El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a 12 años de presidio efectivo a Víctor Manuel Montecinos Tapia, de 24 años, por su responsabilidad en el delito de homicidio simple, tras la violenta muerte de Juan Gabriel Lobos, de 31 años, ocurrida el pasado 7 de julio en el sector Palmilla, comuna de Linares.
La sentencia se dictó tras acoger en su totalidad la tesis de la Fiscalía, sustentada con pruebas y testimonios presentados durante el juicio oral. Según explicó el fiscal Nelson Riquelme, los hechos se remontan a una discusión ocurrida en el callejón Campo Deportivo, mientras se desarrollaba un partido de fútbol.
“Tanto la víctima como el imputado se encontraban compartiendo a orillas de una cancha cuando, tras una discusión, el acusado agredió a la víctima con un punzón fabricado a partir de un desatornillador, causándole una herida torácica que resultó fatal”, indicó el fiscal.
La investigación, liderada por el Ministerio Público, contó con el trabajo conjunto del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Policía de Investigaciones (PDI). El mismo día del crimen se constituyó en el lugar la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, para coordinar las primeras diligencias que resultaron clave en la recolección de pruebas.
El tribunal dictó la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, la cual deberá ser cumplida de manera efectiva por el condenado. Con esta sentencia, se cierra un proceso penal que logró establecer con claridad la dinámica del crimen y la responsabilidad del acusado.