miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

¿Verdad o fake? Video de supuestos caníbales haitianos ha generado polémica en redes sociales

TE PUEDE INTERESAR

Un video circula en las redes sociales mostrando a presuntos miembros de una banda de caníbales en Haití consumiendo lo que parece ser partes de un cuerpo humano. La grabación fue compartida el domingo por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en referencia a la crisis que enfrenta el país caribeño.

Sin embargo, se ha confirmado que el video tiene varios años de antigüedad. Las imágenes de un supuesto caníbal haitiano, retomadas por Bukele, no están relacionadas con la actual crisis de violencia en Haití y han estado circulando en Internet desde al menos el año 2021, según lo constatado por Infodemia.

El video fue compartido inicialmente en el canal de YouTube Altanto TV, acumulando más de medio millón de reproducciones. A pesar de esto, las imágenes están siendo retiradas de varias plataformas debido a la falta de contexto y verificación de su autenticidad. Hasta el momento, las autoridades de Haití no han confirmado ni desmentido la veracidad del video.

En su publicación, el presidente Bukele denunció el presunto canibalismo haitiano, afirmando que el líder de la banda de caníbales de Haití es conocido como «Barbeque» y ahora es el hombre más poderoso del país, tras la huida del Primer Ministro Ariel Henry.

Bukele también comparó la situación en Haití con la violencia que enfrentó El Salvador en el pasado, mencionando la «guerra» contra las bandas criminales que llevó a cabo durante su mandato.

La crisis en Haití ha llevado a la evacuación del personal no esencial de la embajada de Estados Unidos y a la intensificación de la seguridad en la sede diplomática con un contingente de marines. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente hay 362 mil personas desplazadas en Haití, un aumento del 15 % desde principios de año.

El presidente Bukele ha ofrecido la ayuda de El Salvador para solucionar la crisis en Haití, instando a la Organización de las Naciones Unidas a autorizar un plan de acción. Sin embargo, no ha proporcionado detalles específicos sobre cómo planea abordar la situación.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS