religionPeregrinaciones, eucaristías y expresiones de fe marcarán las actividades en distintas comunidades de la diócesis.
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – Las comunidades católicas de Talca, Curicó y Corinto se alistan para vivir este domingo 7 y lunes 8 de diciembre las tradicionales celebraciones que marcan la culminación del Mes de María y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una de las festividades religiosas más significativas del territorio diocesano.
En Talca, la comunidad se reunirá este domingo 7 de diciembre para iniciar la tradicional peregrinación hacia el Cerro La Virgen, punto de encuentro que cada año convoca a miles de fieles. El peregrinar comenzará a las 19:00 horas en las afueras del ex recinto Fital, para luego dar paso a la Eucaristía en el santuario, presidida por el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández.
El Vicario de Talca Ciudad, padre Rodrigo Arriagada, destacó el profundo sentido espiritual de esta instancia. “Es una tradición que año a año toma más fuerza, más devoción, porque queremos agradecer el regalo de la Virgen y reconocer la acción de Dios en su vida. Invitamos a todos los hijos e hijas de María a unirse a esta procesión hacia la Virgen del Cerro”, indicó.
Curicó se une a la celebración este 8 de diciembre
En Curicó, la celebración de la Inmaculada Concepción tendrá lugar el lunes 8 de diciembre. Las comunidades parroquiales se reunirán desde las 10:00 horas en el frontis de la entrada al camino del Cerro Carlos Condell, en la Alameda. Tras un momento de oración y acogida, la peregrinación comenzará a las 11:00 horas, para culminar con la Eucaristía en la cima del cerro.
El Vicario de Curicó, padre Luis Alarcón, resaltó el carácter comunitario de esta celebración. “Es un tiempo hermoso en el que las comunidades expresan su amor a la Madre en este año jubilar y de centenario diocesano. Miramos nuestra historia con los ojos de María y queremos reunirnos como hijos junto a su madre para agradecer su misión en la vida de Jesús”, señaló.
Corinto retoma sus tradiciones con una jornada completa de celebración
En el Santuario de Corinto, comuna de Pencahue, miles de fieles llegarán este lunes 8 de diciembre bajo el lema “100 años de fe y esperanza con María”, en el marco del centenario de la Diócesis de Talca.
Las actividades comenzarán a las 06:00 horas, cuando jóvenes peregrinos inicien la caminata desde la Parroquia de Pencahue. Posteriormente, se celebrarán diversas misas en la plaza del santuario:
-
07:00 horas: Misa de los agricultores
-
09:00 horas: Misa de la familia
-
10:30 horas: Misa de los jóvenes
-
12:00 horas: Misa solemne presidida por monseñor Galo Fernández
-
Procesión por el pueblo de Corinto con la imagen de la Virgen
-
16:00 horas: Última Eucaristía del día
Ricardo Valdés Tobar, miembro del Consejo Pastoral del Santuario, destacó la identidad comunitaria de esta celebración. “Es una instancia preciosa. El pueblo se embellece para recibir el paso de la Virgen, se adornan hogares y se vive la fe en comunidad. Esta fiesta refleja la fidelidad de nuestro pueblo a una tradición que ha marcado generaciones”, afirmó.
Durante toda la jornada, también habrá sacerdotes disponibles para el sacramento de la reconciliación.
La invitación está abierta a todas las familias, comunidades y vecinos de la región que deseen unirse a estos encuentros de oración, gratitud y unidad.

