El movimiento telúrico ocurrió en el Paso Drake, al noroeste de la Base Frei, y activó un Estado de Precaución por posible tsunami en territorio antártico.
PUNTA ARENAS / ANTÁRTICA CHILENA – Un sismo de magnitud 7,8 se registró a las 17:29 horas de este viernes en el extremo sur del país, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
De acuerdo con los primeros reportes, el epicentro se ubicó a 263 kilómetros al noroeste de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en el Paso Drake, zona marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, con una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento, no se reportan daños a personas ni afectación a servicios básicos, tanto en el continente como en las bases antárticas chilenas. Sin embargo, debido a la magnitud del movimiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró un Estado de Precaución para todo el territorio antártico nacional, ante la eventual amenaza de tsunami.
El organismo instruyó abandonar la zona de playa en la Antártica Chilena y ejecutar los protocolos establecidos de evacuación preventiva, apoyados por la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicó que se mantienen las coordinaciones con la Armada de Chile y las autoridades regionales de Magallanes, monitoreando el comportamiento del océano y las eventuales réplicas.
El fenómeno telúrico también fue percibido por personal científico y logístico en algunas bases internacionales del continente blanco, aunque sin incidentes reportados.