Alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca representarán a Chile en feria de ciencia en Bélgica

Alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca representarán a Chile en feria de ciencia en Bélgica

Emocionados y ansiosos se encuentras los alumnos del Instituto Andrés Bello que participarán en la Expociencia de Bélgica, la cual se desarrollará en Bruselas entre el 26 y 30 de abril.

En la competencia mundial que es organizada por la Young Belgian Scientists, se expondrán más de 1.000 proyectos escolares de diversas partes del mundo. Entre ellos estarán los estudiantes Daniel Vergara, Alejandro Letelier, Javiera Fajardo y Ángela Alarcón, junto al docente Fredy Segura, quienes representarán a Chile en este destacado certamen internacional con la presentación de los proyectos “Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales” y “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”.

Esta oportunidad se gestó a fines del 2017 tras presentar ambas iniciativas en la Feria de Ciencias y Tecnología del Instituto Linares, en Expociencias Nacional y en Helveciencia Austral, obteniendo el primer lugar en ambos proyectos; uno correspondiente a Enseñanza Básica y otro a Media. Es este último el cual les permitió la participación en la Expociencia de Bruselas, el cual tienen por objeto promover proyectos científicos y de investigación de todo el mundo.

Los proyectos

La iniciativa que logró el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica es “Efecto comparativo de Inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales” y está a cargo de los alumnos Daniel Vergara y Alejandro Letelier, quienes exponen las propiedades antibacterianas de la hoja del matico, construyendo un antibiótico de origen natural. Asimismo, Javiera Fajardo y Ángela Alarcón, alumnas de segundo medio, exhibirán el proyecto “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”, el cual consiste en encontrar antibióticos en bacterias del suelo que servirían para combatir enfermedades de origen bacteriano y micóticas.

El docente de biología y química, Fredy Segura, destacó la posibilidad de participar nuevamente en un certamen internacional de ciencia, sobre todo con la exposición de estas temáticas contingentes. “Hoy hay una crisis mundial en los antibióticos, es por eso que estos proyectos llaman la atención y están bien posicionados. Por ende, la idea nuestra es mostrar un método alternativo, algo natural. Contamos con implementos que nos permiten trabajar a nivel molecular, con bacterias. Si bien existe un rechazo hacia estas, ya que generan enfermedades, nosotros le hemos encontrado un uso positivo, lo que hace que estos proyectos sean innovadores”.

La directora del Instituto Andrés Bello, Ximena Prado, hizo hincapié en la labor formativa que se ha impuesto el establecimiento, “Hace 10 años comenzamos un proyecto interno de mejoramiento educativo, donde incluimos el trabajo en laboratorio. Desde primero básico los alumnos aprenden métodos científicos, lo cual ha sido complementados con talleres. La respuesta ha sido fabulosa, ya que a los niños les gusta indagar, explorar y sentirse libres de investigar”.

volver arriba