La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua citará a declarar a un pastor evangélico que sería la pieza clave en la investigación
de la muerte de Dayana Escobar Andrade (7 años) en un ritual de sanación religioso desarrollado en una casa del sector rural de El Cajón en Machalí, Región de O’Higgins, la tarde del sábado.
Quienes conocen el caso sostienen que la policía civil tiene identificado al religioso y ubicado, y la citación sería este martes. De acuerdo a las diligencias desarrolladas durante la presente jornada, el pastor evangélico sería el consejero espiritual de la familia, integrada por su padre, su madre, su hermana y la pareja de ésta quienes creían que estaba poseída.
Los cuatro están detenidos por parricidio y, hasta ahora, se descarta la participación de ajenos a la familia en el deceso. Este miércoles serán formalizados en el tribunal de Rancagua.
El cuerpo de la menor fallecida fue entregado por el Servicio Médico Legal local a sus familiares, y a esta hora es velada. Anoche, quienes conocían a la pequeña la despidieron y recordaron con una velatón.
“La PDI está liderando estas diligencias investigativas respecto de la niña fallecida y el fiscal nos pidió realizar diligencias pendientes y que son de vital importancia para la investigación, como por ejemplo, reempadronar el sitio del suceso y ubicar a algunos testigos presenciales de este hecho. El fiscal quiere acreditar o descartar la presencia de otras personas”,
“Hasta el momento tenemos cuatro detenidos en este hecho y continuamos con la investigación para establecer o descartar la participación de otros sujetos en esta muerte. No puedo confirmar ni acreditar nuevas detenciones, puesto que estamos investigando aristas de este caso”, añadió.
En la casa donde se encontró a la niña estaba escrito “Dios te ama”. Respecto de la posible existencia de otros elementos de carácter religioso en el precario inmueble, el detective Calderón manifestó: “Hallamos un tema religioso, pero, obviamente, tenemos que ser cautos en ese sentido e investigar todas las circunstancias del hecho. Se encontró bastante material religioso que no se lo puedo revelar, pero que fue levantado como evidencia”.
La tía de la víctima fatal habló con el matinal Bienvenidos de Canal 13 y negó conocer estos supuestos ritos de sanación. Aseguró que su hermana “se portaba muy bien” y que “nunca vi nada raro en ella”.