Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Junio 2018

En el Barrio Independencia de la comuna de Talca, se implementara el proyecto “Centro para la Sustentabilidad Urbana y la Gestión Comunitaria de Residuos”, iniciativa que apunta a contribuir a la sustentabilidad de la ciudad, a través de la implementación de un programa integral de gestión comunitaria de residuos domiciliarios, el que constará de un punto limpio, un invernadero y huerta comunitaria e infraestructura para la eficiencia hídrica. Todo esto acompañado de jornadas de capacitación y campañas vecinales para la valorización de los residuos.

El proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA), contará con un financiamiento de 30 millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente y será ejecutada por la organización no gubernamental de Desarrollo Surmaule.

En la ceremonia de lanzamiento, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que  “estamos hoy en el barrio Independencia dando inicio a este Fondo de Protección Ambiental, que permitirá el desarrollo de este centro de recolección de residuos, el invernadero y talleres de educación ambiental, los que nos permitirá instalar estrategias medioambientales participativas en la comunidad”, resaltó la autoridad.

El coordinador del proyecto FPA, Alejandro Salas, explicó que “los residuos que se generan en la vida diaria afectan las condiciones sanitarias, los bienes comunes, contaminan nuestras aguas y deterioran el suelo. Por eso realizaremos un plan articulado de carácter comunitario que permita que la infraestructura funcione con el aporte y participación de los vecinos para que sea sustentable en el tiempo”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Independencia, Berta Canto, manifestó que “yo agradezco que estén aquí, el apoyo en este proyecto y esperemos que no sólo sirva para el barrio Independencia, porque aquí hay hartas poblaciones, porque nosotros todos los días estamos viendo en la calle botellas, vidrios y residuos botados en las calles, pero con esto creemos que va a cambiar. Yo me comprometo a hablar con la gente sobre el tema y para que asistan a los cursos  y que se integren al proyecto”, aseguro la dirigente vecinal.

Para finalizar, la autoridad medio ambiental, hizo un llamado a la comunidad  a participar en este tipo de actividades, “nos gustaría que este tipo de acciones trasciendan de este histórico barrio Independencia, para generar concientización y sensibilización sobre el reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos”, concluyó Sepúlveda.

Publicado en Talca

Los individuos intimidaron de forma violenta a locatarios de un local de máquinas de azar ubicado en el centro de la comuna, llevándose un millón de pesos en efectivo.

Personal de Carabineros de la 3era Comisaria de Parral, fueron alertados por un robo acontecido en el local “Rojo Ocho” de juegos de azar ubicado en Avenida Las Delicias con Arturo Prat en Parral;en el cual individuos habían ingresado al lugar y de forma violenta arrebataron e intimidaron con arma de fuego a los locatarios, sustrayendo la cifra de un millón de pesos en dinero en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.

Debido a lo acontecido, se efectuó un amplio despliegue policial por el área, y debido a las diligencias oportunas desarrolladas por Carabineros del sector, los sujetos fueron detenidos; incautadose la totalidad del dinero sustraído desde el local comercial y a su vez 2 pistolas adaptadas de 9mm (Caños liberado); siendo entregado el dinero a sus propietarios, quienes agradecieron el rápido actuar de Carabineros de Chile y a su vez, el armamento remitido al Ministerio Publico.

Los individuos de iniciales M.E.C.F de 26 años y J.A.C.J de 23 años, fueron detenidos y trasladados hasta la unidad policial, para pasar  a control al juzgado de Garantía de Parral, durante la mañana de este sábado y continuar las investigaciones de lo sucedido, además de corroborar su participación en otros hechos delictuales similares.

Publicado en Parral

PDI y Sernameg entregan consejos para evitar nuevos hechos de femicidio y advierten que este flagelo debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva

La brigada de homicidios de la PDI-prefectura de Talca y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, encabezaron la campaña anual de prevención de Femicidio 2018, que este año se difunde con el mensaje “El femicidio es el último eslabón de la violencia de género, Denuncia es la única forma, no esperemos que evidencia hable”.

En la actividad, que se realizó en el liceo Entre Aguas de la localidad de Llico, estuvieron presente la abogada de la línea de violencia extrema de SernamEG, Verónica García, comisarios de la BH de la Policía de Investigaciones, Franco Jara y Rodrigo Rozas; la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Macarena Iraguen Laporte; la encargada regional de Prevención de Violencia contra las mujeres, María Paz Valdés; representantes de Carabineros; profesionales del municipio de Vichuquén, alumnos y profesores de primero a cuarto medio de los establecimientos de Llico y Vichuquén y mujeres dirigentas de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

La campaña anual, en palabras de la abogada García, “vuelve a colocar el énfasis en la prevención, a partir de una llamado concreto y explícito, a los entornos a actuar en contra de la violencia en contra de las mujeres, a vivir una vida libre de violencia. Por eso, el mensaje fundamental de esta campaña es ‘Denuncia es la única forma: No esperemos que la evidencia hable’, porque todos y todas podemos y tenemos el deber de apoyar a las mujeres que la están viviendo”.

En tanto, el comisario Franco Jara enfatizó que, “cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la fiscalía, por lo tanto, como PDI hacemos un llamado a hacernos cargo de este problema y a denunciar cualquier tipo de agresión contra una mujer”.

En este sentido, María Paz Valdés indicó que violencia contra las mujeres se ha manifestado históricamente como uno de los más graves problemas sociales, afectando, potencialmente, a más de la mitad de la población del país y cuya manifestación más extrema es el femicidio. En lo que va del año, 15 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 53 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.

DATOS REGIONALES DE VIOLENCIA

De acuerdo con los datos regionales, durante el 2017 hubo 4 femicidios consumados (2 en Molina y 1 en San Javier y Constitución) y otros 6 femicidios frustrados registrados en Molina, Curicó, Constitución, Linares, Cauquenes y Pelluhue.

Desde el año 2013 a la fecha, en el país se han registrado 212 mujeres fallecidas en manos de sus parejas o ex parejas. En igual periodo a nivel regional la cifra alcanza a 15 mujeres.

Publicado en Vichuquen

Gobierno Regional aprobó más de 700 millones de pesos para la reparación del sistema eléctrico del servicio, además de la adquisición de equipamiento clínico ($200 millones).

Con una alta inversión para la normalización del sistema eléctrico, además de la adquisición de equipamiento clínico para disminuir las listas de esperas quirúrgicas y dos nuevas ambulancias, Hospital San Fernando se verá beneficiado tras la aprobación que realizó el Consejo Regional (CORE) del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial, que tiene como principal objetivo mejorar y modernizar los centros de salud a nivel regional.

Dentro de esta histórica inversión que presentó el Servicio de Salud O’Higgins al CORE, está la reposición y normalización de cuatro hospitales, junto con la creación de 12 Centros de Salud Familiar (CESFAM), dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución(SAR) además de la intervención para el Hospital San Juan de Dios correspondiente a una suma superior a los 900 millones de pesos.

Será una gran inyección de recursos que permitirán modernizar el actual sistema eléctrico que data desde la construcción del edificio central a finales de la década de los 80’. Actualmente el Departamento de Recursos Físicos ha realizado mantenciones al servicio, con una mejora en la normativa del sistema de cableados no inflamable (EVA) junto con la reposición de 800 tubos LED, lo que ha permitido un ahorro importante en materia energética. Sin embargo, este proyecto de normalización cambiará completamente el sistema eléctrico de todo el centro asistencial (no solo de la planta central).

Wladimir Román, Asesor Ministerial del Servicio de Salud, señaló que “hemos estado trabajando arduamente durante estos tres meses de gestión dentro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en cuanto a la inversión que se va a realizar en San Fernando principalmente está destinada y orientada -como todo el resto de inversiones- a evitar que se vuelvan a generar listas de espera tan altas en la región. Loque hemos hecho principalmente es dotar al Hospital de San Fernando de algunas cosas que eran muy necesarias; se aprobaron más de 700 millones de pesos para mejorar el sistema eléctrico, además hay dos ambulancias que son parte de una reposición y más de $200 millones en equipamiento que fueron solicitados por el hospital para atender, justamente, a no generar nuevamente listas de espera de gran magnitud”.

Puntualizó además que “se invertirán más de 7 mil millones de pesos para la creación y construcción de un CESFAM y un SAR en la comuna de San Fernando, lo que nos tiene bastante contento.

Finalmente, el asesor ministerial manifestó que “yo sé que se ha generado alguna especie de molestia en la comunidad sanfernandina por la reposición y normalización del hospital, quiero decirles que seguimos trabajando en ese proyecto que si bien demorará un tiempo en poder concretarse, hemos estado avanzando de forma silenciosa para poder entregar resultados positivos”.

Publicado en San Fernando

Desde hoy se inician los nuevos recorridos para el sector de Vista hermosa, el cual se realizará por el sector El Boldo y también por Rauquén.

Tras una serie de reuniones entre vecinos, autoridades y empresarios de locomoción colectiva, el sector de Vista Hermosa podrá contar con movilización diaria y más recorridos por día.

Esta medida permitirá que los vecinos no transiten por la carretera, exponiéndose a peligros constantes.

El anuncio fue realizado por las autoridades y empresarios de la locomoción colectiva. En la instancia estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto al diputado Celso Morales, el Seremi de Transportes Carlos Palacios, representante de Carabineros y departamento de tránsito.

En la reunión se explicó la forma en la cual funcionaran los recorridos, los cuales serán de Curicó por avenida el Boldo y también habrá recorrido por sector Rauquén.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz Riquelme agradeció la voluntad de las autoridades para solucionar el tema que afectaba a los vecinos.

Estamos dando un paso importante, y espero que no sea el único que podamos dar, pero si importante, por ende quiero agradecer la buena disposición de todas las autoridades que han participado en este proceso, partiendo por el Intendente Pablo Milad, la muy buena disposición del Seremi de Transportes Carlos Palacios, quien ha liderado la operatividad de la situación, a la propia Gobernadora Macarena Pons y nuestros funcionarios del departamento de tránsito liderado por la sra. Verónica Caputoy la comunidad, que ha sido muy importante para que podamos empujar esta primera solución (…) Hoy estamos inaugurando este primer recorrido Vista Hermosa – Sarmiento – Curicó”, dijo el alcalde.  

COMUNIDAD

Por su parte la comunidad se mostró muy contenta con este avance para el sector, ya que por años habían luchado por conseguir movilización, incluso habían lamentado muertes de vecinos por cruzar la carretera.

Verónica Rojas, presidenta de la junta de vecinos de Vista Hermosa destacó este logro y agradeció a las autoridades por el apoyo.

“Estamos contentos y agradecidos de las autoridades, porque sin el apoyo de ellos esto no se habría cumplido. Los vecinos están felices porque eran dos kilómetros los que había que caminar para llegar a la última población. No vamos a terminar nunca de agradecerlo, porque fue un beneficio muy grande para los vecinos”, expresó.

Asimismo, Juan Martínez, presidente de la agrupación de juntas de vecinos de Sarmiento, manifestó su alegría por esta iniciativa. “Estamos contentos por la señora verónica y su directiva, porque conocemos el trabajo que ella lleva por años y como agrupación siempre hemos estado apoyando su trabajo y hemos visto las necesidades. Hoy estamos contentos porque se logró este recorrido, que al comienzo no estaba pensado y va a ser muy práctico. Segundo, está la solución de la pasarela, están las voluntades políticas y esperamos que la ruta del Maipo pueda autorizarla y así dar solución a los vecinos que viajan a Teno. Felicitar a las autoridades por el trabajo de manera conjunta, esto es lo que nosotros como dirigentes esperamos siempre, ver a las autoridades trabajando y dando soluciones concretas a la comunidad”, mencionó.

RECORRIDOS

Desde hoy se iniciaron los recorridos para el sector, los cuales se realizarán desde Curicó – Boldo – Sarmiento – Vista hermosa y también desde Curicó – Rauquen – Vista Hermosa. Cuatro líneas de minibuses harán el trayecto.

El Seremi de Transportes Carlos Palacios explicó cómo será el funcionamiento.

“Estoy muy contento por este hecho, porque se aunaron criterios y voluntades y en dos semanas pudimos obtener estos nuevos recorridos.

El precio es de 700 pesos y el inicio del recorrido será desde el terminal de Curicó en el andén 6 y el trayecto será por Avda. El Boldo y hemos autorizado un recorrido por el sector Rauquén”, comentó la autoridad de Transportes.

Publicado en Curico

Desde hace tres meses que la Unidad de Focos Investigativos SACFI de la fiscalía maulina junto a un equipo de la PDI de Linares, venían tras los pasos de  una banda de sujetos denominados los “corto circuitos” ya que operaban cortando cables desde la cajas registradoras ubicadas al interior de diversas lugares de las multitiendas y de esta manera sustraer el dinero desde su interior.

Siempre actuaban en grupo ya que se brindaban permanente respaldo con el fin de evitar que trabajadores y usuarios de estos locales comerciales se percataran de las maniobras que realizaban. Pero su accionar que ejecutaba en diversos centros comerciales de la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos, terminó la madrugada de este viernes cuando el fiscal jefe del equipo Sacfi José Alcaino y funcionarios de la PDI allanaron diversos inmuebles en la Comuna del Bosque.

“Son personas que se dedican a cometer robo en las cajas registradoras de casas comerciales, supermercados y tiendas, delitos que cometen en distintas  regiones del país. Siempre tienen el mismo modo operandi cortan el cable alimentador de la caja registrado, un cable  de seguridad, que hace que el cajón donde se encuentra el dinero salga al cortarse este cable y así sustraen el dinero en cuestión. Cada uno de ellos dentro de los recintos se dividían las funciones, unos distraían a los guardias, otros se colocaban frente al que cometía el delito con una prenda de vestir distrayendo y había uno de ellos que siempre era el encargado de cortar el cable y sacar el dinero”, afirmó el fiscal Rodrigo Pizarro quien  ha estado a cargo de este foco investigativo y que formalizó a un adulto, Diego Curihuinca Orellana y a una menor de edad de iniciales J.B.B.M.

A petición del Ministerio Público el adulto quedó en prisión preventiva mientras que la menor con diversas cautelares que permitan su participación en las próximas actuaciones investigativas ya que las diligencias continúan con el fin de detener al resto de los integrantes de la  banca que se encuentran plenamente identificados.

De esta forma se logra desarticular el primer grupo de bandas organizadas gracias al trabajo ejecutado por la Unidad de Análisis Criminal de la Región del Maule

 

Publicado en Septima Region

Alcalde de Curicó Javier Muñoz, destacó la importancia de educar a la comunidad en tema de ahorro energético.

En el marco de una charla sobre el ahorro de energía en el hogar, la SEREMI de energía Anita Prizant, junto al alcalde Javier Muñoz, hicieron entrega de cien kits para beneficiar a familias curicanas del sector de Bombero garrido, proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional.

Respecto de esta entrega el alcalde de Curicó Javier Muñoz señaló que “es importante señalar que hoy entregamos no sólo el kit, sino también toda la información a la comunidad, en este proceso educativo sobre el buen uso de las energías, para apoyar a un mundo tan complejo donde se requiere potenciar las energías limpias y optimizar el uso de aquellas. La comunidad se debe ir empoderando en el buen uso de las energías e ir ahorrando plata. Le decía en modo de broma a la gente, pero después de la charla se van a dar cuenta que están perdiendo dinero en sus casas porque formas de reducir el consumo de energía y sus costos en nuestros hogares.

Por otra parte agradeció a la SEREMI de energía yal gobierno regional que aprobó los recursos para llevar capacitación a las comunidades y kits de eficiencia energética.

Por su parte la SEREMI de energía Anita Prizant,dijo que estamos trabajando con los vecinos de Bombero Garrido para capacitarlos y entregándoles una ampolleta más eficiente, sistema de alargador con zapatilla para desconectar la energía y también una huincha para sellas las puertas y que no se vaya el aire caliente. Esta ayuda es con fondos del Gobierno Regional y gracias a ellos podemos entregar este beneficio.

Publicado en Curico

El anhelado sueño de los habitantes de la puerta sur de la región.

Los jefes comunales de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se están coordinando para lograr su objetivo.

Los alcaldes Requínoa, Rengo, Malloa y Chimbarongo y San Fernando se reunieron con el objetivo de solicitar que el servicio de Metrotren vuelva a transitar hacia dichas comunas.

El servicio a San Fernando fue suspendido en 2016 a raíz de las obras de EFE para implementar el proyecto Nos y Rancagua Express, iniciativa que, a la fecha, no ha visto la luz.

"Lo que queremos alertar es que la Región de O'Higgins no termina en Rancagua, sino que termina en Chimbarongo, que es la puerta sur de nuestra zona", dijo a Cooperativa el alcalde de Rengo, Carlos Soto.

"Vamos a trabajar en conjunto para llamar la atención de las autoridades y, eventualmente solicitar los recursos necesarios", sostuvo Soto.

"Estaciones momentáneas"

"Nosotros no estamos hablando acá de la recuperación de las estaciones antiguas que nos gustaría mucho que se pudieran reparar pero creemos que el Metrotren puede parar en estaciones momentáneas", agregó Soto.

Las autoridades comunales se reunirán el próximo 21 de junio en Chimbarongo para firmar un convenio y dejar estipulados los pasos a seguir. Además, señalaron que buscarán reunirse con autoridades regionales, de Ferrocarriles del Estado y del Ministerio de Transportes para poder concretar el esperado retorno del tren a la puerta sur de la región.

Publicado en Sexta Region

Más de un metro de nieve se puede encontrar en los faldeos de la cordillera del Pehuenche, sector Campanario,  por lo cual el Gobernador Felipe Donoso invitó a la comunidad a disfrutar de la naturaleza y los deportes invernales con responsabilidad y autocuidado.

Terminado el temporal, la dirección  de Vialidad, la municipalidad de San Clemente y la Gobernación de Talca, intensificaron los trabajos de despeje de la Ruta 115 CH y parte de ella está habilitada y segura para las personas que se internan hacia los sectores cordilleranos.

 

Felipe Donoso, Gobernador de Talca, adelantó que “gracias a la Municipalidad, Vialidad  y la empresa privada se habilitaron espacios de estacionamientos, baños y contenedores de basura para los turistas que suben a disfrutar de la nieve y los maravillosos parajes cordilleranos. El objetivo es que la estadía de los visitantes sea segura y que no afecte mayormente el medioambiente, es decir la basura debe estar donde corresponde”, dijo la autoridad

COMPLEJO PEHUENCHE

El Complejo Fronterizo Pehuenche  se encuentra cerrado ya que aún falta por despejar la nieve en la ruta argentina y en las cercanías del límite, por lo cual Carabineros está restringiendo el tránsito vehicular desde sector El Campanario, ubicado en el kilómetro 126 de la Ruta 115 CH.

PORTE DE CADENAS

Para los conductores que suban hasta la cordillera se recomienda extremar las precauciones por la posibilidad de congelamiento de la calzada en algunos sectores o derrumbes. El porte de cadenas es obligatorio desde el sector del Reten La Mina (Kilometro 100 Ruta 115 CH).

Publicado en Talca

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) ratificó a la región de La Araucanía como sede del próximo Campeonato Interregional de Clubes Campeones, Zona Sur, en series de Honor.

Falta por resolver en qué ciudad se efectuará esta competencia de carácter eliminatorio que reunirá a los campeones regionales del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes y Antártica chilena.

De forma simultánea habrá un campeonato en la Zona Norte con participación de los campeones de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Ambos campeones zonales jugarán en partidos de ida y vuelta en la disputa por el título de Chile.

Los interregionales serán programados para fines del presente año.

FLAMANTE CAMPEÓN REGIONAL

Hasta el 30 de noviembre tiene plazo el club Independiente-Sanatorio de Sagrada Familia para cursar pases internos o regionales que permitan reforzar su plantel, el que obtuvo el título regional de la tradicional Copa de Campeones bajo la conducción técnica de Ramón Ortiz Reyes.

Posterior a ello, estará obligado a presentar su lista de buena fe pata participar en el proceso eliminatorio de la Zona Sur.

Esta fue la campaña que realizaron “los diablos rojos”, flamantes campeones de copa:

I fase: Deportivo Licantén (victorias 2 a 0 de visita y 1 a 0 de local)

II fase: Juventud Santa Elvira (victoria 4 a 2 de visita y 3 a 0 de local)

III fase: Constitución FC. (victoria 1 a 0 de visita y empate 1 a 1 de local)

IV fase: El Cerrillo de Río Claro (empate 1 a 1 de visita y victoria 2 a 1 de local)

V fase: Villa Unión San Luis de Longaví (derrota 0 a 1 de visita y victoria 3 a 1 de local)

Semifinales: Galpones de Río Claro (empate 1 a 1 de visita y victoria 3 a 1 de local)

FINAL: Diablos Rojos de Linares (empate 0 a 0 de visita y victoria 2 a 1 de local)

Es decir, 9 victorias, 4 empates y 1 derrota.

Publicado en Deportes
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.