Durante la mañana de este sábado 14 de junio, la Armada de Chile confirmó el hallazgo de la embarcación menor en la que se trasladaban los tres pescadores desaparecidos desde ayer viernes, luego de zarpar desde la caleta Alto del Rey, en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
El bote fue localizado pasadas las 09:00 horas en el sector Escuadrón, comuna de Coronel, sin presencia de sus ocupantes. Según información preliminar, la embarcación no contaba con matrícula ni registro oficial, y fue reconocida por familiares de los pescadores como la misma que había salido rumbo al sector norte de la desembocadura del río Biobío.
Los tripulantes desaparecidos fueron identificados como Francisco Ibáñez, Manuel Olate y Carlos Gómez, dos de ellos trabajadores del ámbito marítimo y un tercero de carácter civil.
La búsqueda se concentra ahora en la zona donde fue hallada la embarcación, con sobrevuelos de la Armada que incluyen el uso de cámaras térmicas, y despliegue de medios terrestres y marítimos. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas por la inminente llegada de un sistema frontal podrían complicar las labores de rastreo en las próximas horas.
Antecedentes del caso
Los tres hombres zarparon desde la caleta alrededor de las 11:00 horas del viernes 13 de junio, sin que sus familias lograran establecer contacto durante la jornada. Pasadas las 19:00 horas, el presidente del sindicato de la caleta notificó oficialmente la situación a la Capitanía de Puerto de Coronel, activándose un caso SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento) en fase de incertidumbre.
Ese mismo día se desplegaron medios marítimos, terrestres y un sobrevuelo de una aeronave de la Armada, pero la búsqueda fue suspendida al anochecer por falta de visibilidad.
A partir de las 07:30 horas de este sábado, los operativos fueron reanudados con participación de Carabineros de San Pedro de la Paz, la Armada de Chile y organismos de emergencia, quienes trabajan contrarreloj antes del deterioro de las condiciones meteorológicas.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha tenido contacto con los pescadores desaparecidos, y las autoridades mantienen activo el dispositivo de búsqueda en el área.