Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Agosto 2019

TALCA. El Ministerio de Salud de Chile, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) implementó a partir del año 2014 la vacunación contra VPH con el objetivo de prevenir todo el espectro de enfermedad, esto lesiones malignas y pre malignas a nivel genital, además de verrugas genitales. El 2019 se incorpora a los niños, quienes recibirán la primera dosis en 4º básico, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses.

Por este motivo, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano en la región con una actividad en la Escuela Prosperidad de Talca donde participaron autoridades comunales y regionales.

En la ocasión, el seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez, indicó que “este año por primera vez se incorpora a los niños a la vacunación contra el virus del papiloma humano, por lo que, en materia de prevención estamos mejorando bastante. Para la región, tenemos como objetivo administrar más de 50 mil vacunas, lo que requiere un gran trabajo donde la red de salud primaria es fundamental, por lo que agradecemos su trabajo, así como el de los establecimientos de salud. El llamado también es para los padres, para que no tengan inconvenientes en que esta vacuna se administre, la que es una gran protección para enfermedades futuras”.

El jefe del DAEM de Talca, Pedro Rosales, destacó, “esta es una acción del Ministerio de Salud respecto de la cual, nosotros, como Departamento de Educación y por instrucción de nuestro alcalde, estamos colaborando en ello. Se trata de una iniciativa para prevenir una enfermedad como es el Papiloma Humano y hemos querido hacerlo en este establecimiento, fundamentado en iniciar el trabajo comunal con los de este sector para, paulatinamente, llegar a todos durante el año. Se va a inmunizar a todos los niños de cuarto año básico y forma parte integral de un programa de inmunización”.

Leonardo Palma por su parte, director comunal de Salud (s) de la Municipalidad de Talca, detalló “nuestra expectativa de cobertura de este proceso de vacunación es llegar al cien por ciento de los niños de cuarto básico sean alumnos regulares o no. En atención a eso y por instrucción de nuestro alcalde hemos generado diversas estrategias para coordinarnos con el DAEM a objeto de dar cobertura”.

Dada la respuesta inmune y la efectividad de la vacuna cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual, la estrategia se inició con una primera dosis en las niñas de 4°año básico (9 años), y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.

Cabe señalar que, aquellos niños o niñas que por algún motivo no fueran vacunados en su centro educacional, podrán acudir a un vacunatorio, de preferencia al establecimiento de salud asignado para la vacunación escolar (CESFAM correspondiente al sector), o a otro vacunatorio del sistema público o privado en convenio con la SEREMI correspondiente.

Asimismo, la vacunación está asegurada para aquellos niños o niñas que presenta deserción escolar, los que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres. Así también a la población en etapa escolar con necesidades educativas diferentes, como escuelas diferenciales, aulas hospitalarias, alumnos que residen en instituciones como centros públicos o privados.

Finalmente, es importante recordar que todas las niñas y niños que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados recibirán la primera dosis y todas las niñas que cursan 5º básico en establecimientos educacionales públicos y privados la segunda dosis.

Publicado en Talca

CURICÓ. La Municipalidad, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM, en conjunto con la Comunidad del Liceo Fernando Lazcano, inauguraron nuevas obras de adelanto para los alumnos del prestigioso plantel educacional curicano, como el rincón musical, espacios de descanso, entre otros mejoramientos que, por iniciativas de los propios estudiantes se instalaron en el establecimiento.

La ceremonia, encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, acompañado de los concejales Sonia Maturana, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil, la Directora Comunal del Departamento de Educación, Paulina Bustos López, la directora (S) del Liceo Fernando Lazcano, Mónica Olivera, Gonzalo Torres, profesional de la Unidad de Obras el DAEM y la comunidad educativa.

Respecto a esta inauguración, el alcalde Javier Muñoz, destacó que “primero que todo, felicitar a la comunidad del Liceo Fernando Lazcano porque se nota que ha habido un cambio, una transformación importante en este año, orientándose fundamentalmente a las temáticas artísticas culturales que creo que es muy positivo, recrear el ámbito artístico cultural en el ser humano es tremendamente importante, más en Curicó que ha tenido un tremendo despertar. Además, mejores espacios, también hemos visto unos camarines que estamos inaugurando, con mucha interacción con la comunidad, con los alumnos que es muy importante. Felicitar a toda la comunidad de este establecimiento porque cuando se hacen cambios, los cambios siempre presentan oportunidades, y lo que estamos viendo aquí, es una tremenda oportunidad para seguir potenciando al liceo Fernando Lazcano”.

 Asimismo, la Directora Comunal de Educación DAEM, Paulina Bustos, gratamente sorprendida con este nuevo proyecto que viene a fortalecer las competencias artísticas de los estudiantes de una manera auspiciosa, señalando que “la verdad que cuando uno ve un establecimiento que empieza a equiparse en dependencias para poder albergar a los niños para que puedan desarrollar habilidades artísticas, creo que vamos por un buen camino. Es una oferta educativa espectacular donde hay alumnos fortalecidos, un equipo directivo y también un grupo de profesores comprometidos con el proyecto, también una autoridad máxima que es el alcalde Javier Muñoz comprometido con el apoyo a esta iniciativa de este proyecto nuevo artístico que nos va a traer grandes alegrías. Así como tenemos un colegio deportivo, hoy día contamos con un colegio artístico que va a permitir que muchos de nuestros estudiantes que están en la Red Municipal el día de mañana puedan expresar el arte en distintas expresiones, manifestaciones como la música, el canto, la danza, y que creo que nos van a dar grandes alegría, felicitarlos, se inauguró un espacio creado por el centro de alumnos que también ha sido un grupo fortalecido que ha permitido que ellos hayan podido desarrollar esta iniciativa, y que creo que es muy importante junto con estas áreas verdes que ellos puedan sentir que su colegio es parte de ellos, tener una pertinencia, sentirse gratos, y ese es el espíritu que este departamento de educación tiene, trabajar para que nuestros estudiantes reciban la mejor educación, en el lugar más cómodo y más bonito que ellos sientan”.          

La presidenta del Centro de Alumnos, Lilian Martínez, junto con reiterar la importancia de las obras para el alumnado, agregó “Estamos muy conmovidos por todo, y esperamos que todo funcione perfecto, buscamos una forma de motivar a los alumnos a participar de todo lo que tenemos, que es mucho, pero tenemos bastante que dar todavía como liceo por lo que esperamos pueda salir bien todo”.

Las obras inauguradas tuvieron una inversión para el DAEM, a través de un FAEP 2017, superior a los 14 millones de pesos y consistió en la mejora en uno de los patios de la escuela, instalando pavimentos, áreas verdes y una pérgola, además de un mural; además se realizó un mejoramiento en los camarines.

Publicado en Curico

CURICÓ. Felices se mostraron los integrantes del Club del Adulto Mayor “Mano Amiga”, del sector de población Santa Inés de Curicó, quienes, en forma reciente recibieron una estufa de alta tecnología, gracias a una acción de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad local junto a la empresa Lipigas.

La entrega se realizó en el marco de una reunión de los integrantes del citado club y estuvo a cargo del alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien en la ocasión fue acompañado por la Dideco, Pilar Contardo y por la encargada de la Dirección del Medio Ambiente, Carolina Marín, encuentro en que también participó el encargado de la Oficina del Adulto Mayor, José Poblete y la Coordinadora Sectorial, Carla Placencia.

La presidenta del Club del Adulto Mayor, Ana Arévalo, manifestó su felicidad y la de sus socias al recibir este importante beneficio, “estamos fascinados porque nunca lo pensamos, estábamos haciendo una colecta para comprarnos una estufita. Esto nos cayó del cielo estamos muy agradecidos, además que este regalo es de última tecnología, así que vamos a tener que aprender también un poquito, pero estamos felices” señaló Ana Arévalo.

Cabe recordar, que los integrantes del CAM Mano Amiga, fueron favorecidos con la entrega de vales por cargas de gas y que el municipio curicano a través de la Casa del Adulto Mayor le entregará a modo donación un cilindro.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con la finalidad de conocer en terreno detalles del proyecto y las actuales instalaciones de la FELICUR, una delegación de la ciudad de Linares, encabezada por el alcalde Mario Meza y representantes de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores, realizó una visita al centro comercial calificado como uno de los más grandes de la región.

Las visitas fueron recibidas por los integrantes de directorio de FELICUR y por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien junto al edil linarense y los agricultores realizó un extenso recorrido por el centro comercial y quien una vez finalizado el encuentro de trabajo dijo sentirse complacido de haber podido recibir e intercambiar experiencias con la delegación del Maule Sur, en torno al proyecto curicano. “Estamos muy contentos por la visita masiva que hemos tenido desde Linares encabezada por el alcalde, por toda esta gente que trabaja en esta agrupación que está empeñada en tener una feria de buenas características, así como nos han contado. Nosotros los recibimos con mucho entusiasmo, con mucha amistad. Creo que es bueno tener la posibilidad aprender de quienes han ido avanzando en forma anticipada como ha ocurrido aquí, hemos cometido errores y justamente esa es la gracia de esto, poder aprender de lo bueno y de lo malo y ver como corregir aquellas cosas que en algún momento pudieron hacerse mal”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Junto con agradecer la recepción e información recibida, el alcalde de Linares Mario Meza, destacó la gran envergadura del recinto ferial curicano, el que calificó como un modelo de negocios y cuyo proyecto pretenden replicar en la zona del Maule Sur, dado a la gran cantidad de agricultores que hoy por hoy necesitan contar con un recinto adecuado para la comercialización de sus productos.

“De las cuatro cabeceras comunales, Curicó tiene un modelo de negocios altamente interesante que queremos replicar en el Maule sur, que precisamente consiste en esta feria, que agrupa a más de 525 agricultores que se organizaron y pudieron establecerse en estos terrenos, que pertenecían a Ferrocarriles. La realidad de nuestra ciudad no es muy distinta, tenemos un grupo importante de pequeños y medianos agricultores de la comuna y también del resto de la provincia y Linares como tal agrupa a la mayor cantidad de pequeños y medianos agricultores y ya la ciudad se hizo chica, es por eso que quisimos conocer estas instalaciones de la FELICUR en Curicó”, dijo alcalde de Linares.

En tanto, Pablo Cornejo, Director Titular de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Linares, manifestó su gratitud tras visitar el recinto, calificando el encuentro de trabajo como de muy positivo, agregando que lo que existe en Curicó en materia ferial es el sueño que en algún momento esperan hacer realidad los agricultores en Linares.

“Estoy impresionado, le damos las gracias a la FELICUR y al señor alcalde por tener esa deferencia con nosotros que también postulamos a un sueño. Esto, que usted tiene aquí, es un sueño para los agricultores de Linares y nosotros, como dirigentes, hemos estado haciendo este tipo de acciones con las autoridades de Curicó y al directorio de la FELICUR para poder tener un camino más claro y conocer como lo hicieron con este proyecto”, enfatizó Pablo Cornejo.

Publicado en Curico

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó y la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el objetivo de plantear los primeros lineamientos para la elaboración de un posible proyecto de centro de día de adultos mayores en Curicó.

La iniciativa nace con el fin de continuar trabajando por el bienestar de los adultos mayores de la comuna y así ofrecer mayores y mejores espacios para ellos. En el encuentro estuvo presente:  el alcalde Javier Muñoz, la directora de sede de la Universidad Católica del Maule, Pilar Ahumada y la jefa de carrera de Trabajo Social; la Consejera Regional, Cristina Bravo, la Directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo y el director de SECPLAC Sergio Celis.

En ese contexto, la Directora de Desarrollo Comunitario, reveló que “estamos con harta energía trabajando en esta iniciativa que es una posibilidad que se da desde el Gobierno Regional para poder implementar una infraestructura que funcionara como centro de día. La verdad que el alcalde Javier Muñoz a través de su administración hemos hecho varias averiguaciones al respecto, es un sueño que tenemos y también una deuda pendiente con los adultos mayores de la comuna, por lo tanto con todas las energías, equipos profesionales dispuestos para poder implementar esta estrategia en esta súper buena alianza que nos genera trabajar con la Universidad Católica  del Maule, que además de los temas de infraestructura nos puede permitir también contar con un enorme soporte profesional para su desarrollo”.

Por su parte, Pilar Ahumada directora de sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, se refirió a esta reunión, “tuvimos la posibilidad de empezar a ver los primeros lineamientos de un posible proyecto de trabajo de un centro día de adulto mayor, lo cual es significativo y fructífero para la universidad desde el punto de vista de la vinculación con el medio y el sentido social que tiene la universidad de como contribuye a la comunidad desde esa línea , coincídeteme nuestra carrera es trabajo social, por lo tanto consideramos que tributa 100% a esto y si como universidad podemos aportar a este proyecto vamos a poner toda la disposición interna para lograr un buen convenio- proyecto y así ser retribuida para la comunidad de Curicó ”.

En la reunión se coordinaron los pasos a seguir para continuar en la elaboración del proyecto.  

Publicado en Curico

CURICO.  Una visita al alcalde Javier Muñoz, realizó la destacaba tenimesista curicana Sofía Pérez Rivas, luego de haber participado con excelentes resultados en el Circuito Mundial de Tenis de Mesa desarrollando en El Salvador. El municipio a través de su Corporación de Deportes que dirige Fabián Torres, le otorgó una beca anual y además la apoya con subvenciones cuando participa en torneos. La joven deportista se acompañó de sus padres y fue recibida en alcaldía por la primera autoridad comunal, con quien compartió su experiencia internacional en torno al Tenis de Mesa, disciplina en la cual logró cosechar cuatro medallas para Chile, todas en el Circuito de Tenis Junior desarrollando en el Salvador.

Luego de recibir las felicitaciones y un presente de parte del alcalde Javier Muñoz, quien reconoció el desempeño de la deportista, Sofía Pérez, dijo sentirse muy feliz de sus recientes logros los que espera repetir en el futuro. “Ha sido una bonita experiencia lo vivido recientemente en El Salvador y también poder reunirme con el alcalde de Curicó y poder mostrarle mis medallas ya que obtuve importantes lugares. Fue una competencia muy exigente y feliz de haber estado ahí”, indicó Sofía Pérez.

De igual manera la madre de la deportista Solange Rivas, manifestó su felicidad por lo alcanzado por Sofía y agradeció el gesto del alcalde Javier Muñoz, quien la recibió, reconoció sus importantes logros y además comprometió seguir apoyándola con la corporación de deportes.  “Muy contenta porque nosotros vemos el esfuerzo diario de Sofía al entrenar y los estudios. También nos sentimos felices por el reconocimiento del alcalde quien la ha recibido y quien ha dado la importancia que merece los logros obtenidos, especialmente a las medallas que ha traído para Chile y especial para su ciudad de Curicó”, precisó Solange Rivas.

Sofía Pérez, se prepara para lo que será su participación en el campeonato Latino americano de Tenis de Mesa a desarrollarse en el mes de octubre en Puerto Rico.

LOGROS AÑO 2019

  • Enero: 1° Lugar Pre infantil, Open Quillón 2019
  • Enero: 1° Lugar Pre Infantil, Open Pucón 2019
  • Febrero: 2° Lugar Pre Infantil, Open Calle-Calle 2019
  • Febrero: 1° Lugar Pre Infantil, Punta Arenas 2019
  • Febrero: 1° Lugar Infantil, Punta Arenas 2019
  • Febrero: 1° Lugar Pre Infantil, Open La Pintana, Santiago 2019
  • Marzo : 2° Lugar Pre Infantil, Nacional, Chillán 2019.
  • Abril: Por cuarto año consecutivo Selecciónada Nacional de Tenis de mesa, categoría Pre Infantil.
  • Mayo: Campeonato Sudamericano Ecuador 2019 Sub 13; 2° Lugar dobles damas; 3° lugar dobles mixtos; 5° lugar individual.
  • Junio: 2° Lugar Pre Infantil, Open Premium Chillan 2019.
  • Julio: 2° Lugar Pre Infantil, Open Challenger Calle Calle 2019
  • Agosto: 1° Lugar Pre Infantil, Open Challenger Atacama 2019
  • Agosto: Circuito Mundial El Salvador, 2° Lugar Individual damas mini cadetes; 2° Lugar equipo damas mini cadetes en dupla con Ecuador con Maybelline Menéndez; 3° Lugar Dobles damas Cadetes, en dupla con Linda Shu de USA; 3° Lugar Individual Cadetes.
Publicado en Deportes

En las diligencias se recuperaron las especies, siendo entregadas a su propietario.

Personal de Carabineros del sector Vega Ancoa, fueron alertados de un robo de diversas especies desde un inmueble particular ubicado en la ruta L-429 km 13 durante la tarde de este jueves; desde donde un sujeto desconocido habría ingresado al lugar, mientras no habían personas en su interior, sustrayendo un Smartv de 43" además de una cuadrimoto, una bicicleta y una máquina de soldar.

Posteriormente, debido a diligencias investiga realizadas por parte de Carabineros, lograron encontrar al responsable un sujeto de iniciales D.J.G.A de 18 años, quien fue trasladado hasta la unidad policial y por orden del Fiscal de turno, paso a control durante la mañana de este viernes,al Juzgado de Garantía de Linares.

Las especies fueron entregadas a su dueño, quien agradeció la rápida y efectiva labor realizada.

Publicado en Linares

CURICÓ. La implementación de una clínica de lactancia materna es una iniciativa que está trabajando un equipo transversal de profesionales de la salud en la municipalidad de Curicó, cuya finalidad es fomentar la importancia de la lactancia materna y brindar permanente apoyo a las mamás, dijo la directora del CESFAM Miguel Ángel Arenas, Naldy Saravia.

Al respecto, Saravia señaló que está iniciativa la está trabajando un grupo que está muy motivado, formado por matrona, nutricionista y enfermera, es decir un equipo transversal de profesionales. “La idea es precisamente fomentar la lactancia materna para llegar a constituir un clínica de lactancia materna, para apoyarlas precisamente; entonces como novedad se les pide a las mamás en el último control de embarazo, que cuando vengan a inscribir al recién nacido vengan con su bebé, entonces, una vez inscrito pasa a una de estas profesionales, para que le den el apoyo que la mamá necesita, precisamente cuando está sola en el hogar y no tiene a quien acudir”.

En relación a ello, la matrona y colaboradora de este proyecto, Daniela Araya, dijo que hace dos meses están trabajando en la creación una clínica de lactancia materna, para ello “estamos tratando que las madres, al segundo o tercer día de alta, sean evaluadas por alguna de las funcionarias que se están capacitando en lactancia materna, con el fin de que, la lactancia, sea lo más placentero posible. Lograr que sean seis meses de lactancia materna exclusiva y si se pudiese alargar hasta los dos años, complementado obviamente con alimentación, sería genial”, señaló.

Por último, la matrona del CESFAM Miguel ángel Arenas, dijo que es muy importante la lactancia materna, ya que todos los estudios demuestran que amamantar con leche materna a nuestros hijos les brinda beneficios en salud, inteligencia, en su crecimiento y desarrollo, convirtiéndose en el alimento óptimo para el recién nacido, fortaleciendo el apego del niño con su madre.

Como se recordará el año pasado la gestión del alcalde Javier Muñoz, impulsó la creación de una sala de lactancia, que funciona en dependencias de DIDECO del municipio curicano.

Publicado en Curico

TALCA. En dependencias de INACAP-Talca y encabezado por el vocero de gobierno, Jorge Guzmán y la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, se realizó el lanzamiento del “Campeonato de Clausura” de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), que se enmarca en el Sistema Nacional de Competencias que desarrolla el MINDEP y ejecuta el IND. Aquí participan delegaciones de diversas casas de estudio superior como Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma de Chile-sede Talca e Instituto Profesional (AIEP).

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “como Mindep-IND estamos invirtiendo 25 millones de pesos en nueve eventos deportivos que clasifican a sus ganadores para el próximo Campeonato Nacional a realizarse en la ciudad de Magallanes, en noviembre próximo. El Gobierno del presidente Piñera, tiene especial preocupación por el deporte en la educación superior, ya que, desde las Universidades y CFT nos ayudan a la transición desde los colegios hasta el deporte de alta competición, y aquí también pueden emerger grandes deportistas que nos representen como país en competencias internacionales. Queremos que la educación superior otorgue las facilidades a sus deportistas para que hagan deporte”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a destacados deportistas que en 2018 compitieron en las finales nacionales desarrolladas en Santiago y Valparaíso.

Recibieron distinciones Aracelis Araya y Luis Cáceres, en futsal; Valentina Ortiz y Daniel Villagra en vóleibol; Teresa Mondaca y Cristóbal Urrea, en básquetbol; María Paz Aliaga y Leandro Arias, en tenis de mesa; Catalina Ecktein y Gustavo González, en taekwondo; Chía I Ruan y Daniel Avendaño, en atletismo y Claudio Bravo y Javier Vásquez, en natación.

Para la tenismesista María Paz Aliaga “no me esperaba que me reconocieran. Lo agradezco mucho. Esto es muy importante para mí. Acabo de egresar de la Carrera de Enfermería. Espero competir como último año en mi proceso universitario”, indicó.

Este año se competirá en atletismo, básquetbol, futsal, fútbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, reuniendo a cerca de mil deportistas tanto damas como varones.

Sobre la organización interna, el Secretario Operativo Nacional de las Ligas, Pablo Flores destacó “Maule tiene un reconocimiento a nivel nacional. Funciona muy bien, desde las competencias zonales. Lo que ha hecho el profesor Jorge Méndez al frente de la mesa regional ha sido fundamental. El nivel universitario debe ser una instancia para que los deportistas crezcan”, expuso. También se hizo entrega de presentes a los representantes de las casas de estudio que participan de las Ligas. Sobre el particular, el Vocero de Gobierno, Jorge Guzmán se manifestó estar gratamente sorprendido por el entusiasmo y compromiso de los deportistas “muy orgulloso de estos jóvenes universitarios que participan en distintas disciplinas deportivas. Les hemos hecho un llamado a que ellos sean nuestros voceros ante sus familias, amigos y la comunidad para que la práctica del deporte sea habitual, ya que nos permite tener una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida”, dijo.

En la versión 2018 de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), la Región del Maule obtuvo 18 medallas en las finales nacionales, con 1 Oro, 5 Platas y 6 Bronces.

               

Publicado en Deportes

Pareciera que atrás comienzan a quedar los años de glamour, de grandes camionetas, y bellas mujeres extranjeras, que giraban en torno al Night Club “Bam Bam” de esta ciudad, y también en otros puntos del país. Esto, luego que sus propietarios, tres argentinos y una chilena, fueran sometidos prisión preventiva como presuntos autores de Asociación ilícita y Trata de personas para la prostitución, no descartándose un tercer delito, el lavado de dinero.

Desde hace un par de años que la Brigada Investigadora de Trata de personas (BITRAP) perteneciente a la Policía de Investigaciones de la región metropolitana, venía desarrollando diligencias en torno a antecedentes que hablaban de una organización en Chile, que principalmente en Argentina, se dedicaba a reclutar a jóvenes a través de avisos en la internet ofreciendo trabajo en nuestro país con lucrativos sueldos, entre los 2 millones y los 2 millones 800 mil pesos mensuales.

4 locales

Estas acciones investigativas tuvieron punto de encuentro con similares diligencias que también habían iniciado la policía argentina, y con ello los organismos internacionales como Interpol. En Chile en tanto las miradas estaban centradas en un local Bam Bam en San Antonio (región de Valparaíso), en Santa Cruz (región de O’Higgins), y también en Talca y Curicó (región del Maule), explicó la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez.

La profesional indicó que los tres primeros locales cerraron sus puertas, por lo que el foco se centró en el local ubicado en sector Rauquén, camino a Sarmiento de Curicó, el que fue allanado en la madrugada de ayer, como también 2 casas en las que se hospedaban “las chicas” de distintas nacionalidades. También fueron allanados los 2 domicilios de los propietarios y encargados de los “Bam Bam”, liderados por el argentino David y su esposa Valeria (chilena).

Dos delitos

Ambos, como también la pareja de trasandinos, Luis Norberto y Sandra Roxana, todos ellos socios, y con funciones definidas en la presunta organización, fueron ayer puestos ante el Tribunal de garantía de Curicó. Allí la fiscal Manríquez, en aproximadamente 2 horas de relato, expuso los antecedentes de cómo, por avisos de internet se invitaba a mujeres argentinas – de Córdoba y Mendoza-  a viajar a Chile para formar parte de los locales, y en ellos junto a ciudadanas de Perú, Venezuela, y Colombia, principalmente, ejercer el comercio sexual.

“Es por ello que fueron formalizados – como dice la ley- por promover la entrada a Chile para ejercer la prostitución, delito que es más conocido como Trata de personas para la explotación sexual, y además –que los imputados- lo cometían organizados, jerárquicamente, con funciones distribuidas, por ejemplo en captar, pagar, controlar, trasladar, configurando todo esto el segundo ilícito, la asociación ilícita”, añadió la fiscal Manríquez.

70 mujeres

Por su parte el Subcomisario de la PDI, Javier Cárcamo, integrante de la BITRAP, precisó “que de acuerdo a los antecedentes que recopilamos, estamos en un número aproximado de 70 mujeres que habrían estado en una situación der explotación sexual, en algunos de los clubes investigados y bajo estos empleadores”. Sostuvo que en el caso del local de Talca, “está sin funcionar desde aproximadamente 2 semanas”.

En la audiencia ante la jueza de garantía Mariel Molina, la fiscal entre otros antecedentes expuso que la oferta de trabajo, consideraba sueldos de 4 mil dólares, más la tramitación de visa, traslado a la ciudad, hospedaje, y dineros en distintos montos dependiendo estos de los servicios sexuales que prestasen. Estos fluctuaban por la venta de alcohol, entre los 20 y 40 mil pesos por trago, mientras que por el acto sexual los precios ascendían desde los 100 mil a 140 mil pesos, montos de los cuales se dividían las comisiones.

En prisión

La fiscal tras el extenso relato pidió se aplicara la prisión preventiva, lo que fue acogido por la magistrado, quien decretó que los hombres fueran derivados a la cárcel de Curicó, mientras que las mujeres remitidas al centro femenino de reclusión en Talca. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 60, aunque se programó una nueva audiencia para el 7 de octubre en que se revisarán los antecedentes de la investigación, y pudiera formalizarse por un tercer delito: lavado de dinero.

Lavado de dinero

Sobre esto último, presunto lavador de dinero, Carmen Gloria Manríquez expresó  “que es otra línea investigativa” en este caso, “porque se les pagaba dinero a estas personas, por lo que pudiera haber algo en esta línea investigativa, la que debo trabajar en mayor detalle, para establecer si existe o no, dentro de la actividad desplegada por estos sujetos algún otro ilícito”, acotó la profesiona

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.