar a generar una cultura medioambiental y ayudarnos nosotros mismos”.

Por su parte la encargada de la oficina de medioambiente reiteró que este es un trabajo continuo y que por ello la próxima semana se darán a conocer los cinco puntos en los cuales van a disponer de acopio de aceite domiciliario para la comunidad en general.

 “En cuanto a la Fiesta de la Chilenidad, tenemos 12 comerciantes con los que estamos trabajando el reciclaje de aceites comestibles y los puntos de recolección, para que funcione de manera adecuada. Les hemos explicado todo el proceso. Esto se suma al trabajo que estamos haciendo con la separación de residuos tanto del público como de los locatarios”, agregó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Alumna talquina representa al Maule en los Parlamentos Escolares Saludables 2017

Hasta el Ministerio de Educación en Santiago, llegó la alumna Catalina Valladares Villaseca de 8°año básico, en compañía de su apoderado para participar en la ceremonia de cierre de los Parlamentos Escolares Saludables 2017.

La estudiante en junio pasado tuvo la oportunidad de estar presente en una jornada de capacitación que fue encabezada por profesionales de la salud, en donde se abordaron temas relacionados a cómo mejorar, nutrir y fortalecer la calidad, estilos y hábitos de vida saludable entre los escolares. Ocasión en que la estudiante debido a su alta intervención, fue escogida para representar a la región del Maule.

Por tal motivo, se trasladó hasta la ciudad de Santiago, junto a 17 estudiantes de distintas regiones del país. En la oportunidad fueron acogidas por la Ministra de Educación; Mariana Delpiano, Ministra de Salud; Carmen Castillo y seremis de ambas carteras con la finalidad de plantear acciones concretas asociadas a la sana alimentación y a la actividad física que deben poseer aún más, los niños y niñas al interior de los planteles educacionales.

Fue así, que en conjunto solicitaron para las escuelas y liceos, establecer recreos activos, plantación de árboles frutales, celebraciones más saludables, también la venta de brochetas de frutas y jugos naturales para promover una alimentación sana y saludable.

Estoy muy contenta poder ser parte del cierre de los Parlamentos Saludables, ha sido una linda y significativa experiencia, sin duda llevaré todo lo que he aprendido a mi escuela y asimismo conversaré con mis compañeros de curso y de colegio la importancia que tiene la alimentación sana ya que como sociedad debemos adquirir una mejor calidad de vida”. Señaló Catalina Valladares.

Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, señaló “para el servicio comunal de educación es prioridad la salud de los niños y niñas de Talca. Fomentar una sana alimentación entre ellos es excelente ya que comer sano evitará futuras enfermedades de obesidad, hipertensión y sedentarismo entre otras”.

Asimismo, la directora de la escuela, Maritza Varela, enfatizó “uno de nuestros sellos educativos es la formación integral de todos nuestros alumnos y alumnas, por tanto, la actividad deportiva y los hábitos de vida saludable son temas que se deben abordar y trabajar constantemente para el bienestar de los estudiantes. Además, para la escuela Básica de Talca, es un orgullo que nuestra alumna haya representado a nuestra región en Santiago”.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Terremoto 8.2 deja grandes daños y al menos 15 muertos en México

Un terremoto de 8.2 en la escala de Richter, se registró durante la madrugada en el sur de México. El sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a las 23:49, hora local.

El sismo deja al menos 15 víctimas fatales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó que dos de las tres víctimas son mujeres de la localidad de San Cristóbal de las Casas, que murieron "por un derrumbe de vivienda".

Arturo Nuño, gobernador de Tabasco, reportó de su lado dos menores muertos: uno por la caída de una barda y otro, un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de "olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Velasco pidió a la población de las zonas costeras del estado que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros tras la alerta de fuerte oleaje por parte de la Secretaría de Marina, explica El Universal.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Leer más ...

Infórmate de la suspensión de tránsito en alameda manso de Velasco

Debido a la gran afluencia de público, que asiste a la Fiesta de la Chilenidad, La Municipalidad de Curicó, informo que, se realizará la suspensión momentánea del tránsito vehicular en calle Manuel Montt entre Avda. Manso de Velasco y Chacabuco, con el fin de dejar una vía exclusiva para evacuación y zona de emergencia ante algún tipo de eventualidad que pudiera ocurrir en el desarrollo de la actividad.

El municipio junto con solicitar a la comunidad, escoger vías alternativas y comprensión frente a esta medida, la cual tiene como finalidad entregar seguridad a todos, agregó que, la suspensión de tránsito en el tramo señalado se realizará durante este viernes  8 y sábado 9 de septiembre.  

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS