Identificarse

Más cien internos y nueve funcionarios de Gendarmería permanecen contagiados con Covid en la cárcel de Talca

Abril 15, 2021

Desde el inicio del brote de contagios por Covid en la cárcel de Talca, a la fecha más de 115 internos y nueve funcionarios de Gendarmería, se mantienen 115 con el virus activo.

Una visita de reconocimiento para constatar la situación que se vive al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, realizaron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores.

El Defensor Regional José Luis Craig indicó que verificaron las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad, tanto de los que están en aislamiento por cuarentena, como de aquellos que no están contagiados.

“En total calma, no habían manifestaciones tanto afuera como dentro del penal. Tuvimos información de primera fuente respecto de las medidas que se están tomando, que están en todo minuto siendo supervisadas por la seremi de Salud, lo que nos tranquiliza como Defensoría.”.

Craig agregó que “sin perjuicio que nosotros tenemos contacto diario y en más de una oportunidad con el Coronel Director Regional de Gendarmería, con el Seremi de Justicia y con la Seremi de Salud, creemos que era indispensable hacernos presentes en el lugar para constatar las condiciones en que se encuentran los internos. Sin perjuicio que nuestras defensoras y defensores se encuentran preocupados de los imputados, de que las causas sigan adelante y no se paralicen sus procedimientos”

Por su parte, el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, informó que “nuestros defensores y defensoras estaban bastante preocupados por la situación en la que actualmente se encuentra el CCP de Talca, toda vez que hemos seguido muy de cerca el brote de Covid que se ha generado al interior de la unidad penal, particularmente el anexo 4, y que también se ha extendido a otros módulos.”.

De acuerdo a lo verificado por los directivos de la Defensoría Regional del Maule, al interior del recinto penitenciario se están realizando rondas diarias en la mañana y tarde, se ha reforzado el equipo de trabajo con la presencia de un técnico paramédico, junto con proveer de los elementos de protección como mascarillas y alcohol gel.

Así también, los imputados correspondientes al anexo 4, cuya tasa de contagio supera el 75%, cuentan con una salida diaria al patio de una hora, en la que además se sanitizan y ventilan los espacios. Hasta la fecha, los internos contagiados están asintomáticos o con síntomas leves.

Finalmente, el Defensor Regional del Maule, informó que tres imputados fueron trasladados a Rancagua, previa autorización del juez de garantía de Talca y de la seremi de Salud del Maule, siguiendo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.