Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Junio 2019

250 especies arbóreas nativas se plantaron en una de las laderas afectadas por un incendio durante el verano pasado.

Felices acudieron al llamado a colaborar 60 estudiantes de AIEP Curicó y del colegio Manuel Larraín, para reforestar el cerro Carlos Condell, actividad coordinada por la oficina de medio ambiente de la municipalidad local junto a la corporación de patrimonio y CONAF, en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente.

Carolina Marin encargada unidad de medioambiente dijo que en el marco de las acciones medioambientales encomendadas por la gestión del alcalde Javier Muñoz, se coordinó esta acción con diversas instituciones.

“Recorrimos muchos viveros para encontrar las especies nativas adecuadas para nuestro cerro. Además tenemos el aporte de niños del colegio Manuel Larrain que están acopiando tetra pack, lo que nos sirve como cubre cuello para los árboles y agradecemos a todas las instituciones que se motivaron a participar”, dijo.

María Soledad Lopez, directora de asuntos estudiantiles de AIEP, valoró la acción realizada por el municipio y dijo que los estudiantes estuvieron muy motivados, “estamos en proceso de fomentar el reciclaje, tenemos basureros especiales y queremos seguir en lo mismo, apoyando estas iniciativas”.

Por su parte Nelson Gonzalez jefe provincial de CONAF Curicó dijo que donaron 40 arboles, específicamente Maiten y además colaborando en la capacitación. “La ladera tiene una zona más húmeda y otra más seca, así que se dividirán los sectores de acuerdo a la especie arbórea para su mejor conservación”.

Joaquin Sepúlveda, de la Corporación de patrimonio cultural e histórico, dijo que comenzó a investigar el cerro hace 4 años y vio que había mucha flora nativa. A raíz del incendio del verano pasado, planteó la iniciativa al municipio para llevarla a cabo con diversas instituciones.

“Acá queremos recrear dos ecosistemas, uno seco donde van las especies esclerófilas y otro más húmedo en la zona del humedal. Este es el primer paso que queremos dar para fomentar que el cerro no sólo es un parque sino que también es un ecosistema vivo”, enfatizó.

Sistema vivo que requiere posteriormente un cuidado luego de la reforestación. Por esto Juan Rafael Gonzalez director de aseo y ornato dijo que el municipio se encargará de mantener las especies.

“Bonita actividad, hay harto espacio donde reforestar, nos vamos a preocupar que los arbolitos se conserven. Nos hemos preocupado de extender la red húmeda para abastecerlos de agua. El municipio planta más de 1.500 árboles en el año. El cerro tiene 42 hectáreas y cada año se ve más forestación que también hay que cuidarla y requiere preocupación durante todo el año”.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco del día mundial del medioambiente, el municipio además organizó otras actividades, como fue la recepción de TETRAPACK del colegio Manuel Larrain para su reutilización en la reforestación del cerro. Además se llevó a cabo una charla denominada “Mejorando nuestro conocimiento de las aves de chile a través de la ciencia ciudadana”, con utilización de la aplicación E-BIRD, Intervención Urbana por parte del Comité Ambiental Comunal, educación Ambiental y Taller con Empresa Triqueta en Colegio Vygotsky Curicó y una Exposición de Reutilización en Familia, en el edificio municipal por parte del Jardín Infantil Pequeños Artistas.

Publicado en Curico

Un incendio afectó totalmente a una dependencia que era utilizada como garita de minibuses en Romeral. El siniestro se produjo en horas de la madrugada en el sector de la Unión en el Kilómetro 22 aproximadamente de la ruta J55. Hasta el lugar se trasladaron bomberos con apoyo municipal y Carabineros.

Las alarmas de Bomberos de Romeral se activaron pasadas las 06:20 de esta madrugada y señalaba un incendio declarado en el sector de la Unión en la comuna de Romeral. De acuerdo a lo señalado por el encargado de emergencias del municipio Carlos Ramos, el recinto de material ligero fue totalmente destruido por las llamas recinto que era utilizado como lugar de descanso por conductores de minibuses que se trasladada hasta el lugar.

Al sr consultado Carlos Ramos indicó que este recinto se encontraba alejado de otras viviendas existentes en el lugar, debido a que se encontraba al interior de un recinto que es utilizado para estacionamiento de los minibuses con recorrido hasta el sector. En cuanto a las causas estas serán investigadas por el equipo técnico de bomberos de Romeral.

El encargado de emergencias de Romeral indicó que en primera instancia se descarta intencionalidad  debido a que el lugar  se encuentra aislado y solo era utilizado como lugar de estadía de los conductores.

Finalmente la información señala que no se registraron personas damnificadas así comotampoco lesionadas.

 

Publicado en Romeral

CURICÓ. Una brillante participación, lograron las gimnastas aeróbicas representativas de la ciudad de Curicó en el Torneo Nacional de la especialidad, realizado recientemente en la ciudad de Linares organizado por el Club Aerosport.

El equipo curicano perteneciente a la Corporación de Deportes Local obtuvo dos medallas, Trinidad Correa Aguilera, trajo el oro en Nivel 3 categoría Infantil A y tercer lugar con el bronce Nivel 3 fue para, Sofía Baeza Reyes, categoría Infantil A.

El equipo curicano estuvo dirigido en la parte técnica por Paola San Martín. Desde esta tribuna felicitaciones a las medallistas y al equipo en general por dejar en alto el nombre de nuestra ciudad.

Publicado en Curico

CURICÓ. Ante más de doscientos alumnos, apoderados, comunidad educativa e invitados especiales, se festejó el aniversario 181 del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, oportunidad en que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, y los concejales Leoncio Saavedra y Javier Ahumada, entregaron su apoyo irrestricto al proyecto académico y deportivo que logró remontar en un año el aumento de matrícula.

El alcalde Javier Muñoz quien encabezó este importante aniversario señaló “son 181 años y remarco el último año porque este proyecto se ha reformulado, este proyecto educativo de pasar del Liceo Luis Cruz Martínez a Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez. Llevamos este año una serie de cifras que nos enorgullecen haber re-enfocado este proyecto. Hoy día tenemos 4 primeros medios funcionando de buena manera, lo que nos proyecta a tener cerca 500 alumnos de aquí a 3 años más, así que creo que es justo reconocer el trabajo que se ha desarrollado acá desde el equipo directivo los profesionales encabezados por su Directora Lucedith Muñoz, desde el propio Daem encabezado por la señora Paulina, el propio Concejo Municipal que creyó que esto era posible y también los padres, apoderados y los alumnos que han confiado en un nuevo proyecto educativo. Que nos permite proyectarnos hacia el futuro, proyectarnos de buena manera con grandes talentos deportivos, pero además también con excelencia académica lo que no es fácil a veces lograr aquí lo estamos logrando y lo vamos a lograr también hacia el futuro. Finalmente enviar un tremendo saludo a todos los ex alumnos de este establecimiento educacional, entre de los cuales me encuentro y un feliz aniversario”

El Liceo Luis Cruz Martínez, finalizó el año 2018 con una matrícula total de 79 estudiantes, con la existencia de sólo un curso por nivel de primero a cuarto medio.  El Departamento de Educación, planificó un proceso de revitalización y de captación de matrícula que generó frutos durante los meses de marzo y abril y se logró matricular un número significativo de estudiantes, creando tres nuevos Primeros medios y un nuevo Segundo medio.    La matrícula del establecimiento ha aumentado desde 79 estudiantes en 2018 a 192 en 2019, frenando la pérdida de matrícula sistemática de los últimos años y revirtiendo esta situación.

La directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, indicó que “estamos muy contentos porque hoy hemos visto un Colegio Deportivo de Curicó lleno de estudiantes con una energía que uno se emociona. Un proyecto que parte de nuestro alcalde Javier Muñoz de una nueva proyección de este establecimiento que ya estaba prácticamente en su última fase de terminar. A través de lo que él nos señala, de lo que él nos solicita como Departamento de Educación de crear un nuevo proyecto, hoy día ya lo vemos concreto. Vemos una cantidad de estudiantes que llega a dar orgullo verlos empoderados con su establecimiento, comprometidos, un equipo directivo que yo creo que es maravilloso que ha hecho un gran trabajo, así que en estos 181 años que cumple el colegio nos sentimos muy satisfechos”

Por su parte la directora del Colegio Deportivo, Lucedith Muñoz, muy emocionada preciso “han creído nuestros apoderados en nosotros, los jóvenes, pero el apoyo de las autoridades, en este caso el alcalde que creyó en proyecto, que no dejo morir este liceo y la señora Paulina obviamente a través del Daem apoyaron, hicieron todo lo posible para que el liceo, el ex liceo en realidad pudiera seguir viviendo a través del Colegio Deportivo que eso es importante”.

 OBRAS

Finalmente, cabe destacar que este año 2019 el concejo Municipal aprobó   dos proyectos. Uno que contempla la “Reposición del Pavimento del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez” que permite habilitar una multicancha para tres disciplinas deportivas – con una inversión de 95 millones- y el otro que implica el mejoramiento de las dependencias del internado, logrando así una mejora significativa en los dormitorios de los alumnos. Además, se contempla la implementación de una sala de musculación y áreas verdes –inversión por 24 millones de pesos-.

Publicado en Curico

CHIMBARONGO. La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de O’Higgins, aprobó los recursos para el financiamiento del estudio de Factibilidad técnica y social del proyecto “Metro Tren Rancagua – Chimbarongo”, el que junto a los alcaldes de San Fernando, Malloa, Requínoa, Rengo y Rancagua comenzaron a solicitar a principios del año 2018.

Chimbarongo es una comuna que crece tanto en infraestructura, número de habitantes, como turísticamente, por lo tanto, una nueva forma de conectividad, ayudaría de sobremanera al desarrollo de la “Capital del Mimbre”.

El estudio de factibilidad, se convierte en el primer gran paso para el cumplimiento del anhelo que tienen los habitantes del sur de la región de O’Higgins, con especial énfasis a los de Chimbarongo, que es algo que esperan con ansias hace muchos años.

Según se informa en el comunicado de prensa oficial, emanado desde el Gobierno Regional, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Masferrer, está conforme con este avance obtenido, destacando el gran trabajo en equipo que se ha realizado en base al proyecto METROTREN: “En ese sentido (…) quiero destacar el gran trabajo con los alcaldes, que se suma a esta política de acuerdos, de mucho diálogo. Es esto lo que nos permite avanzar como región. Recordamos que la conectividad es una de las prioridades del Plan Regional de Gobierno presentado por el Presidente Piñera. Quiero destacar además del trabajo de los alcaldes, del apoyo del CORE, lo realizado por el seremi de transportes, Hans González, con quien avanzamos en la parte técnica y el resultado es este. Esperamos que ahora sea ratificado en el pleno del CORE y así, iniciar pronto este estudio que permitirá determinar la factibilidad del servicio”, enfatizó el Intendente de O’Higgins.

En este mismo comunicado de prensa, también se refirió a esta aprobación, el SEREMI de Transportes, Hans González, autoridad que ha jugado un rol fundamental en estas gestiones: “en este análisis se estudiarán distintas variables como, por ejemplo, la demanda estimada en Chimbarongo, inversión necesaria en infraestructura vial y de estaciones en las distintas comunas, entre otras. Su tiempo de duración es de seis meses una vez obtenidos los recursos y licitado el estudio”, explicó.

El alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, por su parte agradeció la voluntad de todos entes involucrados en esta aprobación, ya que las gestiones han sido claras y concretas y se comienzan a evidenciar los resultados con este financiamiento para el estudio: “Agradezco la voluntad de acoger la petición al Intendente Juan Masferrer, al Seremi de Transportes Hans González, a los Consejeros Regionales y por supuesto, a mis colegas alcaldes por no bajar los brazos. Sin duda, si el recorrido Santiago-Rancagua-Chimbarongo, se llegara a hacer realidad, sería un gran avance para nuestra región y sobre todo para la comuna, que día a día crece camino al desarrollo”.

Según informó la Intendencia de la Región de O’Higgins: “El costo del citado estudio será asumido en partes iguales por los Gobierno Regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble por un monto de 41 millones 200 mil pesos cada una, totalizando un costo total del estudio de 123 millones de pesos”.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. Previo a la “Cicletada de Primer Martes de cada mes de junio”, se firmó el convenio entre las organizaciones de ciclistas urbanos agrupadas en ACUC y el alcalde Javier Muñoz.

Firma de convenio

“Hoy es un día simbólico ya que se concreta este convenio, en una jornada donde nuevamente murió un ciclista urbano en la ruta” enfatizó Mauricio Valderrama, vocero de la ACUC. Por su parte el alcalde expuso esta firma como la concreción de un trabajo y propuestas que también emergen desde la comunidad y serán trabajadas en conjunto por las áreas técnicas del municipio. Hace algunos días se concretó un bicicletero a las afueras del Gimnasio Abraham Milad, que se espera sea el inicio de una serie de acciones para motivar el uso de la bicicleta.

Este convenio tiene entre otros objetivos la habilitación permanente de una Mesa de Trabajo, que permita abordar de forma conjunta las necesidades de los ciclistas urbanos, propiciando el uso seguro de la bicicleta en Curicó y sus alrededores, junto con mejoramiento de infraestructura y una red integrada de ciclovías, bajo un plan de actividades de corto, mediano y largo plazo.

Muerte de ciclista

Comenzando la jornada de martes se conoció la trágica muerte de Manuel Meléndez Leiva de 70 años, quien se dirigía a su trabajo en el Fundo San Ignacio por la ruta K-15 entre Lontué y Molina, en sector Entre Ríos.

“Si los conductores mantuvieran velocidades que les permita frenar a tiempo y respetaran la ley entregando el metro y medio definido para adelantar ciclistas, podríamos dejar de lamentar muertes en la ruta” dijo Valderrama. Los ciclistas, previo a la cicletada, realizaron una marcha simbólica por las principales calles del centro de Curicó bajo el lema “no más ciclistas muertos” para concientizar a la comunidad y automovilistas acerca de la necesaria convivencia vial.

Cicletada de primer martes

Posterior a la marcha, se realizó la Cicletada de Primer Martes que recorrió los barrios más tradicionales del sur y norte de Curicó. Se realizó el recordatorio para agendar la cicletada de primer martes de cada mes de Julio, que se realizará el martes 2 de julio partiendo como es usual a las 19:00 horas desde el quiosco de la Plaza de Armas de Curicó.

Conmemoración de Día Mundial de la Bicicleta

Las organizaciones realizaron la invitación a las actividades de Conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta a realizarse este sábado desde las 10:30 horas en el Centro Cultural La Micro, ubicado en Chacabuco 590 que incluirá charlas, talleres y conversatorios en torno a la bicicleta, políticas públicas y convivencia vial.

Publicado en Curico

CURICÓ. Esta nueva iniciativa implementada por el alcalde, Javier Muñoz, en materia de seguridad, tiene como finalidad prevenir los accidentes, la contaminación ambiental y los delitos asociados al consumo de alcohol y drogas, ello, por cuanto los vehículos abandonados generan las condiciones adecuadas para comisión de delitos e incivilidades.

Respecto a este importante programa, el alcalde Javier Muñoz, señaló que, a través de la dirección de seguridad, se inició el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, el que en los próximos meses bordeará los cincuenta. “Tenemos catastrado y planificado el retiro de cerca de cincuenta vehículos en los próximos meses, de acuerdo a denuncias que se han hecho llegar directamente a la municipalidad y al levantamiento que hemos hecho en forma directa a través de nuestros funcionarios. Se trata de vehículos que están abandonados en la vía pública, muchos de ellos generando situaciones de riesgo e incivilidades para la comunidad y, por tanto, creemos necesario tomar esta medida, en aras de la seguridad de nuestra comunidad y de nuestros vecinos.

La primera autoridad comunal llamó a los propietarios de vehículos que están abandonados en la vía pública a hacerse cargo, “porque estos no pueden permanecer ahí generando las situaciones de inseguridad a sus vecinos, además muchos de ellos generan focos de infección y de contaminación producto de roedores y otros elementos que se introducen al interior de estos vehículos”.

Por su parte, el director comunal de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, destacó que uno de los pilares de la administración del alcalde, Javier Muñoz, es la seguridad de todos los habitantes de la comuna, es por ello, agregó, que se ha iniciado esta campaña amparada en la Ley de Tránsito N° 18.290, que en el artículo 156 faculta a Carabineros de Chile y a los inspectores municipales para que, coordinadamente, puedan hacer retiro de la vía pública de vehículos que están abandonados, “toda vez que son propicios para que se pueda cometer algún ilícito, sobre todo para que los delincuentes se puedan esconder, también, para el consumo de alcohol y drogas y para que se produzca contaminación ambiental”.

Ponce, señaló que, todas las personas han sido notificadas previamente, dándoles un plazo para que puedan retirar los vehículos y cuando este plazo se ha cumplido, los vehículos, son trasladados al aparcadero municipal, que está ubicado a un costado del ingreso sur de Curicó.

Por último, el director de seguridad, instó a la comunidad a informar cuando vean un auto abandonado en la vía pública, que pueda generar situaciones de peligro, para eso pueden llamar a los fonos emergencia: 75 2328854 o al 800321032.

Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este miércoles 5 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION

Curicó

Regular

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Para los polígonos de Curicó, Talca, Linares, y O’Higgins las autoridades, no han decretado medidas restrictivas

Intendencia O’Higgins

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

CURICÓ. La migración desde zonas rurales hacia los núcleos urbanos ha aumentado exponencialmente en los últimos años, de hecho, se espera que para el 2050 más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Ante esto, y para un mejor desarrollo productivo de los diversos sectores, se espera que las urbes puedan ofrecer mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera integral y sustentable.

Para buscar soluciones innovadoras y tecnológicas, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) junto a Inacap Curicó, llevaron a cabo el Seminario “Smart Cities”, donde se abordaron los principales lineamientos para establecer nuevos modelos de desarrollo de ciudades, más eficientes, con bajo impacto al medioambiente y con mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

En la instancia participaron la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el Seremi de Economía, Matías Pinochet; la directora de ProChile Maule, Julieta Romero; el director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), Sebastián Pino y el Director de Innovación y Emprendimiento Inacap Curicó, Jaime Lizama. Junto a ellos, estuvieron presentes los expositores Pablo Durán Céspedes, Director Ejecutivo Smart City Chile, y María Fernanda García, subdirectora de STGO + B.

El director de la CRDP Maule, Sebastián Pino, valoró este tipo de instancias para enfatizar en la importancia de construir “ciudades inteligentes” y que se discuta de esto en la región del Maule “las ciudades van a consumir más energía y más recursos naturales. Con las Smart Cities se espera que este consumo sea sustentable y que el medio ambiente no sea dañado con la cantidad de personas que van a vivir en las ciudades. Las ciudades inteligentes buscan entregar mejor calidad de vida, pero aminorando el consumo de recursos naturales”.

