POLICIAL

Llaman a extremar precauciones ante nuevo evento de marejadas en la zona centro-sur

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El fenómeno, asociado al ingreso de un activo sistema frontal, afectará gran parte del litoral centro-sur del país con oleaje proveniente del oeste/suroeste. Las autoridades llamaron a evitar ingresar al mar y extremar las medidas de precaución.

REGIÓN DEL MAULE – El Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso emitió un Aviso de Marejadas que afectará el borde costero comprendido entre Golfo de Penas y Los Vilos, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, debido al ingreso de un activo sistema frontal que impactará la zona sur del país.

De acuerdo con la información entregada por la Armada de Chile, las marejadas comenzarán a manifestarse durante el lunes 13 de julio, extendiéndose hasta el martes 14 de julio, dependiendo del tramo del litoral.

Para las costas del Maule y O’Higgins, el fenómeno se espera a partir de la tarde del lunes 13 de julio, con oleaje proveniente del oeste/suroeste, el que generará rompientes de consideración en bahías abiertas a esa dirección.

El jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso, capitán de fragata Carlos Gaete Mundaca, explicó que «debido a un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país, esperamos marejadas con dirección del oeste/suroeste a contar del lunes 13 de julio en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Los Vilos, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección».

La autoridad agregó que el mayor desarrollo del fenómeno se registrará durante las horas de pleamar, especialmente entre las 09:00 y las 12:00 horas, además de una segunda pleamar entre las 21:00 y las 00:00 horas, periodos en que el oleaje alcanzará su máxima intensidad.

Este corresponde al decimoctavo aviso de marejadas emitido para las costas continentales durante el presente año, reflejando la activa temporada de sistemas frontales que afecta al país.

Recomendaciones a la comunidad

La Autoridad Marítima hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y respetar las medidas de seguridad, recomendando:

  • No ingresar al mar mientras se mantenga el evento.
  • Evitar transitar por sectores rocosos del borde costero.
  • No realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización.
  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Armada y organismos de emergencia.

Fechas del evento

  • Archipiélago Juan Fernández: desde la mañana del lunes 13 de julio.
  • Golfo de Penas hasta Constitución: desde la mañana del lunes 13 de julio.
  • Constitución hasta Los Vilos (incluyendo las costas de las regiones del Maule y O’Higgins): desde la tarde del lunes 13 de julio.

La condición de marejadas se mantendrá, al menos, hasta el martes 14 de julio, aunque su evolución dependerá del comportamiento del sistema frontal y de las condiciones meteorológicas

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO