domingo, abril 28, 2024
6.1 C
Curicó

Fin de semana largo con sabor costero: Fiestas costumbristas de la “Pesca Artesanal” iluminan las caletas de Chile

TE PUEDE INTERESAR

Este fin de semana largo, las caletas a lo largo de Chile se visten de festividad para celebrar la rica tradición y cultura de la pesca artesanal mediante una serie de fiestas costumbristas. Estos eventos, destinados a promover el patrimonio gastronómico marino del país, son organizados por los gremios de pescadores y pescadoras artesanales con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía.

Leonardo Llanos Huerta, director de Indespa, enfatizó que el objetivo de estas celebraciones es fomentar el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala. “Queremos que los visitantes conozcan más de nuestras tradiciones pesqueras y disfruten de recetas típicas con productos del mar”, explicó Llanos.

Calendario de Actividades Costeras:

  • 4ta Fiesta de la Ostra en Caleta Cardonal, Pelluhue, Maule (29-30 de marzo): Platos estrella como la ostra a la parmesana.
  • Fiesta del Cochayuyo de Puertecillo, Navidad, O’Higgins (29-30 de marzo): Demostraciones de amarre del cochayuyo, artesanías, juegos y música en vivo.
  • Fiesta de la Ostra 2024 en Pichilemu (30 de marzo): Degustación de ostra japonesa y stands de productos locales.
  • Feria del Mar de Puyuhuapi, Cisnes, Aysén (29-31 de marzo): Variedad de preparaciones marinas, artesanía local y repostería tradicional.
  • Encuentro Gastronómico de la Pesca Artesanal en Caleta San Pedro, Los Vilos, Coquimbo: Cocinerías locales presentarán las mejores recetas del mar con especial atención al loco, acompañadas de música y cocina en vivo.

Cristóbal Benítez Villafranca, director de Sernatur, resaltó la importancia de estos encuentros para el turismo nacional. “A través de programas como el de Indespa, queremos que más personas recorran nuestro país este verano y disfruten de estas tradiciones costumbristas”, indicó Benítez.

Estas festividades no solo sirven para dar cierre a un ciclo de más de veinte fiestas costumbristas apoyadas por Indespa entre enero y marzo de 2024, sino que también resaltan el compromiso de Chile con la conservación y difusión de su patrimonio cultural marítimo. Más información sobre estas y otras actividades está disponible en www.indespa.cl y chileestuyo.cl.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS