POLICIAL

Alcalde George Bordachar destaca respuesta de Curicó al sistema frontal y atribuye resultado a trabajos preventivos

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

La autoridad comunal aseguró que las labores de limpieza de canales y sumideros iniciadas en febrero han permitido enfrentar las intensas lluvias sin emergencias de gravedad. El municipio mantiene equipos desplegados y monitoreo permanente en toda la comuna.

CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Un positivo balance del comportamiento de la comuna frente al sistema frontal realizó el alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, luego de participar este viernes en una reunión de coordinación con representantes de los distintos departamentos municipales y equipos de emergencia que permanecen desplegados en terreno.

Durante el encuentro se evaluó la respuesta comunal frente a las intensas precipitaciones y se revisaron las acciones preventivas que continúan ejecutándose en sectores urbanos y rurales para enfrentar las lluvias y atender oportunamente cualquier requerimiento de la comunidad.

El jefe comunal sostuvo que el favorable comportamiento de Curicó durante las primeras horas del sistema frontal responde al trabajo preventivo desarrollado desde comienzos de año, especialmente en la limpieza de canales, sumideros y otros puntos críticos.

«La comuna sorteó muy bien la primera parte del sistema frontal con los 54 milímetros que tuvimos, así que estamos muy conformes por los trabajos que se realizaron desde el mes de febrero en adelante. Esperamos seguir en las mismas condiciones y vamos a continuar con nuestro trabajo en terreno, con todos nuestros equipos para ir viendo los posibles riesgos que podamos tener en algunos sectores de Curicó», señaló Bordachar.

Alcalde George Bordachar Destaca Respuesta De Curico Al Sistema Frontal Y Atribuye Resultado A Trabajos Preventivos 1

El alcalde agregó que, hasta ahora, los principales requerimientos recibidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) han estado relacionados con la entrega de nylon y carbón, precisando que el número de familias afectadas ha sido reducido y que los equipos municipales continúan recorriendo la comuna para monitorear la evolución del sistema frontal.

Por su parte, el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, indicó que las afectaciones registradas han sido menores y atribuyó este resultado a las labores preventivas impulsadas por el municipio.

Según detalló, se han registrado cuatro árboles caídos, la caída de una torre de antena en un cerro, cuatro casos sociales y la inundación parcial de un pasaje en la población Mataquito, sin que se hayan producido inundaciones de mayor magnitud o ingreso de agua a viviendas.

Marcelo Quitral - Encargado Emergencias Curico

«Los canales no se han colapsado y los sumideros se han mantenido limpios. Esto es gracias a todo un trabajo que por instrucciones del alcalde George Bordachar comenzamos en el mes de febrero, contratando más personal y utilizando el camión Hidrojet, lo que hasta el momento nos ha dado muy buenos resultados», destacó Quitral.

En materia de infraestructura, el alcalde también valoró el anuncio realizado por la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Marcela Herrera, respecto a que el esperado colector de aguas lluvias para el sector nororiente de Curicó podría concretarse durante 2027, iniciativa que calificó como una buena noticia para avanzar en una solución definitiva a un sector históricamente afectado por anegamientos.

Desde el municipio informaron además que los albergues habilitados en la comuna permanecen disponibles para recibir a personas que eventualmente puedan resultar afectadas por los próximos sistemas frontales, mientras que la Dirección de Aseo y Ornato y la Unidad de Emergencia Comunal mantienen turnos permanentes durante las 24 horas, ejecutando labores de despeje de sumideros y sistemas de evacuación de aguas lluvias.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO