Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Junio 2019

Por primera vez en la región un bus de propulsión eléctrica se mostró en las arterias locales, autoridades manifestaron la intención de planificar su inserción en el parque automotor del transporte público regional en el mediano y largo plazo.

12 metros de largo y una autonomía de 120 KM por carga, además de un equipamiento interior que incluye aire acondicionado, cargadores de teléfonos celulares y accesibilidad universal, son solo parte de las ventajas que mostró el primer bus eléctrico en circular por las calles de la región, las autoridades convocadas manifestaron su intención de promover su uso local, por el cuidado del medio ambiente además de la eficiencia energética y una posible baja en los costos del pasaje.

“El primer objetivo es mostrar las ventajas de la electromovilidad, es un bus que lo tiene todo y se carga con un costo solo de Mil pesos, lo que a largo plazo podría transferirse en una disminución en el costo del pasaje, pero este es el primer paso, este es el bus que se utilizará en Santiago, pero nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para que llegue a nuestra región con las condiciones adecuadas a nuestras calles” Sostuvo el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad.

Carlos Palacios, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, adelantó que la implementación de un sistema eléctrico va de la mano de un proyecto integral que conjugue al fabricante del bus, al distribuidor de los cargadores así como también de la empresa proveedora de la energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas, generando un traje a la medida de la ciudad, Palacios además agregó que “La experiencia de viaje es la que cambia el concepto del sistema RED, es un viaje más cómodo, más seguro y con un standard mucho más alto de lo que conocemos en regiones, que es precisamente el que pretendemos traer lo más pronto posible a nuestra región” dijo el secretario ministerial.

Así mismo la autoridad regional fue enfática en recalcar que este plan de electromovilidad podría ser una realidad en el Maule, no antes de un año, una vez que se conjuguen todas las alternativas necesarias para que la modernización eléctrica sea una realidad en el Maule.

Publicado en Talca

Un violento incendio afectó a una botillería, un local de venta de sushi y otro comercio de comida rápida durante la tarde del lunes, los que resultaron destruidos por un incendio ocurrido en la avenida Bisquert, en el sector céntro de Rengo.

A la alarma de incendio concurrieron voluntarios de la Primera y Segunda Compañías del Cuerpo de Bomberos de Rengo para controlar el siniestro, que se originó cerca de las 07:00 horas cuando los locales estaban cerrados al público.

El comandante Manuel Maldonado dijo que hasta el momento se desconocen las causas del incendio y resaltó la importancia de contar con cortafuegos adecuados.

"Se quemaron tres locales comerciales, completamente pérdida total, y una bodega al interior del local. Hay dos edificios colindantes, que tienen unos buenos cortafuegos, y aquí se ve la importancia de los cortafuegos", señaló.

En ese contexto, insistió en que "hay muchos cortafuegos que dejan bastante que desear, que están revestidos en lata, que no sirven de nada, pero aquí sí se vio la efectividad realmente del cortafuego".

Publicado en Rengo

Sin duda la desaparición del menor Cristóbal Lobos Vivanco se ha transformado en un verdadero puzle policial, respecto a que se cumplen casi 10 días de que se le vio con vida por ultima vez, recordaran el pasado Domingo 9 de Junio, quien según la versión de un primo cayó a las aguas del Río, en el sector Fundo Los Nogales, camino a Palmilla, lado poniente de la comuna.

Han sido arduas, agotadoras e infructuosas las tareas de búsqueda en donde por un lado no existen pistas o rastros que apunten a una búsqueda concreta y por otro lado el factor climático que les ha jugado varias malas pasada al equipo rescatista, entre Lluvia, Crecidas del Rio Achibueno, Neblina y por cierto las bajas temperaturas.

Desde la Gobernación local, la Gobernadora María Claudia Jorquera a comprometido todos los recursos necesarios para ir en su búsqueda, además de estar presente en el sector el tiempo se fuese necesario.

Cabe recordar que en estas tareas de búsqueda que participó con el GOPE de Carabineros, se han sumado Carabineros de la Prefectura Linares, Bomberos de Linares, Longaví, Parral, Colbún, Villa Alegre, Retiro, PDI, ARE Constitución, GERSA Constitución, Emergencia Municipal de Linares y Longaví, Emergencia Provincial, Helicóptero de la Prefectura Aero Policial de Carabineros, DRONES, en donde además el aporte y colaboración de Familiares y vecinos de Cristóbal han sido un pilar fundamental para entregar información respecto a los lugares y puntos de búsqueda en la zona.

Si bien el cansancio y agotamiento en muchos de los rescatistas es notorio tanto en sus rostros como en su voz al conversar con ellos, tiene la fé intacta respecto a las esperanzas de encontrar lo antes posible a Cristóbal para que este, regrese con su familia.

Por ahora, durante la jornada de este martes 18 de Junio, las tareas de búsquedas se concentraron en el sector del Puente Sifón, las que no arrojó resultados positivos, labores continuarán para la jornada de miércoles.

Publicado en Linares

El abogado Erick Juica indicó que ha estado en contacto telefónico con la familia de la menor. Sostuvo que habría falencias en el hogar de menores en cuanto al protocolo de seguridad

Ante los trágicos hechos del fin de semana protagonizados al interior de un hogar de menores de Lontué, en la comuna de Molina, por una adolescente de 16 años de edad, y que le costaron la vida mientras recibía atención en el Hospital de emergencia de Curicó, el abogado Erick Juica, indicó que existen altas posibilidades que a nombre de la familia de la menor inicie acciones legales contra el hogar, por la muerte de la niña.

El profesional contó que se encuentra analizando los antecedentes en torno a los graves hechos que comenzaron a registrase en la noche del viernes, cuando la menor “desapareció” desde su habitación, en el Hogar que depende de la Fundación María Ayuda. Por ello es que funcionarios de este organismo rápidamente alertaron a carabineros pertenecientes al retén de Lontué, quienes acudieron al lugar realizando una revisión del recinto.

Medicamentos

Fuentes cercanas a la investigación precisaron esta diligencia en esa misma noche dieron resultados ya que carabineros y funcionarios del hogar dieron con la adolescente, en el mismo inmueble, “en la sala de enfermería, y al ingreso a este lugar se percataron que la niña había consumido una cantidad indeterminada de medicamentos junto a alcohol desnaturalizado y bebida”, por lo cual la menor aún consciente es trasladada en el vehículo policial al Hospital de Molina ingresando a urgencias a las 23:30 horas”.

“El médico de turno dispuso el traslado, por la gravedad de la situación, por lo que la menor ingresó al Hospital San Juan de Dios de Curicó a las 01:10 horas (del sábado reciente) en donde falleció”, a causa de convulsiones, y de un paro cardiorrespiratorio, añadiendo las fuentes de la investigación que “la víctima dejó una carta”, en que explicaría su determinación que finalmente le costó la vida.

Falencias

Ante los hechos descritos el abogado Erick Juica indicó que ha estado en contacto telefónico con la familia de la niña, no descartando que esta inicie una demanda civil, a causa “que habría una serie de falencias de parte del hogar, así lo cree este profesional hasta el momento, específicamente en cuanto a que fallaron los protocolos de seguridad que debe tener este tipo de instituciones, lo que permitió, en definitiva, que esta menor pudiera tener acceso a estos medicamentos y que finalmente acabaron con su vida”.

Añadió “que además se está estudiando qué es lo que ocurrió cuando esta menor fue trasladada al hospital de Molina, (para saber) si se siguió con el protocolo o no para una persona que llega intoxicada con medicamentos; tenemos entendido que ahí, mayor intervención desde el punto de vista médico, no se le realizó a la menor, y que luego cuando comienza a convulsionar es trasladada al hospital de Curicó, por lo que también pudiera haber algún tipo de acción legal (contra el hospital de Molina) si es que los hechos se sucedieron de esa manera”.

Reconoció que preliminarmente “no se baraja la hipótesis de responsabilidad de terceras personas (en la muerte de la niña) sino que hay responsabilidades de otro tipo, por ejemplo, falta en el deber de cuidado que se debe tener en este tipo de instituciones con respecto a los menores”, reiteró el abogado Erick Juica.

Publicado en Curico

REQUINOA. Fueron funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros Requínoa, quienes se percatan de una situación poco usual. Observaron a una mujer en el paso sobre nivel Requínoa, viaducto que cruza la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 100, quien, así como miraba la calzada, hacía lo propio en lontananza, no avanzaba, de pronto se cubría el rostro con las manos y a la distancia parecía que enjugaba sus lágrimas.

Esos detalles detectados por los funcionarios policiales, en su afán de servir y ayudar, los lleva a constituirse en el lugar, pero de una manera muy particular, como que su paso por allí, era casual y desde el carro primero, establecieron el dialogo con la joven mujer de solo 22 años, quien muy pegada a la baranda del Paso Superior Requínoa, con sus manos sobre ella, intenta responder a las preguntas, volviéndose en dirección de los policías, pero su angustia fue mayor, casi no le permitió hablar y su rostro lo vuelve a cubrir con sus manos.

Sin un segundo que perder, los uniformados descienden de su vehículo, se acercan a ella, le toman casi paternalmente de sus brazos y la muchacha explota en llanto y entre sollozos, les manifiesta su intención de no seguir viviendo. Los funcionarios le invitan a que desista de esos pensamientos y deseos. Tras unos minutos de silencio, para lograr la calma de la joven y cuando los funcionarios policiales reanudan el dialogo, les comenta que tenía “problemas sentimentales” con su ex pareja y había decidido quitarse la vida.

Ya había dejado de temblar por los nervios, seguramente gracias a las palabras de contención que le brindó Carabineros, renunciando, también, a la idea y permitió que le trasladaran al CESFAM de Requínoa desde donde informaron a sus familiares de lo ocurrido, para que ellos puedan seguir la labor de contención iniciada por la patrulla policial.

Tras esto, se continuó con el procedimiento dando cuenta a la fiscalía local de Rengo.

Publicado en Requinoa

RANCAGUA. Fueron funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de esta ciudad, quienes lograron la detención de un sujeto por el delito de receptación de vehículo motorizado y uso malicioso de instrumento Público.

El Personal Policial realizó diversas diligencias investigativas tendiente a dar con el paradero del automóvil, sustraído en el mes de diciembre de año 2018, en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, las que permitieron dar con el paradero del antisocial que lo mantenía en el interior de su domicilio. La víctima se trasladó hasta las dependencias del SEBV, donde recuperó su vehículo y agradeció la labor realizada por los funcionarios.

Publicado en Policial

TALCA. Durante los últimos días, el Ministerio de Salud informó que se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus sincicial, ya que en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos, con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 o 3 semanas más.

Para prevenir y estar preparados ante esta alza, la seremi de Salud del Maule llevó a cabo una jornada de prevención en el “CESFAM-Faustino González”, donde autoridades de salud comunales y regionales entregaron recomendaciones a la comunidad de cara a las próximas semanas.

En la ocasión, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “a nivel país, el virus respiratorio sincicial, es el virus de mayor circulación que hemos observado en los últimos años, y que no cuenta con una vacuna que pueda administrarse masivamente a las personas, por lo que, la prevención es clave en este caso. Se espera que la circulación viral por VRS siga aumentando, sin saber cuál puede ser la semana donde marque el peak. Sin embargo, y de acuerdo a lo observado en años anteriores, esta puede presentarse entre la semana 24 y 32. Por ende, se deben extremar las medidas de prevención para prevenir esta patología”.

A su vez, el director (s) del Servicio de Salud del Maule, dijo que “el Servicio de Salud Maule y la SEREMI de salud se encuentran coordinados para enfrentar una mayor demanda de atención en todos los establecimientos de la red asistencial. Nuestros hospitales despejarán camas si es necesario. Para ello los hospitales provinciales ya están coordinados con su red en caso de ser necesario".

Asimismo, el Director Comunal de Salud de Talca, Rolando Fuentes, destacó que "tenemos todos nuestros dispositivos de los Centros de Salud de Talca a disposición de la ciudadanía. Quiero hacer un llamado importante a las personas a acudir a los centros de urgencia en la medida que sea estrictamente necesario y hemos desplegado todos los medios de la red, reforzando turnos, con atención kinésica de los centros de salud desde las 08:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 14:00 a 20:00 horas a disposición de nuestra comunidad". 

CÓMO DETECTAR Y PREVENIR EL VRS

Este virus normalmente provoca síntomas leves, similares a los de un resfrío, pero puede hacer que las personas se enfermen gravemente, especialmente bebés y adultos mayores. La mejor forma de protegerse frente a él es seguir estrictas medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia; cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos y evitar el contacto con personas que están enfermas, además de limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.

Publicado en Talca

CURICÓ. El sábado 15 de junio se llevó a cabo una interesante actividad en la Sede Social de la Villa Don Sebastián de Rauquén, sector en el cual, se desarrollan algunos talleres de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó. La actividad consistió en una charla de Nutrición y Kinesiología, con el objetivo de educar a la comunidad, aclarar dudas y dar consejos en relación a la vida cotidiana y ejercicio físico.

En la oportunidad se contó con la presencia de la Nutricionista de la Corporación de Deportes, Francisca Andrade, quien se dirigió a los asistentes para explicar los mitos y verdades relacionados con la nutrición. Posteriormente, fue el turno del área de Kinesiología, en la cual se hicieron presente las profesionales del Centro Integral Moves.

Primero fue el turno de Nathalie Silva, quien abordó el tema de autocuidado y prevención de lesiones, para educar a los asistentes en la práctica correcta de actividad física. Finalmente, la profesional, Elizabeth Muñoz, presentó el tema de prevención en piso pélvico, donde se mostró de manera práctica diferentes ejercicios y recomendaciones.

Cabe destacar que la instancia fue muy bien recibida por los asistentes, ya que, tuvieron la ocasión de interactuar y resolver sus inquietudes con las profesionales del área, de una manera cercana cumpliendo el objetivo planteado en la actividad de acercar los profesionales de la salud a la comunidad.

Finalmente, mencionar que la actividad se realizó gracias a la importante colaboración del Centro Integral Moves, quienes apoyaron esta iniciativa con la presencia de sus profesionales. Moves, centro enfocado en la Salud y el Deporte, se encuentra ubicado en Avenida Alessandri 604, Curicó.

Publicado en Deportes

CURICÓ. La Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, no quedó ajena a las múltiples celebraciones del día del padre la semana recién pasada. Y es así que, convocó a todos los padres vinculados a la entidad deportiva para entregarles un momento de relajo y esparcimiento con motivo de su día.

El lugar de encuentro fue en dependencias del casino del Liceo Fernando Lazcano, donde los invitados disfrutaron de más de una hora de actividades, música, payas y concursos, donde incluso fue elegido entre los presentes “EL Súper Papá”, título que recayó en Iván Maldonado Quezada, perteneciente al Club Juventud del 7, del sector Sol de Septiembre.

En la oportunidad se contó con la presencia de diversas autoridades del quehacer local, lideradas por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, quien, en su calidad de edil y presidente del directorio de la Corporación de Deportes, entregó un afectuoso saludo a los festejados.

Los presentes, disfrutaron de un cóctel en su honor y recibieron un presente de parte de la organización.

Publicado en Deportes

CURICÓ. Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se está realizando y coordinar acciones tendientes a lo que será la futura construcción del nuevo Centro comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Prosperidad, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, junto al director comunal de salud Nelson Gutiérrez Marchant y el subdirector administrativo del establecimiento, Juan Órdenes, sostuvieron una importante reunión con integrantes del Consejo de Desarrollo Local, funcionarios del establecimiento de salud municipal y la directora de Fundación Las Familias Curicó, Paola Gaete.

En la oportunidad, el arquitecto, José Arenas, profesional de unidad de recursos físicos de la dirección comunal de salud, a cargo del proyecto, expuso a los presentes respecto al diseño que tendrá el futuro CECOSF Prosperidad, así como también sus dimensiones, capacidad y tiempo de construcción.

Al respecto, la coordinadora CECOSF Prosperidad, Pía Oliva, destacó la importancia del encuentro, toda vez que sirvió para afinar detalles respecto a esta importante iniciativa, así como, coordinar algunas acciones con Fundación Las Familias.  “Estamos muy contentos, afinando los últimos detalles, hablamos con la gente de la Fundación Las Familias, porque para poder crecer como CECOSF necesitamos ocupar un terreno que lo tienen ellos actualmente, pero hemos trabajado siempre muy en conjunto con esta institución y ellos están contentos de colaborar con nosotros también”, señaló la profesional.

Así mismo, Carolina Oliva, dijo que junto a funcionarios e integrantes del consejo de desarrollo realizarán una visita un CECOSF de Talca para conocer la nueva infraestructura de estos recintos de salud.

Por su parte, el representante de la mesa territorial del CECOSF-Prosperidad, Dagoberto Moreno, hizo un positivo balance del encuentro con el alcalde Javier Muñoz y el equipo de trabajo a cargo de este proyecto. “Muy buena reunión, constructiva, en la que también estuvo presente la directora ejecutiva de Fundación Las Familias, donde se empiezan ya los trámites a seguir por el terreno que se necesita, así que todo está marchando bien y esperamos que todo esto resulte”, dijo Moreno.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.