Los hechos corresponden a una cadena de violencia ocurrida el día de las elecciones presidenciales y que dejó un fallecido y un herido grave
LONGAVÍ, REGIÓN DEL MAULE – La jornada electoral del 16 de noviembre quedó marcada en Longaví por un violento conflicto en la vía pública que terminó con un hombre fallecido y otro gravemente herido. Tras una investigación dirigida por la Fiscalía del Maule y desarrollada por la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares, el segundo de los imputados fue detenido y quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio consumado.
Según los antecedentes expuestos en audiencia, la tarde del suceso dos hermanos compartían bebidas alcohólicas con Víctor Navarrete Urra (65) y su hijo, en un espacio público de la comuna. En ese contexto se generó una discusión que escaló hasta convertirse en una agresión física. Durante el altercado, el imputado Sebastián Salazar Riquelme (27) habría golpeado en la cabeza a Navarrete Urra con un objeto contundente, provocándole la muerte en el lugar.
Horas más tarde, el hijo de la víctima, Víctor Navarrete Carrasco (40), llegó hasta el domicilio del agresor y atacó al hermano del imputado con un arma cortante, causándole lesiones de extrema gravedad que pusieron en riesgo su vida. Fue detenido el 9 de diciembre y actualmente cumple prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.
Tras la formalización del segundo imputado, la fiscal del caso, Mónica Cánepa, explicó la resolución del tribunal. “Se formalizan cargos por el delito de homicidio en grado de consumado, respecto de quien ya existía una orden de detención. Uno de los imputados se encontraba en prisión preventiva por homicidio frustrado, y en este caso el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, estimando que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló.
Por su parte, el comisario José Valenzuela, de la Brigada de Homicidios Linares, detalló el trabajo investigativo que permitió la captura del agresor. “Gracias al análisis criminal, la inteligencia policial y la información entregada por vecinos del sector, los detectives lograron la ubicación del imputado, quien se encontraba oculto en la casa de un familiar dentro de la misma población”, afirmó.
Con esta detención, la Fiscalía y la PDI dan por cerrada la fase inicial de investigación de dos hechos directamente vinculados, cuyo origen fue una discusión en la vía pública y que desencadenó una cadena de violencia con consecuencias fatales y graves.

