Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Junio 2019

SAN FERNANDO. La Campaña de Invierno 2019 ya se inició y los distintos centros asistenciales han diseñado su estrategia para afrontar de buena manera este periodo del año donde se registra un aumento considerable en atenciones, principalmente en los servicios de Urgencia y Hospitalización. 

En Hospital San Juan de Dios de San Fernando la estrategia se ha diseñado con el objetivo de mantener una amplia cobertura de prestaciones para poder atender todas las consultas. En este sentido, la Unidad de Emergencia ha diseñado su plan de acción donde se ha reforzado en recurso humano y técnico, más aún en 2018, tuvieron una modificación en la infraestructura del Servicio de Urgencias.

César Pontigo, Enfermero Supervisor-Unidad de Emergencia, dijo que el reforzamiento de personal capacitado, permitirá brindar la mejor prestación a todos quienes lleguen al servicio, en especial los pacientes más graves. “Nos hemos preparado de tal manera, de que la persona que asista a Urgencias, lo haga con la tranquilidad y seguridad que amerita. Estamos capacitados para brindar la mejor atención, con calidad y un trabajo serio de parte de todo el equipo multidisciplinario”, agregó.

“En comparación con la campaña de invierno de 2018, en esta oportunidad, contamos con dos salas de atención para pacientes adultos, con 5 camillas cada una, además de una sala para atenciones C4 y C5, y la habilitación de dos salas de atención pediátrica, una con 2 camillas y 3 sillas para nebulización y la segunda sala, con 3 camillas; junto con la sala de reanimador y la sala de atenciones ginecobstétricas. A lo anterior, se suma que cada atención en el selector de demanda (triage) la realiza un enfermero(a), con el fin de categorizar al paciente con el requerimiento técnico-clínico dispuesto por el Ministerio de Salud”, agregó el profesional. 

SAPUs en San Fernando

No obstante, la alta demanda también obedece a que muchas de las atenciones no tienen un riesgo vital y son categorizadas como “C4” o “C5”, que bien pudieron resolverse en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Fernando. “Si bien nosotros atendemos todas las consultas que llegan, si su consulta no es de gravedad como por ejemplo un estado gripal, tos, fiebre de inicio menor a 12 horas, dolor abdominal (con o sin diarrea) menor a 12 horas de evolución, contusión de alguna extremidad sin deformidad, etc., prefiera consultar en los dos SAPUs de la ciudad, cuyo tiempo de espera probablemente sea menor”, manifestó César Pontigo.

Los horarios de atención de los SAPU son los siguientes:

SAPU Oriente (CESFAM Oriente). De lunes a viernes, de 20:00 a 24:00 horas. Sábado, de 12:00 a 24:00 horas. Domingo y festivos, de 10:00 a 22:00 horas

SAPU Centro (CESFAM Centro). De lunes a viernes, de 20:00 a 24:00 horas. Sábado, de 12:00 a 24:00 horas. Domingo y festivos, de 10:00 a 22:00 horas

Publicado en San Fernando

CURICÓ. El pasado miércoles 12 de junio en las dependencias del Liceo Tecnológico Mataquito se realizó una charla sobre nutrición dirigida a los apoderados.

 Esta actividad, se encuentra inserta en el plan de acción que está llevando a cabo la institución estudiantil, ya que, a principio de año se realizaron evaluaciones del Índice de Masa Corporal de sus estudiantes, las cuales permitieron detectar a aquellos que poseen sobrepeso u obesidad.

 Es por ello que, con la colaboración de la Corporación de Deportes, se gestionó la realización de charlas y actividades a futuro para educar a los alumnos y apoderados y conseguir cambios en los hábitos para prevenir este factor de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. En la ocasión, Francisca Andrade Vargas, Nutricionista de la Corporación de Deportes, se dirigió a los apoderados para orientarlos sobre la alimentación adecuada y para indicar los principales aspectos a modificar para ayudar a sus hijos a mejorar su composición corporal.

En los próximos días se llevará a cabo otra actividad de educación, esta vez dirigida a los alumnos, para posteriormente desarrollar otras instancias de intervención que vayan en la promoción de hábitos saludables.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con cariño y afecto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sorprendió con un desayuno a los funcionarios municipales que fueron elegidos por colegas de las distintas direcciones como “Papá destacado”. Recorrido en el que también participaron los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, así como también, la Directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo.

En total, fueron 15 los funcionarios, de las distintas direcciones del edificio consistorial, que recibieron esta sorpresa. “Recibo este reconocimiento con mucha humildad, aprecio porque yo creo que dado el momento habría pensado exactamente igual de mis compañeros de trabajo, me han hecho iniciar el día de una manera muy distinta, he recibido el saludo de mis colegas y del alcalde y eso se valora. Este gesto que me llena el corazón me insta a seguir luchando en la vida por las mejores razones que tengo y que son mis hijos”, expresó Raúl Miño, padre destacado de alcaldía y administración municipal.

Por su parte, Alfredo Castro, destacado de Seguridad Pública, manifestó, “estoy muy contento y emocionado por el premio. Yo no me lo esperaba, porque mis compañeros se lo merecen en general y agradezco al alcalde por el premio”.

Papás Destacados

 Los destacados con ocasión del día del padre fueron: Aldo Botter de Aseo y Ornato; Juan Carlos Aravena, de la Dirección de Desarrollo Comunitario Estadio La Granja; Alberto Valenzuela, del Cementerio Municipal; Pedro Jofre, Tránsito; Alberto Castro, Seguridad Pública; Denis Lecaros, Dirección de Administración y Finanzas; Pedro Figueroa , Control Interno; Javier de Obras, Dirección de Obras; Benito Muñoz, Secretaría Municipal; Raúl Miño, Alcaldía y Administración; Octavio Caroca, SECPLAC; Pedro Figueroa Sepúlveda, Jurídico; Edgardo Bustamante, gestión ambiental y territorio; Cesar Cubillos, 1° juzgado de Policía Local ; Sergio Pereira, 2° Juzgado de Policía Local.

 

Publicado en Curico

CURICÓ. Con mucho entusiasmo se sigue desarrollando el torneo de baby futbol PAPI DE PAPIS organizado por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó cuyo escenario es el Polideportivo “Omar Figueroa Astorga” Los resultados de pasado jueves correspondiente a la Categoría Mayores de 40.

RESULTADOS:

20:00 horas: Multihogar (5) vs FELICUR (2)

20:30 horas: Elecnor (3) vs Coca - Cola (4)

21:00 horas: PDI vs Curtiembre (Partido suspendido)

21:30 horas: Municipalidad de Curicó (3) vs Dimensión (2)

Cabe hacer presente que el torneo comenzó pasado martes 11 de junio y congrega a 16 equipos en competencia. El campeonato se prolongará hasta la primera semana del mes de julio, considerándose la gran final para el día jueves 04 del siguiente mes.

La organización encarga comunicar que los partidos de la categoría mayores de 40 años se llevarán a efecto solo los días jueves.

Publicado en Curico

CURICÓ. Este jueves se realizó una de las últimas reuniones de planificación para entrar en tierra derecha en lo que será el inicio de obras del megaproyecto vial Eje Freire – Alessandri. Instancia donde se analizaron las medidas de mitigación, desvíos y cortes de tránsito aprobados mediante resolución por el Ministerio de Transporte y donde también se propusieron otras medidas a implementar.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, señaló que se trató de una reunión de trabajo provechosa, donde “se logró finalmente incorporar una serie de medidas de mitigación que son demasiado necesarias para Curicó, entre ellas, el asfaltado de la zona de circunvalación entre la calle Piloto Marcelo Oxilia y la Villa Víctor Domingo Silva, que claramente es muy necesario para darle continuidad a una arteria que va a adquirir mayor relevancia a partir de este proyecto. También, el semáforo de cruces Vidales con avenida Rauquén y el recarpeteo de la avenida Arturo Prat en Sarmiento”.

Sobre esta última medida, el seremi de Transporte, Carlos Palacios, comentó que “dentro de la resolución va una solicitud de recarpeteo de una parte del camino a Sarmiento. Son al menos 200 o 300 metros casi al frente del colegio Administración y Comercio y para eso se va a hacer un anexo dentro de la resolución en donde se prohíbe la circulación de vehículos de cierto tonelaje especialmente por avenida Cavalín y Arturo Prat”.

INICIO DE CORTES

Si bien los cortes y desvíos de tránsito están autorizados desde el día lunes 1 de julio, el alcalde Muñoz manifestó que sería ideal que estos comiencen en periodo de vacaciones de invierno para que la comunidad pueda acostumbrarse a los cambios.

“La próxima semana la empresa va a entregar la planificación y la Carta Gantt para precisar con días y horas cuándo van a partir los cortes, que estimo pueda ser entorno al inicio de las vacaciones de invierno”, dijo el jefe comunal.

Junto a ello y para dar a conocer la planificación de las obras, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, mencionó que en los próximos días se realizará un proceso de reuniones informativas con las comunidades que se verán directamente involucradas con el inicio de las obras.

“Vamos a comenzar a difundir la Carta Gantt con la ciudadanía, con los medios de transporte, con los empresarios del sector y también con los medios de comunicación para todos hablar el mismo discurso y no tener problemas de información que es clave en este tipo de obras”, puntualizó.

Publicado en Curico

El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad dictaminó una pena de 7 años de cárcel contra un sujeto, domiciliado en la comuna de Sagrada Familia, luego que este fuera condenado culpable del delito de violación, que en el 2014 afectó a una escolar de 8 años de edad.

La sala compuesta por las magistradas Paulina Rodríguez, Graciela Carvajal, y Amelia Avendaño, la semana pasada conoció los antecedentes expuestos por la fiscal Carmen Gloria Manríquez, quien relató que los hechos habrían acaecidos, luego que el acusado llevara en un par de ocasiones a la menor hasta su domicilio para violentarla sexualmente.

Recordó la profesional que “los hechos corresponden a 2 episodios en que este sujeto, un vecino de la menor, aprovechó esta condición para cometer el ilícito en un día determinado, y luego al día siguiente”, añadiendo la fiscal que “debido a la corta edad, y que fue intimidada y amenazada, la niña no develó lo que le estaba ocurriendo, hasta un año después”.

Las magistradas luego de conocer los hechos determinaron condenar culpable y a 7 años de cárcel al individuo, sanción que deberá ser cumplida en forma efectiva en el centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, agregó la profesional del Ministerio Público, precisando que toda pena por sobre los 5 años debe ejecutada concretamente prisión.

Manríquez dijo sentirse conforme con la resolución, ya que las diligencias lograron acreditar la ocurrencia del delito de violación impropia, precisando que para comprobar la culpabilidad del individuo fue esencial el testimonio entregado por la pequeña víctima, hoy de 12 años de edad.

En tanto la familia del acusado, representada por Rosa Díaz, expresó no estar conformes con el dictamen de por lo que no descartan acudir, a través del respectivo recurso de nulidad, ante la Corte de Apelaciones revertir la resolución. A la pena dictada se le abonaron a favor del acusado los cerca de dos años de arresto domiciliario y prisión preventiva en que este se mantuvo.

Publicado en Sagrada Familia

CURICÓ. Esta ciudad será la sede del rugby internacional, cuando este sábado se disfrute el match internacional entre los representativos de Chile y España en el estadio “Bicentenario La Granja” a las 16:30 horas.

Los deportistas, españoles y chilenos, se encuentran desde el miércoles en nuestra ciudad y al día siguiente, desarrollaron una serie de actividades relacionadas con su disciplina. Entre ellas, una concurrida clínica en el Campo Deportivo Orchard.

Para hoy, viernes, el inicio de sus actividades está contemplado a las 11:00 horas, cuando acuda, al Bicentenario La Granja, el conjunto español a reconocer del terreno de juego y las instalaciones. Mas tarde, a las 12:00 horas, Capitanes y Entrenadores de Chile y España, Hotel Radisson Curicó, ubicado en San Francisco 35, ofrecerán una conferencia de prensa. Martín Sigren (cap) y Pablo Lemoine (HC) de Chile, junto a Fernando López (cap) y Santiago Santos (HC) de España, se reunirán con la prensa para dar sus impresiones respecto al partido.

Concluido este dialogo con la prensa y tras su alimentación se van al descanso ambas selecciones y a las 16:00 horas, corresponderá el reconocimiento de Cancha Selección de Chile.

La ventana internacional de junio dio la oportunidad, al rugby chileno, de contar con dos partidos muy interesantes, contra Rumania y España. El primero se realizó en Valparaíso mientras que el segundo se realizará este sábado, desde las 16:30 horas en La Granja de Curicó.

Los seleccionados españoles han tenido una distendida semana en la zona, que incluyó visita a la Viña Miguel Torres y una clínica deportiva con los seleccionados chilenos y niños de colegios de la zona en el Campo Deportivo del Orchard College.

Hoy, viernes, ambos seleccionados reconocen de la cancha, la cual se está preparando para acondicionarla con marcaje y postes y así recibir a los más de 3.000 aficionados que se esperan asistan a apoyar a Los Cóndores el día sábado.

"Como federación queremos llevar este deporte a las regiones. Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido en la ciudad y esperamos que el sábado sea un bonito espectáculo tanto en la cancha como fuera de ella", dijo Dalivor Franulic, gerente deportivo de Chile Rugby.

Entradas están a la venta en www.ticketplus.cl  y en las boleterías del estadio el día del partido.

Publicado en Deportes

Un sismo se registró a las 00:14 horas de este viernes 14 de junio en la zona central del país.

Preliminarmente, el Centro Sismológico Nacional informó de una magnitud de 4,1 Richter.

La referencia se fijó a 24 kilómetros al suroeste de Los Andes, región de Valparaíso.

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Publicado en Nacional

SAGRADA FAMILIA. - Tras el accidente de tránsito en que recientemente se vio involucrada una ambulancia de esta comuna, el alcalde de Sagrada Familia, Martin Arriagada, instruyó que de inmediato se destinara un vehículo de emergencia de relevo para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Villa Prat, mientras se repara el móvil dañado, y en tanto pronto arriba la nueva ambulancia para esa localidad.

La ambulancia accidentada y que presta sus servicios en el Cesfam de Villa Prat colisionó con una camioneta mientras trasladaba a una paciente hacia un centro asistencial de Curicó. Afortunadamente los ocupantes de ambos, resultaron prácticamente ilesos, en tanto los vehículos con serios daños, por lo que el móvil de emergencia quedó fuera de operaciones y enviado a talleres para la reparación correspondiente.

Arriagada precisó que tras el hecho de inmediato, junto a la dirección comunal de Salud se dispuso atención a las personas que se vieron afectadas en el accidente. “Es por ello que rápidamente se envió otra ambulancia de Sagrada Familia para que trasladase a las personas hasta un centro asistencial, y de regreso reemplazara la ambulancia en el Cesfam de Villa Prat, para tranquilidad de los vecinos de ese sector”.

“Para nosotros este tema es sensible, y ante ello dispuse junto al director comunal de Salud, que además de activarse los protocolos correspondientes, se enviara una ambulancia de relevo para Villa Prat, ya que el objetivo es no dejar a ese sector sin ambulancia ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, es decir hoy Villa Prat cuenta con un móvil de relevo, estable, hasta que llegue la que se accidentó ya reparada, o la nueva”, afirmó el alcalde.

Sobre esto último recordó que recientemente, y tras diversas gestiones ante el Consejo Regional y el Intendente Pablo Milad, se logró que desde fondos regionales se destinaran cerca 75 millones de pesos para la adquisición de una ambulancia que será destinada al centro de salud de Villa Prat. “Por eso quiero ratificar que no dejaremos a Villa Prat sin atención, la ambulancia de relevo se encuentra establecida allí, y pronto, muy pronto llegará una nueva”, reiteró.

Martín Arriagada precisó que, en cuanto a la ambulancia accidentada, esta solo recibió daños laterales y en la zona frontal, pero no en el motor, “por lo que de inmediato se derivó al taller para la reparación, y permitir pronto esté de vuelta, porque siempre es importante, por salud, por emergencia que estos móviles estén en operaciones”, acotó.

Publicado en Sagrada Familia

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este viernes 14 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

Valle Central O´Higgins

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, O’Higgins, Talca y Maule, las autoridades, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.