En horas de la tarde de ayer martes, siete alumnos del octavo básico del Colegio San Alberto de Machali,
fueron internados de urgencia en la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Rancagua, por lo que se supone fue una broma de un grupo de alumnos que ingirieron Hidróxido de Sodio, mientras se encontraban en la clase de Química.
Según informaciones preliminares, todo habría comenzado como un juego de algunos alumnos que habrían dado de probar a otros alumnos el químico similar a la soda cáustica. La problemática surgió en la dosis que cada uno de los afectados habría degustado, razón que les produjo un enorme malestar y que finalmente terminó por derivarlos al servicio asistencial.
Sobre el estado de los pacientes ingresados, la becada de pediatría, Andrea Valenzuela señaló a El Rancagüino que “los niños tienen alrededor de 14 años, son todos de un mismo curso y por la historia que nos relataron, en el contexto de una asignatura de Química, hubo una ingesta de soda cáustica, elemento que puede producir quemaduras en las vías aéreas a cualquier altura”. De todas maneras, la especialista señaló que “el examen físico inicial de los niños, arrojó que sólo presentan quemaduras a nivel de la lengua y la mucosa oral”, puntualizó Valenzuela.
Hasta el momento se analizan de manera interna los acontecimientos que finalizaron en el consumo de la sustancia tóxica por parte de los alumnos, de todas maneras la directora del establecimiento machalino, expresó que “durante la clase de Química, se desarrolló un trabajo práctico de experimentación en el área. Los alumnos estaban divididos en grupos, por lo que uno de esos grupos de niños tomó un elemento químico y en broma, se lo pusieron en la boca a otros alumnos. Estamos hablando de un curso de 38 alumnos, donde alrededor de 15 participaron de esto”, señaló.
María Paulina Thomsen, directora del Colegio San Alberto, también comentó que “cuando la profesora se percató de lo sucedido, llamó inmediatamente al inspector dando inicio al protocolo de accidentes donde se llamó inmediatamente al “Dictuc” de la Universidad Católica, quien nos informó del procedimiento a seguir”, puntualizó.
La directora también aseguró que “ahora estamos a la espera y vamos a hacer la investigación que corresponde al interior del colegio, pero en este momento nuestra primera prioridad es la salud y velar porque los niños estén bien” puntualizó Thomsen.
Por otra parte, otros alumnos afectados por la supuesta broma, fueron derivados a otros centros asistenciales privados por expresa petición de sus padres, además queda esperar el pronunciamiento de las autoridades regionales de Salud y Educación en torno a este delicado tema.