Noviembre 24, 2020

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Portal ChileAtiende: crea sección dirigida a las personas que requieren información en momentos claves de tu vida

Quedar sin trabajo, iniciar el proceso de jubilación, tener un hijo, enfrentar la muerte de algún familiar o comprar una vivienda son situaciones que, cuando ocurren, requieren que se cuente con información precisa y confiable para tomar decisiones oportunas.

 Con la idea de que las personas no “se pierdan” buscando información dispersa -y a veces compleja- de diferentes instituciones, el portal de servicios del Estado www.chileatiende.cl  ha implementado una nueva sección llamada “Te orientamos cuando más lo necesitas”, basada en los temas que más consultan los usuarios en los canales de atención ChileAtiende. Allí se concentra, en un mismo lugar, la información disponible sobre los trámites que deben realizar las personas ante alguno de los siguientes “momentos” claves en su vida:

  1. Quedar sin trabajo: orientación sobre cómo ratificar el finiquito, cobrar el Seguro de Cesantía y otras materias como programas de capacitación, emprendimiento u ofertas de trabajo para buscar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
  2. Iniciar la jubilación: Información sobre cálculos y solicitud, además de sistemas de salud, beneficios, empleos, programas de estudios o recreación para adultos mayores.
  3. Enfrentar la muerte de algún familiar: qué hacer cuando fallece un ser querido (inscripción de la defunción, sepultura y opciones de gratuidad), normalizar el pago de pensiones, verificar posibles deudas o seguros del deudo, materias como herencia y sucesión, además de dónde encontrar apoyo sicológico en la red de salud.
  4. Tener un hijo o hija: orientación sobre cobertura para atención médica, acceso a un tratamiento de fertilidad, proceso de adopción, Asignación Maternal o pre y postnatal.
  5. Acceder a la salud pública: información sobre cómo afiliarse a Fonasa, incorporación de cargas, compra de bonos y valorización de programas médicos, entre otros.
  6. Comenzar estudios superiores: orientación para elegir correctamente una carrera, información sobre la próxima Prueba de Transición, becas de arancel, gratuidad y créditos.
  7. Acceder a una vivienda: orientación sobre subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar una vivienda.
  8. Ser migrante, vivir y trabajar en Chile: información sobre tipos de visas, procesos de tramitación e integración a la sociedad chilena.

“Sabemos que las personas necesitan contar con información confiable, reunida en un solo lugar y en formatos amigables. Por ello, se han habilitado estos módulos informativos sobre temas muy consultados por las personas en nuestros canales de atención, lo que se suma a las más de 2.400 fichas de trámites y beneficios de 145 organismos públicos”, explicó Paula Manque, jefa de la División de Canales de Atención ChileAtiende.