Un poderoso terremoto de magnitud 8,7 sacudió este martes 29 de julio el océano Pacífico Norte, frente a las costas de Rusia. El movimiento telúrico fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a las 23:24 GMT (20:24 hora de Chile), a 136 kilómetros al sureste de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, en la región de Kamchatka.
El evento sísmico, informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una profundidad superficial de 19,3 kilómetros, lo que provocó una percepción más intensa en las zonas cercanas al epicentro. El movimiento fue ampliamente sentido en el extremo oriental ruso, así como en otras áreas del Pacífico Norte.
Evaluación de amenaza de tsunami para Chile
Dada la ubicación del epicentro en una zona oceánica activa, tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que se encuentran evaluando en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) las características del evento y su potencial efecto sobre el territorio nacional.
“Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis, se informará oficialmente si existe o no amenaza de tsunami para las costas de Chile”, señalaron desde ambas entidades.
Hasta las 20:00 horas de este martes, autoridades de Rusia, Japón, Alaska, Hawái y Guam habían emitido alertas preventivas de tsunami en sus respectivos territorios, mientras se mantiene en desarrollo el monitoreo de posibles desplazamientos oceánicos.
#SHOA indica que las características del sismo de magnitud 8.0, localizado 134 km al SE de Petropavlovsk de Kamcahtka en Rusia, se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis se… pic.twitter.com/AFWmclklod— SENAPRED (@Senapred) July 29, 2025
Llamado a informarse por canales oficiales
Senapred reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales como el sitio web de la institución, redes sociales verificadas y el sistema de mensajería SAE, en caso de activarse alertas o medidas preventivas.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha declarado una amenaza de tsunami para Chile, pero se mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución del evento.