Como cada año al cierre del calendario, los Bancos de nuestro país, desarrollan su feriado Bancario, la cual no atenderán publico , solamente los trabajadores realizaran trabajos administrativos, de acuerdo al Artículo 38 de la Ley General de Bancos, el 31 de diciembre de cada año los bancos no atienden público debido a que es un feriado bancario.
En esta jornada varias sucursales de las diferentes plazas bancarias , recibieron gran contingencia de usuarios, quienes debieron de armarse de paciencia para poder cobrar sus sueldos , todo esto debido que el ultimo día hábil, los bancos de nuestro país realizan el tradicional feriado Bancario, en esta oportunidad una de las sucursales que se vio con gran afluencia de público fue en el banco de Chile, de ambas sucursales tanto la de Av. O’Higgins, como en la sucursal Matriz de la plaza de Armas, donde las filas sobre salían de las dependencia.
Afortunadamente para miles de personas que debieron realizar sus trámites en esta jornada el clima les jugo una importante ayuda manteniendo un cielo nublado con una suave brisa, lo que hizo descender en parte las temperaturas.
Aunque la ley no explica el objetivo de dicho feriado, los antiguos funcionarios bancarios chilenos contaban que durante ese día se hacían los cierres destinados a los balances generales y se realizaba la contabilidad general del año.
Adicionalmente es importante tener en cuenta que como la ley faculta al Superintendente a destinar como feriado el día 31 de diciembre, cuando éste cae en un día hábil (lunes a viernes), dicho día los bancos no atienden público. No obstante, cuando el día cae en sábado o domingo, dicho feriado se mantiene en el día correspondiente (31 de diciembre) y no se traslada a viernes o lunes.