Musica y Noticias

Musica y Noticias

URL del sitio web:

Encuentran una persona fallecida al interior de su domicilio en la comuna de molina.

El hecho quedó al descubierto en horas de la tarde es este lunes, el cuerpo fue encontrado por el hermano del fallecido quien señaló que hacía varios días que no sabía nada de él.

Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la policía de investigaciones, se encuentran indagando las causas de la muerte de una persona de sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su domicilio en la comuna de Molina, y que, según familiares, hacía varios días que no era visto por los vecinos.

Los hechos ocurrieron en el pasaje 2 Norte casa 1784, de la población Seguro Social de Molina, en ese lugar y de acuerdo a lo señalado por el comisario y jefe de la BH. Richard escobar, el cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceras personas “De acuerdo a las pericias preliminares, la persona mantiene una data de muerte de aproximadamente 2 días y fue encontrado por su hermano”, Agregó el funcionario de la PDI, que el fallecido al parecer era un “Bebedor consuetudinario” y que cada vez que lo hacía, era por varios días.

De acuerdo a lo que indicó Richard Escobar, el cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceras personas, “Los signos que presenta el cuerpo del occiso son propios de la data de muerte”, será la necropsia correspondiente la que determinara la real causa y data de su fallecimiento, agregó el oficial de la policía civil.

Finalmente la persona fallecida fue identificada como Roberto Moya Oyarce de 57 años de edad, y su cuerpo fue remitido por orden del fiscal de turno hasta el servicio médico legal, para la realización de los exámenes correspondientes.

  • Publicado en Molina

Descubren alto incumplimiento de rotulación en braille en los medicamentos

Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores “Nuestro tiempo” de Talca, validado por Odecu-Santiago, reveló un alto incumplimiento por parte de los laboratorios en rotular las cajas de los fármacos en Braille para discapacitados visuales.

El Presidente de Acunuestrotiempo, Economista Iván Valdés compartió las respectivas conclusiones “los resultados son francamente ¡catastróficos!   Después de seis, siete años, digamos de Ley, en los cuales también la autoridad contempló dentro de los procedimientos un plazo de tres años para que las firmas se ajustaran en lo que significa, no cierto, su inventario que estaban en bodegas y que se los traspasen a las farmacias, hoy día… después de siete años solamente dos laboratorios cumplen la norma. Estamos hablando de laboratorios internacionales que básicamente los cumplen porque son de sus países de origen, tienen este tipo de normas. Les voy a poner nombre… el Laboratorio Bagó y el Laboratorio Pfizer, con un poquito menos de satisfacción o de cumplimiento de la norma”, sostuvo.

Ambos laboratorios tienen “nota azul” dentro este espacio, indicó el personero.

La metodología aplicada-dijo-, comenzó con estudiar una lista de fármacos originales y se avanzó con los alternativos.

Para el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, las instituciones responsables conscientes de la situación, prefieren pagar las multas que son menores “en mi condición de Ministro de Fe, yo me hecho presente en algunos establecimientos. He levantado actas en relación con otros incumplimientos de la normativa. Lo concreto es que a las empresas nosotros las hemos denunciado a Tribunales. Hemos denunciado a las grandes cadenas farmacéuticas aquí en nuestra región. En concreto es que las empresas prefieren pagar la multa que los tribunales les imponen y no cambiar sus prácticas. Yo espero… espero… porque tampoco es el espíritu de la ley, poder sancionar a las empresas”, precisó.

Para la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca, esta actitud de indiferencia asumida por la gran mayoría de los laboratorios al no rotular sus productos con nombre y fecha de expiración en sistema Braille, pone en riesgo la salud pública.

A siete años de la promulgación del referido cuerpo legal y por este alto grado de incumplimiento amerita a aumentar las fiscalizaciones y las multas, a fin de proteger a la población de discapacitados visuales.

  • Publicado en Talca

El teólogo venezolano Pedro Trigo es el invitado internacional del II Congreso del Centro de Investigaciones de la Religión

El destacado teólogo venezolano Pedro Trigo, sacerdote jesuita, será el invitado internacional de la segunda versión de este congreso que organiza el Centro de Investigaciones de la Religión de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UC del Maule.

“Religión, Cultura y Signos de los Tiempos” se ha denominado el congreso. El coordinador de la actividad, padre César Carbullanca Núñez, argumentó que la idea es impulsar la reflexión teológica y pastoral en la Iglesia diocesana de Talca.

“Pedro Trigo es un teólogo de primer nivel, tiene muchas publicaciones acerca de cultura, signos de los tiempos, teología de la liberación, siendo una continuidad del primer congreso efectuado el año pasado. Trigo también intenta pensar la realidad Latinoamericana lo que se conecta con la teología del pueblo que nos hablaba Scannone en el 2016. De este modo impulsamos de reflexión teológica y pastoral en la Diócesis de Talca”, argumentó el padre César Carbullanca

Como gran novedad este año se podrá participar en algunas de las siete mesas de trabajo que habrá durante el congreso. Estas mesas son Literatura y Biblia; Teología y cultura; Interculturalidad; Cultura y textos sagrados; Religión y sicología; Manuel Larraín, pensar la pastoral; y Ciencia y escatología.

La actividad se desarrollará el jueves 23 de noviembre, entre las 09:00 y las 17:00 horas, en el Centro de Extensión de la UC del Maule en Talca, ubicada en 3 Norte 2 y 3 Poniente.

Pueden participar de este II Congreso todos los agentes pastorales y público en general que lo deseen. Más informaciones pueden conseguir llamando a los teléfonos 71 2203100 o 71 2616174. La inscripción tiene un valor de 2 mil pesos.

  • Publicado en Talca

Ex Seremi del Minvu logró primera mayoría en la Provincia de Talca y fue el CORE más votado en la región del Maule

El ex Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, alcanzó la primera mayoría de la votación en la elección de consejero regional en la Provincia de Talca; y al mismo tiempo, resultó ser el CORE electo con mayor votación a nivel regional, desafío al cual apostó desde el momento en que tomó la decisión de presentarse como candidato.

El militante de la DC obtuvo 12 mil ocho preferencias, superando; a los también consejeros electos del conglomerado Chile Vamos, Cesar Muñoz y Juan Valdebenito con 11 mil 216 y 9.523 votos respectivamente.

Por su parte a nivel regional, Rodrigo Sepúlveda, fue el consejero que obtuvo la más alta votación, ello considerando las preferencias alcanzadas por los 20 consejeros que definitivamente resultaron electos.

Conocido los resultados finales Rodrigo Sepúlveda, comentó que “sin duda que alcanzar la primera mayoría en la provincia de Talca y ser el core con mayor votación en la región constituye un motivo de alegría, pero, al mismo tiempo una gran responsabilidad que estoy dispuesto a enfrentar. Voy a seguir siendo el mismo que la gente conoció en mi gestión como Seremi del Minvu, vale decir, mucho terreno, cercanía con las personas, escuchando sus inquietudes, pero también entregando soluciones y siempre de cara a la gente y con mucha franqueza”.

Agregó que “en este momento muy especial en el cual he enfrentado con estos resultados mi primera elección popular, no puedo dejar de agradecer el tremendo respaldo obtenido en todas las comunas; donde tanto los dirigentes sociales, como los vecinos en general no sólo valoraron lo que hicimos, sino que depositaron su confianza en mi persona para seguir representándolos ahora desde el Core. Fue una campaña muy humilde, pero con mucho sentimiento y pasión donde participó un equipo de lujo que integraron alcaldes, concejales, dirigentes, muchos voluntarios y amigos. Para ellos mi reconocimiento y un agradecimiento de corazón”.

El nuevo consejero regional de la Provincia de Talca sostuvo que “llegaremos más maduros al CORE; y como siempre lo dijimos, se trata del punto de partida para cosas y desafíos mayores que esperamos concretar en el tiempo. Ya tenemos un respaldo popular detrás nuestro y eso abre muchas puertas. También la gente me pregunta si tener la primera mayoría regional me permitirá ser el presidente del CORE, pero eso es algo que se resuelve en el pleno donde lamentablemente no tenemos mayoría. La votación está sobre la mesa y ahí se verá que pasa”.

  • Publicado en Talca
Suscribirse a este canal RSS