Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Agosto 2019

TALCA. Para el Gobierno, es prioridad la promoción de la actividad física, por cuanto contribuye a la práctica deportiva en un Desafío-País. Bajo ese marco conceptual, MINDEP-IND organizan en la Región del Maule, durante el presente año, 9 Ferias de Promoción de la Actividad Física y Deporte, con participación de unos 4 mil escolares.

La idea de estas ferias es aumentar la adherencia a la actividad física y el deporte, a través de recomendaciones que estimulen acciones voluntarias que posibiliten la creación de habilidades y capacidades a la práctica e incorporarlas como parte de la rutina de hábitos.

Este año se comenzó en Llico, comuna de Vichuquén y Licantén, días pasados, se realizaron ferias en Romeral y Rauco. Precisamente en Romeral, el evento tuvo lugar en la Escuela Tres Esquinas, con presencia de representantes del MINDEP-IND, Municipio, las Universidades de Talca y Santo Tomás de Curicó y servicios públicos.

Estas instituciones del Estado entregaron folletería y dípticos con información sobre sus beneficios sociales y bolsos reciclables que permitan generar una cultura del cuidado del medio ambiente.

El programa consideró estaciones de hockey, fútbol y tenis, además de entretenidas actividades lúdicas a cargo de profesores y monitores.

Posteriormente, se levantó otra Feria en el Gimnasio Municipal de Rauco con participación de la comunidad educativa de la escuela de esa comuna, representantes de las Universidades Católica del Maule y Santo Tomás, además de servicios públicos que presentaron sus ofertas sociales.

Los asistentes disfrutaron del muro de escalada, skatline, estaciones de tenis, básquetbol y vóleibol y del entretenido juego del “taca-taca”, entre otros.

 Presente en ambos eventos, estuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, quien destacó el sentido de estas ferias de promoción de la actividad física y deporte “estas ferias se enmarcan en la política nacional que es un documento que va desde 2016 a 2025. Se está dando cumplimiento a este decreto supremo, en donde tenemos como misión fomentar la actividad física y el deporte a partir de los 2 años y hasta la adultez. Lo que quiere el presidente Piñera a través de la ministra, Pauline Kantor, es fomentar esta cultura deportiva en los niños. Para ello estamos trabajando con escuelas vulnerables para la promoción de la vida sana y la actividad física. Es un trabajo intersectorial, en donde los niños visualizan no solo deportes convencionales, sino otros novedosos como el skatline, en donde basta con un elástico para disfrutar del equilibrio. Recibidos al encargado nacional de las ferias, Luciano Saavedra, quien se manifestó muy satisfecho por la organización y las calificó como ejemplo para otras regiones del país”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Destacó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, que la colaboración de las Municipalidades, Universidades y servicios públicos es fundamental para organizar estas ferias y mantenerlas en el tiempo.

Las próximas ferias tendrán lugar, el 3 de septiembre, en la Escuela San Pedro de Molina; 26 de septiembre, en el Liceo de Pelluhue; 10 de octubre, en el Liceo San Ignacio de Empedrado; 17 de octubre, en la Escuela de Maule y 21 de noviembre en el Liceo Básico de Pencahue.

Publicado en Deportes

CURICÓ El pasado fin de Semana se realizó el "Clasificatorio Zonal de Gimnasia Artística", específicamente clasificatorio Zona Centro. La última fecha de varios eventos realizados por Chile para clasificar al nacional a realizarse en noviembre de este mismo año, Nacional por Niveles USAG.

El Club ELITE estuvo presente con 8 gimnastas las cuales tuvieron un gran desempeño obteniendo varias medallas en la cita gimnástica. Entre estas

1 - Nivel Usag 1

Valentina Espinoza

1er lugar Barra. 2 do Lugar Salto finalmente 3er Lugar All a Round.

2- Nivel Usag 3

Paz Oñate

6to Lugar all a round

3- Nivel Usag 4

Catalina Arenas

2do Lugar Salto y 2do Lugar Suelo

Sofía Faúndez

2do Lugar Barra

Así termina la participación en campeonatos del mes de agosto para el club ELITE, el cual espera seguir sumando experiencias.

Publicado en Deportes

Un robo con homicidio quedo al descubierto durante la tarde de este martes 27 de agosto, en la comuna de Chepica, región de O´Higgins.

Según los primeros antecedentes, el hecho se habría registrado al interior de una casa habitación ubicada en el sector Las Arañas de la Ruta I82, cuando el dueño del inmueble se encontró al interior de su propiedad, con sujetos desconocidos que portando armas de fuego lo atacaron para robarle diversas especies entre ellas seis corderos y una camioneta, con las que huyeron del lugar.

La víctima identificada como R.E.R.B de unos 50 años aproximadamente que intentó repeler el asalto, fue herido de gravedad, falleciendo a los pocos minutos.

Al lugar se trasladó personal de Carabineros de Chépica, quienes dieron a conocer los antecedentes al Fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua para investigar el asalto.

Al cierre de esta nota, se desarrollan amplios operativos para dar con la ubicación de los antisociales y las especies sustraídas.

Publicado en Chepica

Exitosa actividad deportiva y recreativa se desarrolló en el cerro Carlos Condell, denominada “Camina, corre y juega por una vida saludable, organizada por Radio Condell de esta ciudad y que contó con el respaldo del municipio local a través de la Corporación de Deportes y el Gobierno Regional.

En la actividad participaron  cerca de 400 personas, destacando la presencia del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto a su esposa Patricia Gajardo, además de la Seremi del deporte Alejandra Ramos.

Sobre la caminata que se inició en el anfiteatro de la Casa de la Juventud y que terminó en el mirador El Planchón del Cerro Carlos Condell, se refirió Sergio Manríquez, comunicador y uno de los impulsores de la actividad, quien agradeció el respaldo de la municipalidad de Curicó, del Gobierno Regional y de cada uno de los participantes.

Estamos muy contentos porque la idea era invitar a la familia curicana a caminar, a correr, a jugar por una vida saludable. Se aceptó este desafío, se utilizó el principal pulmón verde de la ciudad, tuvimos más de 300 personas  desde muy temprano la jornada de este domingo así que estamos muy felices y agradecidos de la Corporación de Deportes de la municipalidad de Curicó y de todos quienes hicieron posible esta  linda actividad y por supuesto al Gobierno Regional”, sostuvo Sergio Manríquez.

De la misma forma el gerente de la Corporación de Deportes de la municipalidad de Curicó Fabián Torres, destacó la iniciativa y la alta participación de quienes la jornada del domingo reciente se atrevieron a Caminar, Correr y Jugar por una vida saludable.

En la oportunidad los asistentes recibieron hidratación, frutas y masajes, además se realizó el sorteo de una rifa por número de inscripción que consideró interesantes premios.

Publicado en Curico

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, logró recuperar el automóvil el cual hace dos años estaba en poder de una mujer de 56 años en la comuna de Graneros, región de O´Higgins.

El hecho ocurrió en la jornada de ayer, donde detectives de la brigada especializada de la PDI, recibieron una instrucción particular emanada desde la Fiscalía Local de Graneros, la cual instruía recuperar un automóvil Mercedes Benz que estaba en poder una mujer con domicilio en esa comuna, quien durante dos años negó la entrega de dicho automóvil al denunciante.

Por lo anterior, los investigadores policiales efectuaron una serie de diligencias, que permitieron establecer el actual paradero del vehículo, tomando contacto con la mujer de 56 años, quien al ver la presencia policial, hizo entrega del automóvil en forma voluntaria.

Seguidamente, el vehículo fue trasladado hasta dependencias del Complejo Policial Rancagua, lugar donde se hizo entrega a su verdadero propietario, un hombre de 44 años.

Publicado en Graneros

CURICÓ. “Los establecimientos educacionales y nuestros colegios de la Red Municipal no tienen nada que envidiarle a ningún colegio particular  o particular subvencionado, no sólo hablo de infraestructura, implementación y tecnología, sino que particularmente por el capital humano que tenemos en cada uno de nuestros  establecimientos,  desde las direcciones,  los profesores, las duplas psicosociales, los profesionales de apoyo, los asistentes de la educación se configuran de muy buena  manera con esa infraestructura, para poder ser una tremenda alternativa  para nuestros padres, apoderados y los niños de la comuna de Curicó por eso decimos con mucha fuerza elija y escojan una colegio de la Red Educativa Municipal de Curicó”, lo señaló con gran convicción el alcalde Javier Muñoz en el lanzamiento de la primera Feria Educativa Municipal de Curicó, que se implementó en plena Plaza de Armas de la comuna con gran afluencia de público.

La innovadora Feria Educativa impulsada por el Departamento de Educación de Curicó congrega este martes y miércoles stands con estudiantes, docentes, asistentes de la educación quienes promueven el sello educativo, proyectos, talleres y novedosas iniciativas de los establecimientos de la Red Educativa Municipal, además, de contar con un punto de postulación al sistema de admisión escolar SAE que en nuestra región abrió su postulación en línea este 26 de agosto hasta el 10 de septiembre.

 La directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, Paulina Bustos, añadió “decidimos hacer una Feria Educativa, los días martes y miércoles, donde hoy se encuentran acá las escuelas urbanas, mañana estarán las escuelas rurales, más los colegios de enseñanza media con la finalidad de poder mostrar la oferta educativa que tenemos como Red Educativa Municipal; es decir cuando los padres y apoderados tomen una decisión la tomen con el conocimiento que, las escuelas municipales, potencian sellos de distintas índoles: artísticos, deportivos, medio ambientales, gastronómicos, hay una gran variedad de alternativas para que nuestros estudiantes puedan acceder a nuestras escuelas municipales, la idea es esa, poder poner al servicio de la comunidad toda la oferta educativa que tenemos a través de la red educativa municipal”.  

En el lanzamiento de la Feria Educativa estuvieron presentes diversas autoridades además del alcalde Javier Muñoz, la directora del DAEM, Paulina Bustos, el concejal Javier Ahumada, acompañados por una masiva afluencia de invitados de los establecimientos de la Red Educativa Municipal. Destacó también la presentación de varios números artísticos, con danza moderna, bandas musicales, además de otras actividades que fueron muy bien recibidas por el numeroso público que a esa hora se encontraba en la Plaza de Armas.

Publicado en Curico

CURICÓ. Decenas de niños pertenecientes al sector de Santa Fe, tuvieron la oportunidad de ser los protagonistas del inicio de actividades del nuevo y moderno Jardín Infantil, ubicado en calle Islas Taitao, iniciativa que era una sentida aspiración de los vecinos.

La bienvenida a los pequeños usuarios, padres y apoderados del Jardín Infantil, en el sector de Santa Fe, la realizó el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto al director regional de Junji, Adolfo Martínez, el Seremi de Educación Carlos Azócar, se contó además con la presencia de la consejera regional, Isabel Margarita Garcés y una representante de la Gobernación Provincial.

“Estábamos ansiosos, más que nada, ya que un jardín infantil sin niños no es un jardín, por lo tanto, estábamos esperando este momento para que empiece a funcionar. Contenta porque ha habido una buena aceptación de los apoderados, ya tenemos una matrícula cien por ciento en lo que es salas cunas y en los niveles medios estamos próximos a completar la matrícula al cien por ciento y eso nos tiene muy felices”, indicó Johana Rojas, Educadora de Párvulos y encargada del nuevo Jardín Infantil en Santa Fe.

El inicio de las actividades en el referido jardín, fueron destacadas por el alcalde Javier Muñoz, que calificó el momento como de “muy importante para muchos niños de la comuna”, resaltando el programa Meta Presidencial del gobierno de Michelle Bachelet, que ha permitido contar con más y mejores estructuras para la educación pre escolar.

“Es un momento muy importante, porque son muchos niños pequeñitos desde salas cunas, niveles intermedios, van a tener esta tremenda posibilidad de tener un jardín infantil muy cerca de su casa, ya que esto está en el corazón del sector Santa Fe. Hemos podido ver como muchas mamás, papás, abuelitas, hermanos han venido a dejar a sus seres queridos en este jardín, que es uno de los más grandes de la comuna, en lo que es el programa de la Meta Presidencial del gobierno de Michelle Bachelet, con los más altos estándares en capacidad y también en estructura, por lo tanto, es un tremendo beneficio para muchos niños de muestra comuna de Curicó”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

Así mismo, Cristina Vásquez, vecina de Valle de Santa Fe, dijo sentirse feliz, tras haber ido a dejar a su hijo y luego de constatar las bondades de la estructura del recinto.

“En realidad está todo muy bonito, los implementos del jardín, todo. Hoy vine a dejar a mi hijo Benjamín y esto era muy necesario porque hay muchos niños en la población que no tenían un jardín, así que todos estamos muy contentos”, señaló la vecina, opinión que fue compartida por Matilde Cordero que, en el primer día de funcionamiento del citado jardín infantil, le correspondió ir a dejar a su nieta.

En la ocasión, el director regional de JUNJI, Adolfo Martínez, destacó la importancia que tiene el contar con este tipo de estructuras destinadas la formación de los más pequeños, especialmente en Curicó donde se ha logrado llevar a cabo un trabajo mancomunado con el alcalde Javier Muñoz.