En tanto, el Seremi de Gobierno agregó “queremos llegar a un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, eso nos impone un desafío, nos impone hacer ciudades mucho más amigables para los chilenos. Hoy 9 de cada 10 chilenos vive en ciudades, y por tanto, si queremos mejorar su calidad de vida, tenemos que enfocarnos en mejorar los espacios comunes, mejorar el cuidado del medio ambiente y la optimización de recursos”.

Por su parte, Pablo Durán planteó las bases para construir un ecosistema Smart City en Curicó: “lo que intenté mostrar era descifrar el paradigma. Hay mucho de grandes conceptos que hay que aterrizarlos, por ejemplo, la movilidad, buses eléctricos, el metro. Entonces eso hay que llevarlo a una conceptualización territorial y del enfoque hacia donde van las ciudades. Fue un estudio para ver cuáles son los puntos para desarrollar en la región del Maule y en Curicó, como protagonista”.

Asimismo, María Fernanda García expuso sobre las experiencias regionales en Smart Cities: “esto está orientado a dar a conocer la iniciativa Usa Tu Poder, que tiene que ver con llevar el arte y modelos de desarrollo sostenible en las comunidades. Difícil generar un cambio como sociedad si no generamos en cambio desde las bases. No sacamos nada con tener ciudades inteligentes si no conocemos los principios básicos para trabajar en conjunto por las grandes problemáticas de la humanidad”.

Las Ciudades Inteligentes son esenciales para garantizar un futuro sostenible, en el que los recursos sean aprovechados de manera eficiente, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y minimizando el impacto en el medio ambiente. Para la industria tecnológica, las Ciudades Inteligentes constituyen un importante nicho de mercado, lo que va de la mano con la implementación de la señal 5G en Chile, país que busca ser pionero en el tema y en Smart Cities. Así, esto se visibiliza como una oportunidad clave para que la industria del sector continúe impulsando el crecimiento, el empleo y la mejora de la calidad de vida.

Publicado en Curico

LINARES. La sección de OS7 de Carabineros junto a personal policial de la 1ª Comisaría de Linares, debido a una investigación desde noviembre del 2018, basada en la erradicación de drogas y sus acepciones, además de mantener un trabajo conjunto con la Fiscalía local de la Comuna, logró la detención de 2 hombres y 2 mujeres por el delito de tráfico de drogas en la comuna de Colbún. El trabajo desarrollado por carabineros le permitió interiorizarse de una serie de detalles y contactos sorprendiendo a dos de los individuos mientras se dirigían a Colbún como proveedores y los otros dos, fueron sorprendidos en sus respectivos domicilios particulares, lugar en el cual Carabineros del sector junto a personal de OS7 y GOPE Maule, ingresaron a los inmuebles, manteniendo el cumplimiento de orden y entrada de registros en estos lugares, emitida por el Ministerio Publico.

Se logró incautar 1 kilo de Marihuana tipo “Crispy”, lo cual corresponde a 1990 dosis y en dinero 19 millones 900 mil pesos, además de 1 bolsa de nylon, contenedora de 94 gramos de Clorhidrato de Cocaína, que corresponde a 188 dosis y en dinero equivale a 1 millón 880 mil pesos, además de 54 gramos de pasta base de Cocaína, lo cual equivale a 295 dosis y en dinero son 295 mil pesos, además de 420 mil pesos en efectivo, además de especies asociadas al delito.

Posteriormente, los detenidos, dos hombres de iniciales M.R.Q.B., de 30 años y E.A.S.P., 29 años y dos mujeres de iniciales, D.D.P.H.D., de 25 años y A.E.S.P., de 25 años, fueron trasladados hasta la unidad policial, y pasaron a control durante la mañana de este martes al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones sobre lo acontecido y determinar su participación en otros similares en el sector.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector, además se debe destacar que la sección OS7 de Carabineros de Chile, desarrolla de manera permanente, estrategias para anular los focos de microtráfico y consumo de drogas, acciones que se coordinaron de acuerdo a antecedentes manejados por Carabineros, aportados principalmente por denuncias realizadas al 135 Fono Drogas.

Publicado en Policial
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.