Musica y Noticias

Musica y Noticias

URL del sitio web:

Iglesia Católica tras investigación canónica expulsó del sacerdocio al ex vicario Rafael Villena Roco.

Tras meses de investigación por parte del Tribunal Colegiado Canónico, constituido para conocer y juzgar la denuncia presentada contra el Pbro. Rafael Villena Roco en el año 2015, ha dictado sentencia definitiva de primera instancia, contra el ex sacerdote que se encontraba suspendido de sus funciones, tras abrirse una investigación luego que fuera denunciado por el delito de abuso de poder y acoso sexual.

El tribunal por una unanimidad determinó expulsar de la iglesia católica al ex vicario, “ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado. Este turno de jueces condena al Pbro. Rafael Villena Roco a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical” parte dispositiva de la sentencia).

Por su parte el abogado defensor, ha interpuesto un recurso de apelación que será tramitado en el Tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago en la Región metropolitana.

En tanto la Diócesis de Taca a través de su cuenta oficial confirmó la resolución en primera instancia del tribunal canónico, agregando “Pedimos a Dios que nos ayude a todos para avanzar hacia la paz por el camino de la verdad, la justicia y la misericordia”

http://www.diocesisdetalca.cl/noticias/1155-comunicado-de-la-diocesis-de-talca-22-06-108

  • Publicado en Talca

Escolares del Maule investigan junto a científicos en Laboratorios UTalca

Investigar el efecto de la miel frente a bacterias agentes de neumonía resistentes a los antibióticos, generar modelos de construcción de duchas en transbordadores espaciales o estudiar el sexismo en la prensa escrita, son algunos de los proyectos en los que trabajarán estudiantes de diversos colegios de la región junto a investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca en la cuarta edición de la Academia Maule Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca.

“Es un instrumento que apoya la creatividad y fomenta el uso del método científico como herramienta pedagógica en nuestros escolares”, sostuvo Ivan Coydan, Director de Explora Maule / RSU-UTalca.

Durante junio y hasta septiembre se reunirán en laboratorios de la UTalca, los 184 estudiantes, organizados en 53 grupos de investigación escolar para preparar los proyectos que presentaran en los Congresos Provinciales y Regional de Ciencia Escolar.  “A mí la investigación me gusta porque siento que tengo buenas ideas y creo poder desarrollarlas para generar productos que mejores la vida de las personas”, señaló Fernanda Griffero, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Para Martín Araya, estudiante del quinto básico del Colegio Concepción de Talca, participar en la Academia Maule Ciencia, es una gran experiencia que permitirá realizar una de sus pasiones, la investigación “Me gusta investigar porque es algo que me apasiona, trabajar en proyecto es genial porque sientes que eres parte de algo importante”, comentó Martín.

Matías Valdebenito, científico escolar del Liceo Valentín Letelier de Linares, participa por segunda vez en la Academia Maule Ciencia, este año investigará sobre el sexismo en la prensa escrita, indagación con la que espera repetir la exitosa presentación que lograron el año pasado con la investigación “Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, que obtuvo el tercer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

“En la Academia Maule Ciencia nos enseñan los conocimientos necesarios para realizar las investigaciones que nosotros queramos. Además nos relacionamos con científicos de gran experiencia que otorgan seguridad para generar un buen trabajo”, indicó Valdebenito.

El Laboratorio como Aula Abierta

Uno de los roles fundamentales en el proceso educativo de la Academia Maule Ciencia, son el de los científicos e investigadoras de la Universidad de Talca, que guiarán las investigaciones científicas de los estudiantes. A través de la modalidad residencia, los escolares trabajarán durante cuatro meses en laboratorios científicos de la Universidad de Talca, donde compartirán lugar de trabajo y conocimientos, en una experiencia que los beneficiará mutuamente en su vida académica.

“Es una instancia donde ganamos ambas partes, los estudiantes podrán encontrar historias y modelos en los que se podrán ver reflejados para inspirarse y seguir manteniendo viva su inquietud  científica innata. Para nosotros es una instancia para acercarnos a la comunidad, conozcan nuestro trabajo, y en conjunto podamos solucionar problemas fundamentales para la sociedad”, señaló Karín Saavedra, Académica de la Facultad de ingeniaría UTalca.

Los proyectos de la Academia Maule Ciencia se presentarán en los Congresos Provinciales de Explora Maule, instancia donde buscarán clasificar al CRECYT Maule que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Talca.

Brillante participación de gimnastas curicanas en torneo internacional realizado en Uruguay

Una destacada y a la vez brillante participación, tuvieron las jóvenes promesas curicanas en el reciente Campeonato Internacional de Gimnasia Artística “XIX Copa Olímpica Internacional”, desarrollado en Uruguay.

En la justa internacional participaron 1.200 deportistas, entre quienes destacaron 11 gimnastas pertenecientes al Club Estrella de Curicó, torneo que se desarrolló los días 8,9 y 10 de junio.

