Tras la solicitud del defensor penal Camilo Bahamondes, el Juzgado de Garantía de Linares decretó el sobreseimiento definitivo en la causa por presunta violación de un lactante de 4 meses de edad, cuyo imputado era el padre, y quien alegó inocencia desde el primer momento.
Recordemos que el 18 de octubre un lactante fue llevado al Servicio de Urgencia del Hospital de Linares, aquejado por una dermatitis, tras examinarlo el médico de turno denunció a personal de Carabineros, que el menor presentaba signos de haber sufrido una agresión sexual.
Por ello, el padre fue detenido para ser llevado a la audiencia de control, quedando con medidas cautelares no privativas de libertad,
Un peritaje realizado posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML) dio como resultado que no existían tales agresiones y que el lactante presentaba una dermatitis, tal como refería los padres del menor y familiares, además de su médico tratante.
Con estos antecedentes, la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule solicitó al Juzgado la realización de la respectiva audiencia de sobreseimiento, oportunidad en la cual el magistrado Marcial Taburga decretó el término de la causa y por consiguiente el alzamiento de todas las medidas cautelares que pesaban en contra del imputado, decisión adoptada pese a la oposición del Ministerio Público.
Al término de la audiencia, la madre del menor, María Loreto Vásquez, dijo sentirse más tranquila luego de vivir esta experiencia, al tiempo que indicó que continuarán adelante ahora con acciones legales en contra de quienes resulten responsables por el daño que se les ha causado. “El daño que se nos causó fue tremendo. Los días posteriores a la detención han sido terribles. Estoy con psicólogo, mi pareja que estudia y trabaja en Santiago, casi pierde el trabajo porque se tuvo que quedar acá. Quedó súper mal en el trabajo. Estamos súper afectados”, aseguró.
Según señaló fue una experiencia dura y criticó al Hospital de Linares por su actuar en este caso. “Siento que estamos peleando con un monstruo grande y no sé si vamos a ganar. Hoy estamos más aliviados. Nos sacamos un peso de encima, pero esto tiene que seguir porque no puede quedar impune una persona que causó tanto daño”, afirmó.
Por su parte, el abogado defensor Camilo Bahamondes indicó que el sobreseimiento de la causa es la consecuencia natural a la postura que asumió la defensa desde un primer momento, en cuanto a que no había pruebas para determinar que se estaba frente a un caso de violación de un lactante. “Estamos contentos y tranquilos. Desde un primer momento, el padre del menor me habló de su inocencia y de los problemas de dermatitis que tenía el menor y yo me opuse a la legalidad de la detención porque lo insuficiente de los antecedentes existentes”, aseguró.
A su juicio, su representado “jamás debió ser imputado” en esta causa, dado que existían los antecedentes para ello. “Se pudo haber evitado la privación de libertad del imputado y el escarnio público que sufrió mi representado, si el Ministerio Público hubiera actuado de otra forma”, manifestó.