Identificarse

Interponen acción judicial en contra del alcalde de Vichuquén por desacato y no pago de deudas.

Abril 14, 2021

Una querella por el delito de desacato, presentó el abogado Mauricio Murillo González, en contra del alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera Pino, tras el incumplimiento reiterado de sentencias judiciales que le obligan al pago adeudado a la vecina de la comuna, Eileen López López, por el arriendo de un inmueble que es usado como oficina municipal.

En mayo del 2017, firmó contrato de arriendo con la Municipalidad liderada por Rivera Pino, compromiso que tendría vigencia de 3 años; Es decir, el contrato se encontraba vigente hasta el día 30 de abril del año 2020.
Según la querella, a partir del mes de junio de 2019, a pesar de encontrase plenamente vigente el contrato de arriendo, la Municipalidad de Vichuquén, por expresa orden del alcalde Roberto Rivera, y en forma “unilateral, arbitraria e ilegal, dejó de pagar las rentas de arrendamiento pactadas”.

Tras el incumplimiento del pago correspondiente, Eileen López, interpuso en el Juzgado de Letras de Licantén una demanda de cobro de rentas y término de contrato en contra de la Municipalidad de Vichuquén. Esta demanda fue acogida favorablemente mediante en diciembre de 2020, la cual se encuentra en estado de causa ejecutoria. Sin embargo, la municipalidad nuevamente por “expresa orden del alcalde Roberto Rivera, se ha opuesto contumaz e ilegalmente a dar cumplimiento de la citada sentencia”.

En febrero de este año, el Tribunal condenó a la Municipalidad de Vichuquén a cumplir con la sentencia, mediante el dictamen del correspondiente decreto de pago y la entrega de inmueble en el plazo de 10 días, a contar del día 12 de febrero de 2021.

En resumen, dicho plazo ha vencido, sin que el municipio vichuquenino y su alcalde, haya dado cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal.

(Fuente: Público Red).