Entre las mejores presentaciones y resultados obtenidos por categorías y de acuerdo a las edades de las participantes destacan:

MODALIDAD SALTO

  • Oro - Rocío Valdivia
  • Plata - Antonia Aravena
  • Bronce - Pamela Adasme

 MODALIDAD VIGA

  • Plata - Antonia Aravena
  • Bronce - María Jesús Quezada

MODALIDAD SUELO

  • Bronce - Antonia Aravena
  • Bronce - Julieta Leiva

MODALIDAD ALL ROUND

  • Medalla - Antonia Aravena

Fueron 60 los clubes participantes en el torneo, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. El Club Estrella de Curicó, presidido por Sinthia Retamal Yáñez, quién junto a sus deportistas trajo para Chile ocho medallas, premio que fue recibido con mucha alegría y gratitud por las gimnastas y entrenadoras a cargo de la delegación, Mónica Flores y Kimberlyn Pérez.

Tanto directivos como cuerpo técnico se mostró agradecido por el apoyo entregado por la Municipalidad de Curicó y su Corporación de Deportes.

Inauguran Plaza Ecológica en la comuna de Vichuquén

Los Cisnes de Aquelarre, es el nombre de la “Plaza Ecológica”, recientemente inaugurada al costado del estadio de Aquelarre en la comuna de Vichuquén.

La nueva plaza ecológica, cuenta con un punto limpio de reciclaje, zona de valorización de la flora y para la recreación, transformándose en un lugar de encuentro, bajo un concepto medioambientalista, además la plaza pública fue reforestada con especies nativas de la flora chilena, lo que permitió aumentar las áreas verdes de la comuna.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, Roberto Rivera, autoridades marítimas, entre otras autoridades, las que resaltaron la construcción del mobiliario de la plaza con materiales reciclables tales como: eco ladrillos y neumáticos.

El proyecto se concretó gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, el Club Deportivo Unión Paula, la escuela Lago Vichuquén y vecinos de la comuna.

Según el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “esta plaza ecológica se pudo sacar adelante con el apoyo de toda la comunidad organizada y nos va permitir instalar prácticas medioambientales en el establecimiento educacional, las que esperamos que se incluyan en el plan curricular de la escuela Lago Vichuquén. Por nuestra parte, como ministerio no nos queda más que agradecer a cada uno de ustedes, a quienes construyeron y participaron en el diseño, en la ejecución, de esta iniciativa ya que el aporte de la ciudadanía engrandece nuestro trabajo y misión institucional”, recalcó Sepúlveda.

En tanto, el coordinador del proyecto, Francisco Veliz, manifestó que “los niños, los profesores, los funcionarios municipales, se alinearon y trabajaron codo a codo, gracias a todos y disfrutemos, cuidemos el fruto del trabajo nuestros niños”, resaltó Veliz. 

Entregaran 47 cupos extras para la pesca de Jibia a los pescadores de la región del Maule

La pesca de Jibia hoy se ha transformado en el sustento principal de las familias dedicadas a la pesca en la región del Maule, zona que solo cuenta con el 2% del total de vacantes a nivel nacional.

Para buscar solución a esta problemática El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad junto al Seremi de Economía, Iván Damino, el director zonal de Pesca, Óscar Saavedra y los presidentes y presidenta de sindicatos de pescadores de Pehullue, Curanipe, Chanco, Llico, Constitución y Duao, se trasladaron hasta la oficina del Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, con quien sostuvieron  una reunión de trabajo en la cual analizaron diversas problemáticas del sector pesquero que afectan a la región

En la cita el subsecretario informó que se están analizando los cupos a nivel nacional y se evaluará el traslado de los cupos vacantes del norte del país a las listas de espera del sur, para lo cual la Región del Maule se vería beneficiada y dichos cupos estarían resueltos a más tardar en un mes y medio más, “agradezco que el intendente se encuentre acá ya que es el único que hasta el momento nos ha visitado para resolver diversas problemáticas de su región. Fue una buena reunión, espero hayamos podido de alguna forma dejar tranquilos a los pescadores”. señaló la autoridad.

Por su parte el Intendente Milad, dijo estar muy satisfecho por la disposición del subsecretario y por lo 47 cupos extra que habrá para los pescadores de jibia, lo que abre una nueva ventana laboral y comercial para la región. “hablamos de la regularización para los pescadores en todos los ámbitos, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades. Del mismo modo implementamos la mesa de los pescadores, que nosotros vamos a dirigir mes a mes y donde vamos a ayudarlos en todos los temas que como gobierno nos compete” dijo la máxima autoridad del Maule.