El nuevo Jardín Infantil para el sector Santa Fe, cuenta con una capacidad de atención de 144 niños y está emplazado en los Valles de Santa Fe.

Publicado en Curico

Una denuncia por Redes Sociales y a posterior en dependencias de la PDI de Linares dio inicio a una investigación rápida que realizaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO).

Se trató de un sujeto que sustrajo desde la parte de abajo de una camioneta la llanta y neumático de respuesto, hecho registrado en calle Yerbas Buenas. A posterior una segunda víctima también del Niño hecho pero en el centro de la comuna presentó la denuncia en Carabineros.

El sujeto al cual se responsabilizaba del hecho, se movilizaba en una camioneta Fiat Fiorino. Dado los antecedentes proporcionados por una de las victimas en Facebook dio pie para que otras personas avisaran que dicho vehículo se encontraba estacionado en calle Januario Espinoza al llegar Maipú.

El sujeto fue detenido por la PDI de iniciales J.L.P.V. de 48 años no presenta antecedentes fue puesto a disposición del Ministerio Publicó durante la mañana de este Martes por el delito de Receptacion.

Cabe señalar que la segunda víctima denunció a un segundo vehículo que también participó del robo de llantas. Se trata de un automóvil marca Volvo, patente GP*BB-10 el cual era guiado por una mujer, vehículo que no presenta antecedentes por robo pero si es investigado por la PDI.

Vital en esta detención fue la rápida denuncia por parte de las victima a las policias y redes sociales, lo que permitió que se diera con el paradero del primer implicado.

Publicado en Linares

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, inició la licitación pública internacional para adquirir tres nuevos automotores para el ramal Talca-Constitución, y así renovar por los antiguos trenes que actualmente se encuentran en funcionamiento y que datan de la década de los 60.

Los nuevos buscarriles serán a tracción diésel y contemplan una capacidad para 119 personas. Además incluirán baños y porta equipajes, y serán bidireccionales, lo que permitirá hacer una operación más eficiente.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “esta licitación evidencia un compromiso decidido por impulsar el transporte ferroviario en el país. El ramal Talca-Constitución es parte de la identidad del Maule y conecta a los habitantes de distintos pueblos que no tienen otra alternativa para llegar a los centros urbanos. También refuerza el valor turístico de estas zonas y por todos estos beneficios este servicio cuenta con un subsidio del Ministerio de Transportes que permite su operación tan valiosa para los maulinos”.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estamos muy contentos de avanzar en el proyecto de renovación del ramal Talca - Constitución, que en los próximos años no solo contará con trenes nuevos, sino con una vía renovada y la recuperación de sus estaciones patrimoniales, gracias a un proyecto que estamos desarrollando con el Gobierno Regional del Maule”.

Recordar que el servicio Talca-Constitución opera en sectores donde sólo es posible acceder a través de la vía férrea, como el caso de González Bastías o Toconey, en la ribera del río Maule. El trayecto cuenta con 88 kilómetros y tarda 3 horas y 13 minutos, cuyas vías, estaciones y trenes fueron declarados Monumento Nacional.

Publicado en Constitucion

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Fernando, está investigando el hecho en conjunto con el Ministerio Público.

El hecho quedó al descubierto en la madrugada de este lunes, cuando personal de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, interpuso una denuncia por el delito de robo en bienes nacionales, denunciando a una empresa que estaría extrayendo áridos desde la ribera del río Tinguiririca, región de O´Higgins.

Por lo anterior, detectives de la Brigada especializada de la PDI de San Fernando, efectuaron las primeras diligencias previa coordinación con el Ministerio Público, apersonándose en el lugar denunciado, ubicado en la ribera sur del Río Tinguiririca.

En el lugar, sorprendieron a personal de una empresa de áridos en labores de extracción desde dicho lugar, sin contar con las autorizaciones respectivas, y para el efecto, utilizaban una máquina retroexcavadora y tres camiones, que trasladaban el material a una planta procesadora, ubicada a aproximadamente 1000 metros del lugar, todo avaluado en más de 560 millones de pesos, siendo detenidas nueve personas en forma flagrante por el delito de robo en bienes nacionales.

De igual forma, en la planta procesadora se ubicó un cargador frontal y harneros de diferente calibre, procediendo a la paralización inmediata de las obras.

En el lugar, también se constituyeron personal de la Dirección de Aguas, de la ilustre municipalidad de San Fernando y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los nueves detenidos sean puestos en libertad, bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local.

Publicado en San Fernando
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.