martes, abril 30, 2024
12.1 C
Curicó

Agricultores protestaron en la ruta 5 Sur exigiendo prevenir nuevas inundaciones

TE PUEDE INTERESAR

Un grupo numeroso de agricultores provenientes de las provincias de Curicó y Talca se congregaron durante la jornada de este jueves 7 de marzo en la ruta 5 Sur, en la comuna de San Rafael, para expresar su descontento por la falta de respuestas gubernamentales ante las inundaciones del pasado mes de junio y agosto del año 2023.

Ignacio Alcaíno, vocero de la agrupación de agricultores de Villa Prat, indicó que «queremos manifestar nuestro descontento con la actitud del Gobierno tras las inundaciones de 2023. No hemos tenido soluciones para nuestras comunidades. Estamos expuestos a nuevas pérdidas ante lluvias futuras. Pedimos acelerar los trabajos de encauzamiento del río Mataquito para evitar riesgos».

Añadió que «seguimos enfrentando problemas en la agricultura, especialmente con los precios y la importación de productos como trigo y maíz. Las autoridades han dejado pasar el tiempo sin tomar medidas. Exigimos priorizar el producto nacional para asegurar nuestra seguridad alimentaria».

Aunque inicialmente se bloqueó la ruta 5 hacia el sur con tractores y camiones, tras la intervención de Carabineros, se liberó la vía, permitiendo el paso de vehículos. Sin embargo, persiste la amenaza de un corte definitivo de la vía si no tienen respuestas desde el gobierno.

Alcaíno destacó que «queremos soluciones inmediatas. De lo contrario, estas movilizaciones continuarán. Agricultores se sumarán, y permaneceremos en la carretera hasta que la autoridad se haga presente. Esta movilización pacífica es una señal; queremos diálogo, pero si no lo hay, cortaremos la ruta con nuestros vehículos. Ese es nuestro compromiso».

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS