POLICIAL

Tres de seis excarabineros formalizados quedan en prisión preventiva por muerte de detenido en Cauquenes

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Tras una extensa audiencia de formalización, el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó cautelares diferenciadas por la gravedad y naturaleza de los delitos imputados.

CAUQUENES, REGIÓN DEL MAULE – El Juzgado de Garantía de Cauquenes decretó prisión preventiva para tres de los seis excarabineros formalizados por la Fiscalía Regional del Maule, en el marco de la investigación por la muerte de Erick Apablaza Muñoz, ocurrida el 23 de enero de 2024 al interior de un calabozo de una comisaría de la comuna.

La resolución fue adoptada tras cerca de 10 horas de audiencia, iniciada el martes y concluida el jueves 29 de enero, instancia en la que el Ministerio Público expuso en detalle los hechos y la calificación jurídica atribuida a los imputados.

El fiscal Nelson Riquelme, a cargo de la investigación, informó que la audiencia de formalización se desarrolló respecto de seis imputados, por los delitos de apremio ilegítimo, falsificación de instrumento público y detención arbitraria, además de homicidio por comisión por omisión. “El tribunal, acogiendo los argumentos de la Fiscalía, decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de tres de los imputados formalizados por los delitos de apremio ilegítimo, detención arbitraria y falsificación de instrumento público”, señaló el persecutor.

Respecto de los otros tres imputados, formalizados por el delito de homicidio por comisión por omisión, el tribunal resolvió aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, atendiendo a los antecedentes expuestos durante la audiencia.

Desde la Fiscalía se argumentó la necesidad de las medidas cautelares más gravosas por la gravedad de los hechos, la multiplicidad de conductas imputadas y el riesgo que implicaría la libertad de los acusados, fundamentos que fueron considerados por el tribunal al momento de resolver.

Finalmente, el plazo de investigación fue fijado en cuatro meses, periodo durante el cual el Ministerio Público continuará con las diligencias destinadas a esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Erick Apablaza Muñoz.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO