Celebran día del dirigente social y comunitario en Teno

Celebran día del dirigente social y comunitario en Teno

TENO. Con trabajo didáctico y participación de los dirigentes sociales, se realizó una presentación para que más de 400 representantes de la sociedad civil conocieran de cerca la nueva Ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La charla enmarcada en el Día del Dirigente, fue dictada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, en el gimnasio municipal y acompañada por la alcaldesa, Sandra Valenzuela, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, más la colaboración de los presentes, quienes fueron parte de una dinámica exposición junto a material didáctico, que les permitió reconocer los detalles de la ley.

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve un reclamo ante los referidos tribunales, dando la tarea a la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias en función de calificar elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad respectiva. De igual manera, los municipios tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el TER.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial y Vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló la importancia del trabajo en equipo y en su visita a Teno destacó que, “hemos visto cómo existe el vínculo permanente entre autoridades y dirigentes sociales. Nos han mostrado cómo se trabaja en forma mancomunada con los dirigentes. De esa forma, como lo quiere el Presidente Piñera, se sacan adelante los sueños, los proyectos, las iniciativas de las organizaciones que están luchando de forma permanente y desinteresadamente por desarrollar proyectos en beneficio de Teno”.

Frente a la entretenida iniciativa para conmemorar la fecha especial, la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela, dijo: fue “una actividad lúdica y entretenida. Estoy contenta porque esta actividad va dirigida en especial a nuestros dirigentes, a la gente que trabaja incondicionalmente, sin sueldo y solamente con garra, ganas y corazón. Estamos felices, esto lo hemos hecho todos los años y vamos a seguir haciéndolo siempre para ellos. Se lo merecen”.

Por su parte, Natalia Orellana, dirigente de agrupación, señaló "que nos parece muy bien que hoy se realice este acto en honor a los dirigentes, hay algunos que lo tienen más que merecido, porque son muy esforzados y luchadores por todos los proyectos de sus territorios. Ha sido espectacular, porque es importante que estemos informados y tener la información en nuestros conocimientos” finalizó.

Instagram
Modificado por última vez enLunes, 12 Agosto 2019 07:55
volver arriba