Identificarse

Trabajadores y empresa a cargo de recolección de basura llegan a acuerdo y ponen fin a la movilización que se extendia hace una semana en Talca

Septiembre 21, 2021

Juan Carlos Díaz se reunió con representante de los trabajadores y de la empresa Starco buscando allanar el camino a un entendimiento para poner fin a la movilización que tuvo a la comuna sin servicio de recolección de residuos domiciliarios y con un plan de contingencia aplicado por la Municipalidad de Talca.

Con la intención de buscar un acercamiento y entendimiento entre trabajadores y empresa a cargo de la recolección de residuos domiciliarios, la máxima autoridad municipal, Juan Carlos Díaz, encabezó un encuentro con ambas partes conducente al término del conflicto que lleva una semana y que ha afectado el retiro de la basura en la comuna.

Y las acciones rindieron sus frutos, dado que luego de las conversaciones se informó el acuerdo y, por ende, la finalización de la huelga de los trabajadores.

“Esta era una negociación colectiva entre la empresa que nos presta servicios como municipio y sus trabajadores, pero no era ajena toda vez que los trabajadores son los que en definitiva realizan esta esmerada labor como es la recolección de los residuos de nuestros domicilios. Esto avanzó en el tiempo y estábamos bastante complicados. Habíamos colocado camiones municipales para mitigar los efectos del no trabajo de los recolectores y hoy nos reunimos con la empresa para mediar y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Gracias a esa conversación, y hay que agradecer la disposición de la empresa y la voluntad de los trabajadores, se llegó a un acuerdo”, afirmó el alcalde Díaz.

El jefe comunal agregó que en el transcurso de la tarde de este martes se retomará en parte el servicio. “Mañana (miércoles) se va a salir en dos turnos para abarcar la ciudad completa y volver a la normalidad con este problema que se nos estaba suscitando. Lo más importante es que se retoma el servicio de recolección y se llegó a un acuerdo con la empresa para beneficiar en esta legítima demanda a los trabajadores”, expresó.

Cabe señalar que, durante la mañana de este martes, Roberto Yáñez, secretario de los recolectores de Talca, afirmó estar “agradecido del alcalde y el Concejo Municipal porque nos prestaron todo el apoyo. Sabemos que este no es un tema del municipio, es entre privados, pero el alcalde se comprometió a mediar entre la empresa y nosotros”.

El representante de los trabajadores aclaró en dicha oportunidad que la solicitud ante la empresa dice relación con un aumento de sueldo, agregando que los bonos ya estaban pactados. “El sueldo es lo que pedimos que se aumente porque todo ha subido. Nos tocó la pandemia, el estallido social, tuvimos que seguir trabajando para la pandemia a pesar de que algunos debimos irnos para la casa pero no lo hicimos”, dijo.

Durante los últimos días la Municipalidad de Talca aplicó un plan de contingencia para el levante de basura en puntos críticos de la comuna, con personal municipal, mientras continuaban las negociaciones.