Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Agosto 2019

TALCA. Una visita de conocimiento del Programa Crecer en Movimiento (CEM) del MINDEP-IND, realizó a Talca la dupla-encargada nacional conformada por la nutricionista Pía León Ferrufino y el psicólogo Cristóbal Toledo Romero, ambos se reunieron con los encargados regionales, Gabriela González, Evelyn San Martín y Claudio Arancibia, intercambiando experiencias sobre la aplicación de este programa.

El grupo fue visitado por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez y la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo Ottone, unificando criterios sobre el aporte del CEM que busca un mayor desarrollo de las habilidades motrices de los preescolares, hacer efectiva las horas de educación física e integrar a los estudiantes de la Enseñanza Media.

Al respecto, la Seremi del Deporte, explicó que actualmente se están desarrollando 265 talleres en la Región del Maule, beneficiando a 6.375 niños, niñas y adolescentes en el rango 2 a 18 años de edad, por una inversión de 309 millones 935 mil pesos. Tenemos funcionando cinco escuelas modelos. La Escuela “José Manuel Balmaceda” de Talca, el Liceo “Antonio Varas” de Cauquenes, la Escuela “Graciela Letelier” de Vara Gruesa, Provincia de Linares y la Escuela “Palestina” de Curicó, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En la reunión que tuvo lugar en la sala de conferencias del Estadio Fiscal, se revisaron todos los aspectos técnicos del Programa Crecer en Movimiento del MINDEP-IND, impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, motivado por la relevancia de la actividad física, el deporte escolar para el combate de la obesidad infantil y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de todo Chile.

La Coordinadora Nacional del Área de Nutrición del CEM, Pía León dijo que “la visita se enfocó a conocer a la dupla regional, visibilizar el funcionamiento de la Escuela Modelo y proyectar las orientaciones técnicas del Programa Crecer en Movimiento. Se está trabajando en la evaluación diagnóstica de los beneficiarios. Un estudio realizado a nivel nacional, establece que la Región del Maule tiene mejor conocimiento nutricional en niños rango 2 a 12 años como también en estilos de vida saludables en adolescentes”.

Posterior al encuentro, ambas duplas psico-nutricionales se dirigieron a la Escuela “José Manuel Balmaceda” en donde funcionan dos talleres: uno de vóleibol componente elección deportiva 16 a 17 años y otro de atletismo componente juego al deporte 15 a 16 años.

La profesora de vóleibol, Tamara Molina, describió “este taller de especialización deportiva busca fomentar la práctica de la disciplina a nivel femenino. El trabajo radica en fortalecer cualidades. Hay talentos que se pueden rescatar, pero lo importante es seguir con ellas hacia la enseñanza media mejorando los sistemas de juego en un nivel más avanzado”.

En tanto, el profesor-encargado del taller de atletismo, Nelson Fraile señaló “trabajamos en la etapa inicial, pasando al segundo ciclo que es la competencia y, a nivel psicológico en el nivel 3 que es la seguridad personal. En lo nutricional, ya saben lo que es una colación saludable como también cada cuántas horas ingerir alimentos e hidratarse adecuadamente”. Cada taller cuenta con aproximadamente 30 participantes con clases 3 veces a la semana.

Publicado en Deportes

La información fue entregada por los altos ejecutivos del banco a los sindicatos de trabajadores. Para mitigar las consecuencias que podrían tener en los puestos de trabajo el cambio y la modernización, la empresa aseguró que se van a llevar a cabo reincorporaciones de trabajadores a otras divisiones y planes de retiro.

El Banco de Chile comenzó un proceso de modernización digital que se llevará a cabo durante la próxima semana y también el año 2020. Entre esas medidas, según Diario Financiero, se anunció el cierre de 33 oficinas durante el 2019, que son parte de la división de CrediChile.

Dentro de las medidas para la automatización se contempla la instalación de máquinas de autoservicio, que incluyen 30 funcionalidades. Para concretar esto, Banco de Chile, va a invertir $72 millones, de las que irán en un 70% a tecnologías de información y otro 28% a infraestructura.
Publicado en Nacional

CURICÓ. Tras un proceso interno de votación, el “Consejo de Usuarios” eligió a sus representantes para el periodo 2019-2022. En la oportunidad el director del hospital, Mauro Salinas Cortés, felicitó y agradeció a la directiva, reafirmando el compromiso de la institución por trabajar con fuerza por las problemáticas de salud de la comunidad.

La nueva directiva está conformada por:

Presidenta: Martha Contreras Paredes.

Secretaria: Ana María Villacura Aránguiz.

Tesorera: Blanca Guerrero Hernández.

  1. Directora: Margarita Trejo Gajardo.
  2. Directora: María Elena Valenzuela Campos.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE USUARIOS?

El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Curicó es una Organización Comunitaria Funcional con Personalidad Jurídica y sin fines de lucro, regida por la Ley Nº 19.418. Tiene por objetivo promover la participación de los usuarios y el desarrollo de actividades que busquen mejorar la calidad de la atención en salud.

El director junto a su equipo directivo se reúne mensualmente con el Consejo Consultivo de Usuarios para avanzar en un plan anual de trabajo para mejorar la gestión hospitalaria. En cada reunión se reúne un promedio de 30 personas, todos representantes de diversas organizaciones de la provincia.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Entre los objetivos del CCU podemos mencionar:

  1. Informar a los usuarios y a la comunidad sobre el funcionamiento del Hospital, para que conozcan su sistema de trabajo, programas, recursos y limitaciones.
  2. Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.
  3. Desarrollar entre sus asociados la participación en actividades que acrecienten su espíritu de colaboración y progreso con el fin de proyectarlas hacia la comunidad local.
  4. Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y la realización de acciones comunes.
  5. Alcanzar metas y difundir una identificación de la comunidad con ideas de progreso y desarrollo.
  6. Impulsar acciones de trabajo en conjunto entre equipo de salud y comunidad.
  7. Contribuir al compromiso de los ciudadanos con el fortalecimiento del servicio público de salud, la promoción de la salud y el desarrollo local.

 El Consejo lo integran presidentes o representantes de Consejos de Desarrollo, Organizaciones de Voluntariado, Juntas de vecinos, grupos de salud y/o usuarios, entre otros, que se encuentren mandatados por la asamblea de su organización, así como representantes de los funcionarios del Hospital de Curicó.

Posee un directorio integrado por un presidente, secretario, tesorero y tres directores, que serán elegidos por los “integrantes” en una votación directa, secreta e informada.

Publicado en Curico

CHIMBARONGO. Por cuatro fines de semana, su municipalidad, se trasladó a diversos sectores de su jurisdicción para celebrar a los niños en familia. Las actividades se iniciaron en el sector de Santa Isabel, el sábado 3 de agosto, donde llegaron más de 100 niños que jugaron y festejaron con juegos inflables, zumba kids, pintas caritas, concursos, cabritas, algodón de azúcar y mucho más.

Luego, fue el turno de La Chipana el sábado 10. A la sede vecinal, llegaron niños de Huemul y El Sauce. La fiesta se extendió por más de cinco horas, donde la Junta de Vecinos, ofreció una gran once para los más pequeños del hogar.

Posteriormente hasta Las Palmeras, la comitiva municipal llegó el día 17 de agosto, donde la comunidad respondió con una gran convocatoria y los vecinos, agradecieron la disposición del municipio de llevar una tarde de diversión a sus niños. El mes de celebración familiar, culminó con un mega tarde de juego en la plaza, donde todos los recursos disponibles se duplicaron, teniendo más de 20 atracciones para los más pequeños, con personajes corpóreos, juegos y golosinas. La respuesta a esta gran actividad, fue altísima, donde el principal paseo de Chimbarongo estuvo

repleta de asistentes de todas las edades.

“Para nosotros los niños son prioritarios siempre y desde que asumimos en la alcaldía quisimos trasladar estas celebraciones a diferentes sectores rurales. En otros años se hizo en Tinguiririca y Codegua…Así iremos rotando, la idea es que todos reciban los beneficios municipales” explicó el alcalde Marco Contreras.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. Una importante ceremonia se realizó en el Liceo Politécnico Curicó, campus Cordillera, ello con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Juventud. La actividad organizada por la Oficina Municipal de la Juventud y el establecimiento de la Red Educativa Municipal, tuvo como objetivo reflexionar y resaltar el rol de los jóvenes en la comunidad, y seguir potenciando el liderazgo y participación estudiantil.

En la ceremonia asistió, en representación del alcalde Javier Muñoz, el alcalde protocolar Javier Ahumada, los concejales Sonia Maturana y Leoncio Saavedra, Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos, director del establecimiento, Carlos Arrate y los estudiantes.

En este contexto, el alcalde protocolar Javier Ahumada manifestó, “para nosotros es muy importante estar hoy en este establecimiento de excelencia que nos permite descentralizar también los temas de educación y juventud, que es uno de los motivos por los que nos encontramos acá. Nos sentimos orgullosos de haber destacados a jóvenes que tiene habilidades y participan en diferentes ámbitos. Para nosotros es muy importante el trabajo con la juventud y agradecer a Luis Zúñiga a nombre del alcalde Javier Muñoz por potenciar el trabajo desarrollado en la oficina, donde se realizan diferentes talleres en distintos ámbitos: cultura, arte, actividad física, entre otras, que para nosotros es súper importante este trabajo. Nosotros vamos a seguir apoyando esta oficina, a los jóvenes y en este mes de la juventud hacer un llamado a todos los jóvenes a seguir luchando por sus derechos, ellos son la fuerza y van a ser el futuro y el futuro gobierno de nuestro país”.

Por su parte, la Directora Comunal de Educación Paulina Bustos manifestó, “hoy se ha reconocido a cuatro estudiantes de este establecimiento por su destacada participación y formación en temas relacionados con el liderazgo y también en lo que ellos realizan. Para nosotros como departamento de educación estar acá y acompañar hoy a la oficina de la juventud en esta ceremonia es muy importante, ya que el compromiso que ha tenido la gestión del alcalde Javier Muñoz a través departamento de educación de potenciar un establecimiento que estaba prácticamente abandonado y que hoy se ha transformado en una importante casa de estudios importante  donde los jóvenes vienen acá a cumplir un sueño, que es recibir una educación de acuerdo a sus intereses, educación técnico profesional que ha permitido que hoy este sector se  haya llenado de alegría y energía como lo es la juventud”.    

Los jóvenes que recibieron reconocimientos por su liderazgo y trabajo a sus comunidades, son: Benjamín Farías, Nicole Campos, Guissela González y Constanza Muñoz.

 OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

Una importante labor ha realizado la Oficina Municipal de la Juventud, constituyéndose en un lugar de participación, habilitación social, cultural y tecnológica, cuya finalidad es llegar a todos los jóvenes, tanto del sector urbano como rural, así lo manifestó el encargado de la oficina juvenil, Luis Zúñiga. “Comentar que esta es una iniciativa que nace de la gestión de nuestro alcalde Javier Muñoz y que con la actividad de hoy busca descentralizar un poco el conjunto de actividades que realiza el municipio en materia de juventud y poder llegar a sectores rurales, donde a veces es  más difícil llegar con una oferta programática. Lo que buscamos durante este mes es realizar un conjunto de actividades de distinta índole acorde a los intereses de los jóvenes para celebrar de manera recreativa y saludable durante esta jornada”, puntualizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. En el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG) que realiza el municipio local, se programó para hoy martes 20 de agosto, la extensión del horario de atención hasta las 20:00 horas. En la ocasión, las personas podrán realizar sus trámites en los distintos departamentos o aclarar sus dudas y consultas.  “Como cada mes, en nuestro municipio, hay un programa que nos permite mejorar la gestión hacia nuestra comunidad. Este martes 20 de agosto, vamos a estar con nuestra municipalidad abierta hasta las 20:00 horas, en atención continua para todos los tramites que necesite realizar la comunidad, entendiendo que no siempre tienen la opción de ir antes de las 14:00 horas. Así que están todos invitados a poder llegar al municipio a tesorería, juzgado, a nuestras dependencias para resolver inquietudes o para poder hacer algún trámite”, manifestó el administrador municipal, David Muñoz. Cabe destacar, que en este horario también funcionarán los juzgados de policía local, direcciones ubicadas en Maipú y Tesorería Municipal.

Publicado en Curico

Dos personas resultaron fallecidas y otras dos heridas de gravedad, luego de un violento choque de un vehículo menor contra un paradero de la locomoción colectiva en el sector de Portezuelo en la comuna de Malloa.

Por causas que son investigadas, el conductor del automóvil peugeot 206, placa patente YU2368, perdió el control, chocando con un paradero, ubicado a las afueras del liceo Zoila Rosa Carreño, en la ruta H-605, falleciendo en el lugar el conductor identificado como B.S.O.U, y el acompañante, identificado con las iniciales F.C.E.A., además dos mujeres resultaron lesionadas de gravedad, las que fueron trasladadas hasta el hospital regional de la ciudad de Rancagua.

Al lugar se constituyó personal de la SIAT de Carabineros, quienes realizan los peritajes para determinar las causas del fatal accidente.

Publicado en Malloa

CURICÓ. Una especial celebración, por el “Dia del Niño”, se desarrolló en la Alameda Manso de Velasco en Curicó, el pasado domingo. El anfiteatro, fue el centro de reunión de decenas de niños y sus respectivos padres, parte de la Agrupación Padres TEA, (Trastorno del Espectro Autista), que es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. El trastorno incluye, lo que se conocía como síndrome de Asperger (Trastorno neurobiológico, con conflictos mentales y de conducta que forman parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco)  

La Agrupación Padres TEA, se organizó para ofrecer a los asistentes actividades de la más diversa naturaleza, entre los que se destacan juegos, dibujos, canto, todo acompañado del cariño de toda la familia que concurrió a disfrutar.

El “único problema” para algunos, fue que la tarde se hizo “muy corta” y para otros pequeñines se durmieron casi antes de llegar a casa; el cansancio, con toda la actividad desarrollada, consumió prácticamente todas sus energías. Pero que se divirtieron, se divirtieron. Que lo pasaron bien, lo pasaron súper bien. Tanto así, que le estaban pidiendo a los papitos si podían volver el próximo fin de semana.

En resumen, las familias con sus hijos pudieron compartir en las distintas actividades dirigidas para los niños especialmente, disfrutando todos de un grato momento.

Publicado en Curico
Paralización involucra a tres médicos de Cesfamde la comuna de Curicó y facultativos de Teno, Molina Hualañé y Licantén.

Si bien esta movilización afecta principalmente a los establecimientos hospitalarios de mediana complejidad, como Teno, Molina, Hualañé y Licantén, la municipalidad de Curicó, a través de la dirección de salud, puso en marcha medidas tendientes a evitar que la paralización de médicos afecte la normal atención de sus usuarios, ya que involucra en la atención primaria de salud a tres médicos de esta categoría; dos en el Cesfam Curicó Centro, que además hacen rondas en algunas postas, y uno en el Cesfam Miguel Ángel Arenas.

Al respecto el director comunal de salud Nelson Gutiérrez señaló que la paralización involucra a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que tienen como objetivo cumplir cierta cantidad de años para optar a una beca de especialización; en la atención primaria de salud,dijo, hay tres médicos en esta categoría, dos en el Cesfam Curicó Centro, que además hacen rondas en algunas postas, y uno en el Cesfam Miguel Ángel Arenas, es decir tres médicos que hoy no están trabajando.

Nosotros estamos atentos al comportamiento de esta situación, para ver si debemos reforzar y, por otro lado es importante destacar, que después de un fin de semana largo tenemos bastantes consultas en nuestros servicios de urgencia, esperamos que en los próximos días se llegue a un acuerdo con el gobierno y se solucione lo que es la pedida específicamente del aumento de las becas para estos médicos”.

Así mismo, el director de salud dijo que el llamado a la comunidad “nosotros vamos a estar atentos al comportamiento, si es necesario reforzar lo haremos y por supuestos llamar a la paciencia, porque es probable que los tiempos de espera se alarguen un poco”.

Publicado en Curico

Las víctimas se trasladaban a su domicilio cuando fueron arrollados por el vehículo menor.

Dos personas resultaron fallecida luego de un grave accidente de tránsito registrado a eso de las 19:30 hrs en la calle de servicio de la Ruta 5 Sur, frente al kilómetro 157 de la pista  oriente en la comuna de Chimbarongo.

En ese originó una colisión por alcance entre dos ciclistas y una motocicleta, los cuales por causas que se investigan al encontrarse accidentados en la referida ruta, pasa un furgon de norte a sur, el cual atropella a los dos ciclistas y al motorista, dándose a la fuga del lugar, resultando fallecido ambos ocupantes de los móviles menores identificados como A.E.E.A, de 19 años y H.E.E.N, 64 años, en tanto el conductor de la motocicleta resultó con lesiones de caracter reservado, siendo trasladado al hospital de Santa Fernando,

Por su parte Fiscal de Turno instruye concurrencia de personal Siat, para las diligencias correspondientes, pasado algunos minutos, personal policial logra la ubicacion y detención del conductor del furgón, el que fue identificado como L.E.R.C, 49 años, con antecedentes penales, sin causas pendientes.

Publicado en Chimbarongo
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.