En tanto el seremi de Economía destacó que fue una reunión productiva y “va en el sentido de lo que quiere este gobierno donde los compromisos se cumplen. Agradezco la disposición de los sindicatos de plantear sus temas y bajarlos a la mesa de trabajo. Hay requerimientos que se les puede dar solución inmediata como hay otros que refieren un análisis más profundo y sus soluciones son más a largo plazo”, sostuvo.

Cabe recordar que esta instancia nació luego de la primera mesa de trabajo realizada en la intendencia del Maule, donde los sindicatos solicitaron al intendente y seremi acompañarlos a esta cita en Valparaíso, propuesta a la cual las autoridades accedieron.

Subsecretaria de Turismo conoció cualidades enoturisticas de Sagrada Familia

Con el objetivo de conocer las acciones que esta comuna está emprendiendo, en torno a sus cualidades vitivinícolas y de cómo forma potenciar en este aspecto su oferta turística, es que la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se trasladó recientemente a Sagrada Familia para reunirse con autoridades y empresarios locales vitivinícolas.

Invitada por la presidenta de la Asociación Gremial Valle de Sagrada Familia, Consuelo Corta Bucarey, la subsecretaría, llegó hasta la casona de la viña Korta Wines en el sector de Peteroa. Allí participó en una reunión de trabajo en que escuchó los planteamientos existentes para desarrollar y potenciar el enoturismo, actividad muy arrraigada en esta comuna.

La presidenta de la asociación Valle de Sagrada Familia, Consuelo Corta, coincidió con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en que fortalecer el capital humano, el enoturismo y la infraestructura turística es fundamental para el desarrollo de la comuna.

“Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos ideas, creatividad, un hermoso paisaje, gente cariñosa, vinos de alta calidad, viñateros como los de nuestra asociación y otros que han aceptado nuestra invitación, que están dispuestos a aportar en este sentido, pero necesitamos la ayuda también del Estado, de la cooperación público-privada, y en esto el apoyo del alcalde Martín Arriagada ha sido fundamental”, indicó Corta.

Sostuvo que “hay un equipo dispuesto a realizar este cambio cualitativo y eso es lo que hemos querido transmitir en esta reunión”, añadió la empresaria, lo que fue complementado por el alcalde Martín Arriagada, quien señaló que hace algunos meses, “comenzamos a trabajar en esta iniciativa, ha ido adquiriendo fuerza, sumando gente interesada en el tema, y la idea es seguir avanzado en este sentido, en mostrar las cualidades que la comuna posee”.

Recordó el jefe comunal que en el verano se realizó la primera Fiesta del Espumante, y luego la tradicional Fiesta de la Chicha, “dos actividades ahora tradicionales en la zona, que dan cuenta de la importancia que los viñedos, la uva, y la gente de campo poseen para comuna. Es en torno a estas cualidades que queremos seguir fortaleciendo un trabajo que haga de Sagrada Familia una potencia enoturistica de la zona central de Chile”, afirmó.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo “que me llevo la mejor de las impresiones; El valle de Sagrada Familia es un lugar maravilloso, tiene encanto, magia como se dijo aquí en esta mesa de trabajo”, añadiendo que “la idea es comenzar a trabajar para poner en valor este valle, a la comuna de Sagrada Familia como parte del valle de Curicó, y lograr la asociatividad porque al final ese es el secreto del éxito”, señaló la autoridad nacional.

CFT San Agustín en Talca de realizará un encuentro masivo con migrantes

“Compartiendo el Viaje” se denomina el gran encuentro masivo con migrantes, que realizará la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, en conjunto con la Fundación CRATE, Fundación Madre Josefa y otras instituciones pro migrantes de la región

La actividad se realizará en el gimnasio polideportivo del CFT San Agustín en Talca, ubicado en 4 Poniente #1223, a contar desde las 16:00 horas del próximo sábado 23 de junio. El programa de actividad contempla entregar información a través de una bolsa de trabajo, control de salud, asesoramiento jurídico y rincón para niños.

“Es importante que los migrantes se den cuenta que no están solos, la Iglesia y una serie de instituciones están presentes para orientarlos dándoles una mano amiga y además la idea es que participen todos los migrantes como grupo familiar en esta actividad”, aseveró Joyce Araujo, encargada diocesana de la pastoral.

En la actividad habrá espacios para diversas muestras multiculturales, en la que los extranjeros darán a conocer tradiciones, comidas, bailes típicos de sus países de origen, entre otras cosas.

“Todos tenemos como el corazón contento en cuanto a esta actividad porque estamos trabajando personas tanto de Chile como de otros países y ya desde ahí podemos compartir nuestras historias como migrantes y eso da un impulso para trabajar más alegres en lo que queremos hacer. Lo otro importante es que esta actividad no solo es para migrantes, sino que para todas las personas que quieran asistir. La invitación ya está hecha para asistir este sábado 23 de junio”, informó la encargada de Pastoral de Movilidad Humana.

  • Publicado en Talca
Suscribirse a este canal RSS